sábado, 21 de agosto de 2010

LA OCTAVA PLANTA

La octava planta, es un programa de la cadena Ser, que se emite todos los días, de Lunes a Viernes, de 4 a 6 de la madrugada y la presenta, magistralmente, Puri Beltran. Las dos horas que dura se pasan en un segundo, pues es un progama de entrevistas interesantísimo y divulga noticias curiosas que, por lo menos yo, desconocía. por ejemplo el Miércoles día 18 hablaron de la tendencia, que hay ahora en algunos hospitales maternales, que cuando las mamás van a dar a luz le preguntan que música o canción les gusta, para ponerla mientras nace el bebé y de esa manera lo 1ºque el bebé oye es la canción que a su mamá le gusta. Parece ser que a las mamás las relaja y también a los bebés. A propósito de esto recuerdo, que cuando mi hija estaba embarazada de mi nieto(que ya tiene 9 años)cuando iba al trabajo ponía en la radio del coche, canciones infantiles, sobre todo las de "había una vez un circo" porque , segun ella, al niño le podía llegar la música a través de su tripita y aunque parezca mentira, los dos otres primeros años del niño, cuando se le ponía esa música se ponía muy contento y se movía que parecía el conejito de duracell,
El mismo Miércoles, en al última hora del programa dieron otra noticia , cuando menos curiosa. Por lo visto lo último que se lleva , en cuanto al turismo se refiere, es hacer "necro-turismo"que es ,nada más y nada menos que hacer un "tour",con guias incluido, a los cementerios de las ciudades que se visitan. esto es lo más "in". Esta moda viene del extranjero y ya se oferta ese "tour" en los dos cementerios de Barcelona y en el de Valencia, a los turistas lo que más les gusta es ver las tumbas de los personajes famosos del lugar.
Llegado a este punto me extrañó que no mencionaran el cementerio de S,Fernando de Sevilla,que por cierto, ya hace muchos años que van turistas a verlo , por lo bien cuidado y lo bonito que es y con tantos mausoleos de gente famosa como Joselito el Gallo, Belmonte Paquirri y otros, así como artistas famosas, ademaás la cantidad de flores que tienen hasta las tumbas más humildes, las avenidas tan amplias y sobre todo en la 1ª rotonda que hay está el celebre Cristo de la Miel, que hasta tiene su leyenda.
En fin , aunque todo esto me parece muy macabro,no me resisto a ponerlo , como una protesta por no haber mencionado nuestro cementerio de Sevlla. Adiós ,querido Morfeo , tu si que sabes descansar, mejor que los residentes de los cementerios.

domingo, 15 de agosto de 2010

DE MIS SOLEDADES VENGO

Hola Morfeo:¡Ya mañana vienen mi hija y los diablillos!.Ya se acabó la quietud, ya nada volverá "a estar en su sitio,aunque haya un sitio para cada cosa". Ya volveré a estar loca pensando que hacer de comer que a ellos les apetezca, aunque a mi no me guste mucho. A cambio la casa se llenará con sus gritos, sus risas y sus peleas.Bob esponja(el canario), que estos días de silencio apenas ha cantado, volverá a cantar como un loco, cuando los oiga gritar, y el pobre de Patricio(el ratoncillo), ya no dormirá tranquilamente todo el día, porque Blanca no lo dejará. Pero esta casa casa que ahora está tan perfecta,tan ordenada y tan silenciosa, se llenará, otra vez de vida.
Tengo ganas de que vuelvan, porque cuando mi hija sale con Blanca, alguna que otra tarde y se van de tiendas, Juanmi prefiere quedarse cunmigo. El se pone a leer "El Jabato"o a jugar con los "gogos" y los "gormitis" y yo me pongo a leer o a hacer algun crucigrama, y de pronto,"siento" que me mira,se viene hacia mi, me abraza con todas sus fuerzas y me dice "¡cuánto te quiero, abuela mia!"y yo siento miles de campanitas repicando en mi cerebro y un calorcillo en el alma, que en ese momento no me cambio por nadie ni por nada.En cambio Blanca no suele tener esos impulsos y no es tan aficionada ,como su hermano , a dar besos sin que se lo pidan. Cuando hacen alguna trastada y, lógicamente les organizo una riña, empiezo por Juanmi y como Blanca sabe que detrás del hermano, el sermón es para ella, se viene hacia mi se abraza a mi cintura, porque más alto no llega, y me dice "¡qué guapa estas hoy, abuela!,¿puedo ayudarte en algo?" mas pelotillera no, creo que las haya. Yo tengo que volver la cara, para que no vea que me rio y naturalmente , no se libra del sermón. Cada uno a su estilo me tienen el seso sorbido, asi que mañana ,querido Morfeo, podré decir a boca llena." A Mis soledades, fuí, en ellas estuve y de mis soledades vengo, porque para estar conmigo los necesito a ellos.¡MI FAMILIA!
Pido perdon por el mal plagio que he hecho del hermoso poema de Machado.

