lunes, 27 de agosto de 2012

Las Palmas en expanción a través de mis gafas



Como ya digo, al principio de estas crónicas que escribo, sobre Las Palmas que conocí  , en el verano del 92, no eran las mismas que Las Palmas que encontré a principios  del 99; habían cambiado notablemente.
Ya las Palmas no era puerto franco, con lo que aquellas tiendas de Sta Catalina cercanas al puerto, con tantos productos tan baratos y tanta gente para comprar, habían ido cerrando, cosa lógica por otra parte; tampoco se veía el ir y venir de la gente y las tiendas aquellas, ahora presentaban un aspecto deteriorado; esta es la parte negativa que vi:  Lo demás era todo positivo: Las Palmas era ahora una ciudad en franca expansión. como la parte baja de la ciudad no tenía mucho más terreno para edificar, la expansión se estaba haciendo en la parte alta de Las Palmas, con suficiente terreno. Este era el distrito Ciudad Alta, en el que ya existían muchos barrrios, entre ellos el barrio de Escaleritas que empieza en la parte baja de la ciudad y termina en el barrio de Chamán, ya en la parte alta.: Los últimos barrios que por entonces se incorporaron (que yo sepa) fue La Mina y 7 Palmas, entre otros, con lo que actualmente, el distrito Ciudad Alta tiene unos 20 barrios con una población, aproximada, de 100,000 habiteantes. Ahora toda la parte alta de la ciudad es un referente en Las Palmas. El barrio de 7 Palmas se fue convirtiendo en una gran zona comercial, con grandes almacenes y zonas de ocio. Allí se hizo el nuevo Estadio de futbol del Gran Canaria; también se encuentra allí el barrio Feria del Atlántico, donde está la Feria Internacional de Canarias, donde se celebran, exposiciones y ferias durante el año.
El distrito Ciudad Alta tiene un magnífico parque. El parque de Juan Pablo II, el mayor parque  público de Canarias con 120 m. cuadrados, tiene estanques muy grandes y unas cataratas, que se pueden ver en la foto, es precioso.
También en el distrito Ciudad Alta hay una cornisa, con cómodos bancos, en la que los visitantes pueden ver, a sus pies unas preciosas vistas de Las Palmas.
Este distrito está muy bien comunicado, con el resto de la ciudad a través de las gua-guas municipales.
Sta Catalina, seguía tan bonita y alegre como siempre,( excepto las deterioradas tiendas de antes), se seguía jugando al dominó en su plaza, donde había muchas mesas y sillas donde podían jugar qien quisiera, aquello se llenaba todos los días. También en Sta Catalina habian pueto un Museo de las Ciencias y las Tecnologías muy parecido al de A Coruña, donde grandes y chicos pueden ver cosas muy interesantes, incluso manipularlas.
En cuanto a "mi" querido Paseo de Las Canteras me encontré, que cerca de donde nosotros viviamos, habían construido el Auditorio Alfredo Kraus, del que ya he escrito en otra ocasión.
Afinales del 2,000 habían empezado a restaurar y pintar, la parte de Sta Catalina, de la que hablo de lo deterioradas que estaban algunas calles. Tuve la suerte de ver que aqullas c/, volvian a ser las bonitas calles de Sta Catalina que tanto me gustaban.
Actualmente sé (gractas a mi amiga Carmen, que me envió una reseña) lo bonito que dejaron "mi" Paseo de Las Canteras que ahora llega, prácticamente, hasta el Auditorio Alfredo Kraus, a través de la nueva Plaza de la Música(foto) y por el lado de La Puntilla han hecho (desde la Isleta hasta el Confital)un paseo marítimo de madera con zonas ajardinadas, han quitado las chabolas de pescadores que había debajo de las motañas de Las Coloradas y ahora el Confital es una magnífica playa nudista( la 1ª de la ciudad)(foto)que es del agrado de propios y extraños, sobre todo por los charcos que dejan las olas en su retroceso y forman unas piscinas naturales que les encantan a los bañistas.
Le agradecí, en su momento, a Carmen que aún se acordara de mi predilección por "mi" Paseo de Las Canteras, que ahora lucirá como siempre ¡¡¡Fantástico!!.
Ahora es cuando Las Palmas, con todas las obras que han hecho, para embellecerla, estará preciosa, tanto la parte alta, que dá idea de una ciudad moderna, como su parte baja que es la que más me gusta, porque sus calles me hablan de la cultura y las señas de identidad del pueblo canario.
 


