martes, 20 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN DE NAVIDAD AL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Se acercan las fiestas de Navidad y deseo felicitar, de todo corazón, a la comunidad de mi querido Centro de Educación Permanente. A todos mis compañeros de las distintas

clases que se imparten en el Centro y, como no, a nuestras queridas profesoras

the teacher Martina, desires Merry Christman, and very kisses, a la Maestra Concep, que con su infinita paciencia me enseñó Informática y sobre todo a manejar al terrorífico Myckey Mouse y a SOLE, Alma Mater del Centro, que como una "mamá" adorable siempre esta vigilante de lo que podamos necesitar. A todos os deseo, que el NIÑO que nace, todos los años nos traiga el regalo,que El da a manos llenas. FE, Esperanza y Caridad. Fé para seguir creyendo en la bondad de las gentes, Esperanza, para pensar, que por muy mal que nos vayan las cosas en este mundo tan convulso, esperemos con confianza, en que veremos y disfrutaremos, un mundo mejor, y Caridad para acordarnos de nuestros vecinos, que padecen el cáncer del paro y no tienen que dar a sus hijos. Que en la medida que podamos colaboremos llevando alimentos y algunas cositas de dulces de Navidad y de esa manera compartir con los más desfavorecidos. En la parroquia se recogen hasta el día 24 , inclusive, los alimentos que puedan aportar.

En la confianza de que asi será, os abrazo con todas mis fuerzas.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Museo de Bellas Artes de Bilbao a traves de mis gafas

Tengo que reconocer que no soy muy dada a frecuentar los museos,
por la sencilla razón de que no entiendo de pintura. Sé si un cuadro me gusta o no, si siento"algo"cuando miro un cuadro, o por el contrario no siento frío ni calor; pero no me gusta hablar, de este matiz o esta pincelada, como hacen los "pseudos entendidos" que te machacan con su verborrea, Yo prefiero ver un museo sola y quedarme todo el tiempo, necesario,"saboreando" un cuadro que me hace estremecer, o bién pasar de largo delante de un cuadro que no me "habla".
Hago esta introducción porque mi mejor amiga, Mari Alonso y su marido Julián Jorge, me llamaron para decirme que iban a venir a Bilbao, unos días, porque querian conocer la ciudad y sobre todo el Guggeheim y el museo de Bellas Artes, del que habían oido hablar. Ni que decir tiene lo contenta que me puse de poder disfrutar de ellos unos días, sobre todo de Mari,que para mi,más que mi mejor amiga es mi hermana, y como no,me fuí a los museos para enterarme del horario de visitas. 1º fuí al de Bellas Artes y allí me dijeron, que con el tiket de este museo se podía pasar a ver el Guggeheim( que estaba enfrente) y ya que estaba allí saqué mi tiket de entrada, ya que me servía para ambos museos. El Bellas Artes me gustó mucho, tanto su entorno como el edificio( al que aún no le habán añadido la parte que posteriormente, se le añadió). El interior era absolutamente acogedor,no recuerdo haberme encontrado tan cómoda en ningún otr o museo. Allí había cuadros de pintores vascos consagrados, y cuadros de Benlliure, Zurbaran, Zuloaga,..supongo que habría más cuadros de pintores españoles pero no me acuerdo( por aquello de pararme solo ante los cuadros que me "hablan", sin importarme quien lo haya pintado; eso lo hago después. De este modo diré que me "captó" un cuadro del bilbaínoAnselmo Guinea Ugalde, el cuadro se llama"Cristiano" y me gustó por el colorido tan natural y su simplicidad en las figuras.
Pero donde me detuve, sobre todo,fué con los pintores extranjeros, entre los que estaba Gauguin del que adoro toda su pintura, sobre todo de su época de Haití y Polinesia( de esta época tengo un cuadro en casa preidiendo el salón. naturalmente, una copia). Gauguin me sorprende siempre por su explosión de colorido y sus figuras,siempre grandes y sin embargo tan armoniosas.
Allí pude contemplar "Las lavanderas de Arlés"cuadro, para mí, tan maravilloso como todos los suyos. También había pinturas de Van Gogh, Matisse(precios9, Y Cézane, que me encantó porque en su pintura, creí ver, alguna influencia de Gauguin. Confieso que volví más veces a este maravilloso museo, que me impactó.
Como estaba un poco cansada, después de recorre el Bellas Artes, y era la hora que Miguel venía a almorzar, dejé la visita al Guggeheim para la tarde y como introducción a mi visita a este museo, daré algunos datos de este museo, que se ha hecho tan famoso.
El arquitecto (Frank o,Guery) le ha dado al museo, un estilo vaguadista del s.xx. Los materiales del que está construido son piedra caliza, cristal tralúcido y titanio, Este último material recubre grandes superficies, simulando escamas de pez y le da al museo un aspecto impresionante, pués según le da el sol, a distintas horas del día, se ven reflejos azulados, rojosy a última hora de la tarde, ocre. Yo me siento privilegiada por haber podido ver estos reflejos cambiantes ,desde "mi" mirador de "mi" parque de etxevarría. El edificio ha sido calificado como el más importante de los últimos tiempos. Al País Vasco le correspondió la construcción y el funcionamiento del museo y la Fundació Guggeheim contribuye con su colección y su experiencia en gestión de museos .
Esta Fundación tiene museos en Nueva York (2museos),Berlin, Praga y Bilbao, que yo sepa, no sé si desde que yo ví el de Bilbao, se han hecho más. Estos museos tienen siempre exposiciones permanentes y exposiciones provisionales. El museo tiene 24,000 metros cuadrados.
ya manana continuaré.Agur.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL PAIS VASCO A TRAVES DE MIS GAFAS