jueves, 12 de agosto de 2010

MI 2º PILAR EN EL QUE ME APOYO

Mi hija es el 2º pilar que me sirve de apoyo, no solo porque ya soy mayor(que también) sino porque como hemos estado siempre solas las dos ella ha sido mi confidente y yo la suya ,todo nos lo contamos, absolutamente todo, por raro que pueda parecer dada la diferencia de edad. Nos protegemos mutuamente, antes, yo más a ella, y ahora, ella más a mi.

A veces para darle un poco más de sal y pimienta a nuestra vida , discutimos y además ¡Qué demonios ! que ,gracias a Dios, no somos perfectas. Yo soy una obsesa del orden "un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio", ese es mi lema, y claro , ella no es tan ordenada y ahi...¡salta la chispa!.

Ella estudió A.S.I,(administración de sistemas informaticos),se colocó, pero cuando nació su hijo la despidieron del trabajo y aunque al poco la llamaron de otro sitio prefirió no aceptar porque dijo que ella queria ver crecer a sus hijos, y se ha convertido en una maniática del trabajo. Por las mañanas , después de dejar a sus hijos en el cole, tiene algunas casas a las que va a limpiar las 4 horas que los niños estan en el cole. cuando regresan del cole y almuerzan, friega, ayuda a los niños en los deberes, los lleva a alguna actividad extraescolar y mientras , como ella es la que se encarga de la limpieza de la parte de arriba de casa va dando un repasito a alguna habitación, me lleva a mi a las clases de informática y al A.A. Todo esto lo hace a un ritmo tan rápido que a mi me pone de los nervios.Cuando los niños se acuestan se pone a coser y en menos de dos meses le ha hecho un traje de gitana a su hija, precioso y ahora se está haciendo otro para ella . Aún asi todavía tiene tiempo de asistir a las escuelas de padres y salir alguna vez a cenar con sus amigas, o con su marido.

Este es mi otro pilar. Le doy gracias a Dios por haberme dado estos dos pilares que me sirven de apoyo para que mi vida no se tambalee.Hasta mañana Morfeo