lunes, 20 de agosto de 2012

Gastronomía canaria a través de mi paladar



Las Coloradas: Por una de las c/ de la Isleta se subía al barrio de Las Coloradas. El barrio está sobre un acantilado, abajo el mar, y en la playita, unas chabolas de pescadores. A esa parte, de abajo, le llaman El Confital. El barrio de Las Coloradas,no era muy grande, pero tenía dos cosas que lo hacían muy atractivo. Una de ellas era las preciosas vistas, que desde el acantilado, se veian de Las Palmas, allá abajo, especialmente de noche.
Otro de los atractivos eran dos restaurantes. uno casi frente al otro; uno especializado en carnes y el otro en pescados:A los dos solían ir muchas gentes, porque la calidad de sus productos era excelente y no eran muy caros.
Miguel y yo íbamos casi todos los Sábados a cenar, siempre al restaurante del pescado, porque preferimos el pescado a la carne. De todo lo que ofrecían siempre pedíamos, "vieja a la espalda". La vieja es un pescado autóctono de Canarias,no es muy grande y lo llaman así porque su aspecto asi lo sugiere; es de color rojo y a partir de las agallas, hacia la cabeza, tiene una mancha que parece un pañuelo(foto) , daba la impresión de una vieja con pañuelo, con lo que el nombre está muy bien puesto. Su carne es muy fina y exquisita, quizás un poco cara, pero merece la pena. La solían acompañar con ensalada de berros, riquisima y nosotro pediamos también papas arrugás (foto) y mojo picón. De postre una copa de helado, cubierta de biemesabe(foto). El bienmesabe es como una especie de salsa espesa, a base de azúcar de caña, almendras y huevos, su sabor es parecido al turrón de almendras, estaba riquisimo y me ponian mucho biemesabe, porque cuando el camarero pregutaba, como siempre ¿qué tal?, yo contestaba que muy bueno pero que el bienmesabe me sabía a poco, y el buen camarero me ponía siempre bastante cantidad. Cenábamos tan bien que yo le comentaba a Miguel que íbamos a Las Coloradas a ponernos "moraos".
Desgtaciadamente haypoco concimiento, fuera de la isla, de su gastronomía. Su estilo de cocinar es parecido a la cocina venezolana y latinoamericana en general, especialmente, los potajes y pucheros, a los que suelen ponerles, mazorcas de maiz(millo como ellos llaman al maiz), piñas, batatas, papas, y hortalizas. El gofio es harina tostada de cebada, trigo ó maiz. Lo suelen utilizar, tanto para espesar los platos con caldo o amasado, también lo toman como desayuno, poniendo el gofio en el tazón donde tienen el café. El gofio de maiz es el mas basto y el de trigo y avena más fino; también lo vendían mezclado, mitad de maiz y mitad de cebada, que era el que más me gustaba, y solía hacerlo, algunos días para desayunar, como papilla de niño pequeño, con leche y azúcar de caña, o miel de brezo, que es una miel de Canarias, la miel más rica que he comido.
Las papas arrugás, me enseñó mi amiga Carmén a hacerlas, y la verdad es que me salían bastante bién, lo que pasa es que en Canarias, cultivan hats 10 variedades de patatas, todas de 1ª calidad y aqui es dificil encontrarlas tan buenas. El mojo picón que acompañan a las papas arrugás, se puede encontrar , fuera de Canarias en algunos supermercados, desde luego nada que ver con el de Canarias.
La pata asada es otro plato riquisimo: es la parte del cerdo que ponen asada al horno bién condimentada, se sirve fría y cortadas en lonchas, se conservan muy bien en el frigorífico. En Canarias es muy popular y yo las hice popular entre nuestros amigos de Sevilla, cada vez que veníamos a Sevilla , traíamos una pata , nos reuníamos todos los amigos en el chalet que en Monte Quinto tienen Julian y Mari y lo pasábamos genial, , no sólo por la pata de cerdo y todo lo demás que entre todos traian, sino por el solo placer de estar juntos; pero la pata era tan bién recibida,como nosotros.
Naturalmente, hay otros muchos platos en la gastronomía canaria. Yo he querido poner los que me hicieron gozar a través de mi paladar.