(En la imagen puente colgante entre Portugalete y Getxo)

Hoy empezaré escribiendo sobre Bilbao;lógicamente seria imposible escribir todo lo que encierra esta maravillosa ciudad, yo sólo contaré lo que más me gustó o más me llamó la atención, tanto de la ciudad, como de sus alrededores.
Todos los días iba, por las mañanas, a recorrer el parque que está donde antes estaba la antigua acería de Etxevarría, de al que el parque toma el nombre. Es un espacio muy amplio sobre una de las laderas que rodean el valle en el que está ubicado Bilbao, los senderos son suaves pendientes que suben o bajan, lo que le da un diseño muy original; de la antigua acería sólo queda, como recuerdo, en mitad del parque, una enorme torre (la de los hornos).
Todo Bilbao está, totalmente rodeado por cadenas montañosas y (según me dijeron) son los límites naturales del municipio. Al principio me sentía agobiada de verme rodeada de aquellas montañas, pero luego me acostumbré y las miraba encantada, dado lo que me gustan los espacios verdes. En un extremo del parque, hacia donde se encuentra Bilbao, me asomaba y se ven unas esplédidas vistas. Si se mira a la derecha, se ve, en primer lugar el magnífico edificio del Ayuntamiento, un poco más lejos, el Guggenheim, o mejor dicho, la parte alta que remata el Museo. Esa parte la describen, los entendidos, como si semejara una flor, yo tengo que decir, humildemente que, para mi, aquello me parecían unas enormes cacerolas de acero inoxidable puestas boca abajo para que se secaran, después de fregadas. Me asomé mil veces y nunca, por mucha imaginación que le echara, vi una flor,en cambio yen honor a la verdad, cuando el sol daba sobre "las cacerolas" de titanio, resplandecían tanto que daban un efcto espectacular.
Desde "mi" mirador del parque, frente a mi , se veía el puente de San Anton al que seguía una c/ donde estaba la bolsa de Bilbao y me pregunto si aún seguirá funconando, teniendo en cuenta como está ahora el patio. A la izquierda de mi "observatorio", allí abajo,se divisaba el casco antiguo, al que llaman "las 7 calles", porque es ahí donde empezó el Bilbao antiguo, en cambio el bilbaíno, nato,lo llama el"bocho"( agujero), esa es la expresión que mejor le vá porque es lo que parece, teniendo en cuenta que desde el parque hasta el casco antiguo hay unas escaleras que tiene 213 peldaños. Peldaños que son comodísimos de bajar porque son amplios y algunos tramos tienen bancos para descansar, como también hay algunas tiendas es muy entretenido bajar, pero para subir, como no soy una heroína, me volvía en el ascensor con el bono que compraba.
El casco antiguo, cuando menos, me pareció sorprendente, pués junto a casas y tiendas viejas y "cutres"había "boutics" y casa de modas absolutamente espléndidas y tiendas de complementos de exquisito gusto y lo que más me llamó la atención fué "toparme"con la Plaza Nueva, una plaza porticada preciosa, al fondo de la plaza está la Real Academia de la Lengua Vasca. Si entonces hubiera sabido algo de barroco, com ahora sé( gracias a las clases del A,A)yo hubiera dicho que me parecía de estilo barroco. Por aquel entonces solo sé que me impactó su belleza e iba muchas veces a pasear allí.
Volviendo a "mi" parque de Etxevarría diré,que cuando a partir del 20 ó 21 de Agosto se celebra el "Asta Aguna"( Semana Grande de Bilbao) es allí en el parque,donde ponen las "barracas", como ellos dicen, y que vienen a ser la "c/ del infierno" de nuestra feria de Sevilla y el último día hay unos magnificos fuegos artificiales.
Una de las cosas que más me gustaba era ,cuando muchos Domingos, íbamos a Santurce a comer las riquísimas sardinitas; nos íbamos por la margen derecha de la ría del Nervión hasta Getxo. En la margen izquierda de la ría se veían los pueblos de Baracaldo, Sestao,y Portugalete. Cuando pasé por allí por 1ª vez, se me encogió el alma y solo entonces comprendí, a las gentes de Bilbao, cuando yo les decía que allí olía a dinero y ellos me respondían " lo habí sra, lo había". Alli estaban los astilleros de Sestao que daban pena, semi abandonados y las gruas y lo poco que quedaba;oxidado. Allí se veía la influencia de la ETA,. La gente sin trabajo, gracias a ellos.
Los pueblos de la margen derecha de la ría eran fundamentalmente de gente obrera, en cambio en Getxo, en la margen derecha se palpaba el dinero. Getxo tiene 3 barrios,en Neguri y Las Arenas vivía la alta burguesía, con unas mansiones,como jamás había visto, sin embargo parecían mausoleos de un cementerio, con muchos árboles, pero sin un alma por las calles. Un poco más adelante estaba el otro barrio, Romo, tenía más vida que los otros pero sin tanto dinero. En estebarrio es donde está el puente colgante "Vizcaya"con un transbordador para pasar vehículos y personasque van a pie, para pasar al otro lado de la ría, en este caso a Portugalete, tengo que decir que me encantaba este paseíto porque era muy atractivo. Una vez en la otra orilla nos dirigíamos, Miguel y yo a Santurce, donde había una especie de trattoría que en la parte superior tenia un comedor enorme, con larguísimas mesas y bancos, en donde te senatabas y pedías lo que querías, nosotros tomábamos unas ricas sopas de mariscosy por supuesto, las estupendas sardinitas acompañadas de un rico chacolí ¿ustedes gustan?
En la próxima entrega hablaré de los dos museos , El de Bellas Artes y el Guggenheim,por supuesto desde mi percepción. Gabón