martes, 10 de agosto de 2010

VIAJE A MI INTERIOR

Hola Morfeo, buenos días:El Domingo, cuando regresé de misa, como no tenía gran cosa que hacer, icluso la comida estaba ya hecha ,pensé que era un buen momento para hacer un viajito a mi interior, para encontrarme conmigo misma, Para ello traté de hacer lo mismo que hacía en Sevilla en nuestro Centro de Salud. Los Miércoles por la tarde teníamos relajación, que nos daba una compañera de nuestra Asociación "Comisión de Salud "Es Paqui Elías, y digo "es" porque aún lo sigue dando.Empezamos unas 10 o 12 personas y ya hay más de veinte, y es que Paqui es maravillosa tan bella por dentro como por fuera.
Yo recuerdo todos los pasos que daba Paqui para la relajación, porque algunas veces, cuando estoy nerviosa, suelo practicarlo. Asi que me preparé y después de relajarme, miré hacia mi interior y he visto, lo de siempre, que sigo igual de rebelde, inconformista,independiente,celosa de mi libertad (no me gusta que traten de manipularme), sigo igual de charlatana, impulsiva y como buana Escorpio, pongo una pasión sin límites en todo lo que digo o hago. A la "loca de la casa"(como llamaba Sta Teresa a la imaginación)la tengo que tener encerrada con llaves y cerrojos, porque en cuanto me descuido sale para afuera y me juega muy malas pasadas porque se suele unir a mi fantasía y las dos juntitas son una bomba. En fin ¡ vaya un cromo que estoy hecha!. pero estas son mis sombras.
Mis luces me dicen que soy cariñosa,alegre, luchadora,responsable, amiga de mis amigos,(tengo que hacer una aclaración.MI abuela murió hace un monton de años,pero quedé yo) Lo que si tengo muy claro es el Amor que siento por mi familia, un carño que me sobrepasa. Ellos, mi famila, son los pilares en los que me apoyo, el cariño ,que siento que me tienen ,es para mi tan básico, como el aire que respiro, sin ellos no tendria razón de vivir. Todos los que me conocen saben que los llevo como en un Estandarte en donde hay un letrero que dice que , para mi lo, 1º es mi familia y después todo lo demás, Y ahi en mi interior los he visto a ellos, el 1º está Miguel,¡Dios cuanto lo quiero!, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es honesto, básicamente bueno,trabajador y un profesional como la copa de un pino.Me siento superorgullosa de el, pués sin apenas haber ido a la escuela, porque tuvo que trabajar muy pronto, para ayudar a su familia,hoy día hace mas de 20 años que está de encargado de su empresa, habiéndose ganado el respeto de sus jefes y el aprecio de sus compañeros. Llevo más de 45 años preguntándome que vió en mi para que se decidiera a caminar a mi lado y juntos unir nuestras vidas, siendo tan distintos com somos. Yo creo que nos complementamos. El es la parte buena de un todo y yo la parte menos buena, pero lo que si sé es que es al que mas quiero de mi pequeña familia . Mi hija lo sabe y lo acepta, sospecho que a ella le pasa igual que a mi. Hasta mi nieto dice a boca llena que a quien más quiere en este mundo es al abuelo y mi nieta por mimetismo dice lo mismo que el hermano, y es que a Miguel, lo natural es quererlo. En la escala de quereres de mis nietos yo ocupo el último lugar y es que, hay que ver lo inteligentes que son los niños.
Miguel es uno de los pilares en el que me apoyo, el otro es mi hija, pero lo dejare´para mañana porque ya es la hora de comer y tengo una musiquilla de fondo dentro de mi que parec un gato maullando. Hasta mañanita.

domingo, 8 de agosto de 2010

EN MIS SOLEDADES SIGO

Hola Morfeo: Hoy, en tu honor, te voy a contar mis sueños,que yo los divido en dos. Los sueños soñados ( los que tenemos cuando dormimos) y los sueños vividos, que son los que he tenido a lo largo de mi vida y que algunos he conseguido que se hagan realidad.
Y para reirnos un ratito te voy a contar alguno de mis sueños soñados.Estoy segura que muy pocas personas tendran los sueños tan increibles que yo tengo, pero para hablar de ellos antes te tengoque contar algo que me ocurre.Resulta que hace unos 15 años que padezco de Apnea. En pocas palabras diré que, en boca de los médicos es ,"unas pausas respiratorias durante el sueño". Según las pausas que tenga durante una hora y la duración de esas pausas lo médicos diagnostican si la enfermedad es más o menos grave. Según ellos mi Apnea no es muy grave pues "solo" tengo 30 pausas en una hora y esas pausas son cortas. Pero lo que yo sé es que como me quedo dormida, aunque sea en una alfombra de Fakir ¡me ocurre cada cosa!, como por ejemplo, el día que cogí en la Encarnación, el autobús para ir a casa, me quedé dormida y me despertó el conductor, cuando llegamos al final del trayecto ¡mi casa estaba 3 paradas atrás!.Otra vezque fimos mi hija y yo a Valencia, cogimos el tren , muy tempranito y yo le dije a mi hija , que como me daba apuro que la gente me oyera roncar (que es lo más llamativo de esta enfermedad)que diera un pellizco is me quedaba dormida y roncaba.
Hasta llegar a Córdoba, todo bien, pero es lo último que recuerdo.Me despertó un gran porrazo, era el cambio de máquina que hace el tren en ¡Alcazar de San Juan! y si hubiera ido sola y ¿me hubiera tenido que bajar en Albacete u otra estación intermedia?. No lo quiero saber. Loque si sé es que mi hija cuando me desperté lo 1ºque ví fué a mi hija hecha una furia y toda la gente del vagon incorporadas riéndose y mirándome. Cuando vi aquello me dije "tierra trágame"y haciédome la inocente le pregunté a mi hija"¿he roncado? ¿porqué no me has pellizcado?, y mi hija que me dice "¿qué no te he pellizcado? ¡mira como tienes los brazos!"nunca he visto a mi hija tan enfadada. No me atrevi a preguntarle si estaba enfadada conmigo o con la gente que estaba tan divertida oyéndome roncar.
Otra de las "gracias" de esta enfermedad es que yo no completo todos los estadíos que tiene el sieño. 1ºsentir que ya te vas a quedar dormida, 2ºun especie de duermevela en la que estas casi dormida ,pero te enteras de todo lo que ocurre a tu alrededor y por último el sueño profundo y reparador. Yo no llego más que hasta el 2º escalón y ahi en esa duermevela me llevo como un alma en pena, pero enterándome de todo lo que dice mi transistor. Es mi compañero desde que murió mi madre, que cogi una depresión tan grande que los médicos me recetraron somníferos para dormir , y como yo no los quería tomar por temor a habituarme a ellos, Miguel me compró un transistor, yo lo ponía muy bajito para no molestarlo y buscaba estaciones en las que hubiera entrevistas o algo interesante que captara mi atencion´. Y tener adición a los somníferos, no lo tuve, pero adición al trasistor,si, aún hoy depues de 24 años, no puedo dormir sin mi transistor. Y entre el duermevela de la Apnea y el transistor, me monto unas historietas que ya las quisieran para si , muchos guionistas de cine. Unos sueños son de terror y pánico,otros preciosos con unos paisajes que no he visto , querido Morfeo, jamás , otros son un poco"verdecillos" pero esos se quedan para mi, Y otros de rabiosa actualidad, como por ejmplo esta noche , que el transistor diría algo sobre la visita de Michele Obama a los reyes en Palma de Mallorca ,y aqui me tienes, querido Morfeo, que el rey me ha invitado personalmente a la cena,yo le he dicho que iré con mucho gusto, pero que si a los postres hay helado de chocolate yo prefiero otra cosa, porque no me gusta el chocolate. He visto a S.M, un poco enfadado conmigo y me ha dicho que no se a"piquis miquis"que por respeto a la Sra Obama tenemos que comer lo que ella coma. Yo he accedido porque no quiero que deje de invitarme ya que lo hace con bastante regularidad. Hasta me ha llevado, junto con la reina de paseo en el Fortuna. Y cuando ya tenia yo la mano extendida para saludar a la Sra Obama voy y me despierto ¡que lástima con lo guapa y delgadita que yo estaba.
Bueno tengo un sueño feroz ,asi que voy a dormir .Te ruego que en mi duermevela no seas malo conmigo y dame sueños bonitos. Hasta mañana.