lunes, 13 de agosto de 2012

Playa y Paseo de Las Canteras a través de misgafas


 El Paseo de Las Canteras es una vía peatonal que discurre por el lado interior de la costa, paralelamente a la playa.
En la época que yo estaba allí, (1999-2,oo1),la playa empezaba en la zona conocida como la Puntilla y terminaba en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus. La playa tiene 3 arcos o zonas, segun va marcando el litoral. A pesar de que los arcos estan unidos entre si, cada zona de esos arcos son distintas a las otras y son conocidas, cada una con su nombre. El arco norte está en la zona de La Puntilla, es la zona más amplia y es conocida como la Playa Grande: En el arco central se estrecha un poco la playa y es conocida como la Playa Chica: El arco sur llega hasta las inmediaciones del Auditorio y es conocida como playa de Los Muelitos. En esta playa, que estaba cerca de casa, me gustaba ver a los muchachos haciendo Surf (cogiendo olas, como decian ellos).
La playa, de arena fina y dorada, tiene 3 Kilómetros de largo; el paseo, arriba, es estupendo para pasear, con cómodos bancos para descansar y unas bonitas barandas donde apoyarse y contemplar el mar.
En el 1º tramo, a partir de la zona del Auditorio, hay apartamentos y alguna heladería, más adelante, en otros tramos ,hay restaurantes, terrazas,hoteles..y sobre todo tiene magníficos accesos al paseo desde cualquiera de las muchas calles que confluyen en Las Canteras y buenos accesos desde cualquier parte del paseo a la playa, incluida rampas para presonas discapacitadas.
Cuando el Paseo termina, en la zona de La Puntilla hay un espacio acotadoy dedicado para los artistas que trabajan con la arena, haciendo maravillosas composiciones: Recuerdo cuando llegaban las Navidades hacian unos Belenes precioso(foto), sin que faltara detalle. Yo me apoyaba en las barandas y me llevaba horas,mirando como de un monton de arena, salían aquellas figuras tan perfectas.
En La Puntilla está la Isleta, un barrio donde viven gentes más bien humildes, que tienen la costumbre de hacer su vida, prácticamente en la playa. Allí ponian sus sombrillas, mesas y sillas juntas y cuando llegaba la hora de almorzar, llamaban a sus niños, sacaban sus comidas, o iban a casa a buscarla y comian todos juntos. Luego los niños se bañaban o jugaban y las personas mayores, charlaban, y jugaban a las cartas u otros juegos. Esto era todos los días, generalmente en verano: Al canario no hay nada que le guste más que "su"mar, yo creo que sólo iban a casa para dormir y poco más , su vida estaba al lado de su playa. A mi me gustaba ir por allí a menudo, porque aquellas personas me daban lecciones de, convivencia, talerancia, solidaridad y camaradería, jamás les vi discutir. Ellos estaban donde querian estar y haciendo lo que querian hacer y se les veía felices. Para mi aquello era una Universidad al aire libre, donde se impartían lecciones de Saber viviry Saber estar.
Como ya he comentado, en las inmediaciones de Las Canteras, está el Auditorio Alfrdo Kraus. Este Auditorio se construyó entre 1993 y 1997. A lo lejos el edificio tiene forma cuadrada, parece un cubo rematado por una especie de campana . como de cristal, segun leí, en algún sitio, la idea era que pareciera un faro. Ya cerca es bastanta austero pero precioso y con una forma muy original y por dentro, para que contar, basta decir que en la sala principal, hay un gran ventanal, justamente detrás de la orquesta, que permite ver el mar, mientras la orquesta ejecuta un conccierto. Sesncillamente ¡¡¡Fantástico!!( arriba fotos del Auditorio y la sala mencionada).
En el Auditorio se celebra, anualmente,el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. En lo que comprende el conjunto del Auditorio se encuentra el Palacio de Congresos.
Como el clima de Canarias es tan benigno todo el año, no es extraño ver por Las Canteras personas tomando el sol, bañándose en la playa o paseando por su bonito Paseo, Recuerdo la playa de Las Canteras, como uno de mis sitios favoritos.


lunes, 6 de agosto de 2012

Las Palmas a través de mis gafas(parque de sta Catalina)




Parque de Sta Catalina: El parque de Sta Catalina está situado entre el muelle del Puerto de la Luz( al este) y la Playa de Las Canteras( al oeste). Es el barrio más popular y populoso de Las Palmas; es bastante sorprendente, pues lo 1º que vemos, es que no es un parque al uso, sino que es una plaza grande, con palmeras, árboles,y parterres con flores que está situado en el barrio de Sta Catalina(foto derecha). La 1ª vez que estuve en Las Palmas(1992), las calles de este barrio, estaban repletas de tiendas, más bien pequeñas, y repletas de productos baratísimos (no se olvide que entonces Las Palmas, era puerto franco). Allí se podía comprar aparatos eléctricos y electrónicos, tabacos, ropa de hogar, vestidos, licores y mil cosas más. Allí le compramos a nuestra hija la 1º cámara de video que tuvo, le compramos un mantón de manila, bordado a mano(que este si que nos costó caro) y en una tienda de ropa típica de la India, le compramos un Sharí, que hasta nos enseñaron a ponerlo; el tejido es lo más sutil y delicado que he visto en mi vida. El ir a las tiendas  de Sta Catalina era comprar siempre algo, era imposible no picar, ante tantos productos tan buenos y baratos. Aquello era un ir y venir constante de gentes.
Las terrazas, restaurantes, bares y pubs que hay alrededor de la plaza, es un sitio muy frecuentado, sobre todo los fines de semana.
 En Sta Catalina comienza la c/ Mesa y Lopez que aglutina el área comercial más "chic" de la ciudad, comienza cerca del muelle del Puerto, es la c/ más importante y principal de Las Palmas y sobre todo la más larga. Tiene tres tramos, con un paseo en medio, con árboles,y bancos, a ambos lados de estos 1ºs tramos, estan  los comercios más importantes de la ciudad, dos grandes almacenes, de todos conocidos, uno frente a otro; hay tambien comercios de marcas elitistas conocidas, zapaterías,Bancosetc...Pasados estos 1º tramos, la c/ es ya una Avenida ancha que desemboca en la Plaza de España, una plaza amplia de forma redondeada, en el centro hay un grupo escultórico, arbustos, palmeras y algún drago, el simbólico árbol canario(foto). En las aceras de la plaza, hay magníficas cafeterías, y terrazas simpre llenas de gente, especialmente, joven, a partir de la plaza de España, la c/ Mesa y López se prolonga un buen tramo má , para desembocar en una rotonda donde confluyen otras calles.
 En el "parque" de Sta Catalina hay un gran espacio donde todos los años, montan un enorme escenario¡¡¡Ha llegado el Carnaval!!!y Sta Catalina se convierte , esos días, en el alma y vida de Las Palmas; son las fiestas más bonitas y multitudinarias, que se puede uno imaginar.¡¡Qué días!!Los dos últimos años que viví allí, no me perdí, ni un día , los espectáculos; asistí a las elecciones de la reina del carnaval, la reina de la 3ª edad, y la elección delDragQuin"¡¡Qué espectáculos tan rxtraordinarios y bien montados!! ¡¡Qué trajes los de ambas reinas!¡¡Qué imaginación y lujo!!¡¡es una maravilla!!. Luego la Cabalgata, con las maravillosas carrozas, las comparsas de preciosas muchachas, desfilando al compás de las charangas, sin perder el paso y el estilo ¡¡Qué ritmo!!
Desde luego los canarios, creo que, llevan el ritmo en los genes, es algo innato en ellos. Recuerdo que yo tenía mucha amistad con Carmen, una sra, a la que quiero mucho, más o menos de mi edad, muy tímida; pues cuando oía música caribeña, salía deseguida a bailar y se transformaba por completo¡¡Qué manera de mover las caderas, la cintura y las piernas!!hasta la cara le cambiaba. Yo la miraba boquiabierta; ella quería enseñarme a bailar y con toda la paciencia del mundo, trataba de hacerme mover las caderas y la cintura, y yo,con toda la paciecia del mundo,intentaba hacerlo, pero..¿ha visto alguién bailar salsa a un elefante sin saber donde poner las pezuñas?pues esa era yo. No sé cual de las dos comprendió que aquello no era lo mío y desistimos.
De Sta Catalina es de donde salen las "gua-guas"(autobuses) turísticas que llevan a los turistas por toda la ciudad, cosa que suelen hacer todas la ciudades, pero en Las Palmas, las gua-guas se paran en sitio emblemáticos, los turistas se bajan y pueden ver, "in situ"como el guía les explica que es lo que estan viendo, luego vueven a montarse y prosigue la ruta. creo que está muy bien montado esto .
Sta Catalina tiene otras muchas cosas importantes y bonitas, yo he reseñado aquello que más miraron mis gafas.