viernes, 6 de agosto de 2010

A MIS SOLEDADES VOY

Hola Amigo Blog:Para mi, soledad es una palabra que tiene dos vertientes. Si es una soledad impuesta por las circunstancias; es desoladora, pero si es deseada (y no por mucho tiempo) es un regalo. Y yo acabo de instalarme en mis soledades deseadas. Te explico.Mi hija acaba de salir,con los niños para Tarragona en donde estan trabajando su marido y su padre (mi marido). Ellos dos tienen allí un piso alquilado y mi hija ha aprovechado para irse allí 10 días, para que los niños tengan sus pequeñas vacaciones, ya que cerca de Tarragona está Port Aventura y algun Agua Park, que ya ellos concen y les encantan.
Yo he preferido quedarme en casa, en parte porque el calor me agota mucho y no digamos el andar trotando de un lado para otro. Bueno, eso es lo que yo les he dicho, pero mi hija y mi marido, que me conocen mejor que yo, saben que la verdad es que deseo estar unos días descansando de los diablillos ,que son agotadores. También porque deseo encontrarme conmigo misma, estar en silencio y hacer una visita a mi interior a ver que tal me va. Porque la verdad es que me he llevado un curso bastante ajetreado, entre las clases del A.A,la Informática,hacer la comida,arreglar la parte baja de la casa,tender y recoger alguna que otra lavadora, todo ello en mi afan de ayudar a mi hija que ya trabaja bastante,pues ya tenía ganas de hacer un paroncito. Asi que aqui estoy solita y como no puedo soportar estar callada, pues te he escogido como mi confidente. Te contaré todo lo que haga y se me ocurra, que no será poco , con la fantasía que tengo.
Como eso de "amigo Blog"me parece muy impersonal te he buscado un nombre. Te llamaré Morfeo, ya sabes, el dios ese del sueño. ¿ Porqué este nombre? ¡ay, amigo mío!porque te tengo mucho tiempo ahí olvidado ,siempre durmiendo. Pero te prometo que estos días de relax , para mi , los voy a compartir contigo. Esperoque te lo pases bien. Así que hasta mañana , querido Morfeo, buenas noches