lunes, 24 de septiembre de 2012

ARUCAS A TRAVÉS DE MIS GAFAS



Arucas está al norte de Gran Canaria: Es el 2º municipio más poblado de la isla. Tiene montañas y valles, las montañas estan al sur, los valles al norte, con sus numerosas tierras de cultivo que es su principal fuente de riqueza, con su caña de azúcar de la que salen, de sus destilerias, el riquísimo Ron de Arucas, conocido a nivel mundial. También es de destacar el cultivo del riquisimo plátano canario.
En el turismo tiene una importante fuente de ingresos, pues Arucas ofrece edificios y parques magníficos. De los edificios, el que más llama la atención es la iglesia de San Juan Bautista, que más que iglesia es una impresionante Catedral, que es el nombre por el que es conocida por los canarios, debido al gran tamaño que tiene( ver foto de la "Catedral" desde la montaña de Arucas). Se empezó a construir sobre 1909. Es de estilo neogótico sobre un proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March y en su construcción participaron albañiles de la localidad, con piedras de las canteras de Arucas que hicieron unas maravillosas columnas de piedra tallada, asi como los capiteles de las columnas también talladas. Al ser de estilo neogótico, tiene vidrieras de colores, 3 naves, la del centro es dos veces más ancha que las laterales, que a su vez, rodean todo el ábside; al ser cuadrangular, tiene 4 fachadas, en la principal destacan los arcos y las dos torres octogonales que la flanquean; en su interior, lo que más me gustó eran las piezas escultóricas italianas, bellísimas y las pinturas flamencas y de la escuela andaluza.
Es costumbre celebrar bodas en esta "Catedral", también de otras localidades de la isla, ya que resultan muy espectaculares y lucidas.
En Arucas es de destacar la Casa Gourié edificada a principios del S.xix, en esta casa se encuentra el Museo Municipal de Arucas, creo que es imprescindible de visitar, si se tiene ocasión,porque merece la pena; también se encuentra en esta casa la oficina de Turismo. Esta Casa está rodeada de bellísimos jardines.
Otro maravilloso parque, grandísimo por cierto, es el jardin botánico de la Marquesa de Arucas(foto); está situado al pié de la montaña de Arucas; está abierto al público desde finales de 1985.
El jardin ó parque tiene , especies vegetales de los 5 continentes, actualmente tiene más de 500 especies clasificadas, visitándolo se pueden encontrar, desde plantas y flores conocidas. cómo especies rarísimas y de impresionante belleza, Dentro de este exuberante vergel hay fuentes y bancos para descansar, que hay que hacerlo por lo extenso que es; cuando lo he visitado no sabía cual planta o árbol me gustaba más, al final me decidí por un drago de más de 200 años de antiguedad, que tenía ungran porte. Me pregunté cuántas escenas de amor cobijó bajo sus sombras en tiempos de la Sra Marquesa de Arucas,
En 1894 la Reina Regente Mª Cristina le otorgó a Arucas el título de Ciudad en premio a su laboriosidad y crecimiento.
La ciudad de Arucas se halla al pie de la montaña de Arucas, que es un volcan encendido, en su cima hay un bonito jardin con plantas autóctonas, columpios para los niñosy como única construcción hay un restaurante," El Mesón de la Montaña" se llama, tiene un servicio y una cocina de 1ª calidad; nosotros soliamos ir a almorzar, con los compañeros, en el día de Reyes u otra celebración que hiciéramos juntos, íbamos allí a celebrarlo.; pero no es necesario entrar a comer al Mesón, se puede subir a la montaña simplemente, porque desde su cima, que es una magnífica atalaya, se puede cotemplar desde sus 4 puntos cardinales, todo el pueblo y una bonita panorámica de toda la isla, en días claros se puede ver el Teide en la isla de Tenerife.
 También se puede ir a bañarse a las bonitas playas que tiene cerca de Arucas, como pueden ser las playas de Bañaderos, el puertillo y San Andres, son playas del norte y estan estupendas.
En resumen Arucas es de obligada visita, no sólo por su imponente "Catedral" sino porque tiene cosas muy interesantes y una gente encantadora.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los vientos alisios y el mar de nubes a través de mis gafas




Los vientos alisios proceden del norte de Europa, es un fenómeno meteorológico que suele darse en el archipiélago canario, preferentemente en primavera y verano. Soplan del norte-noreste y hasta que llegan a las islas canarias, tienen un amplio recorrido maritimo, por lo que llegan cargados de humedad, Al incidir sobre el relieve de las islas, esa humedad se condensa en forma de nubes en la cara norte. Sin embargo este tipo de nubes no llega a tener desarrollo vertical, porque los alisios al llegar a una determinada altura , se invierten y sube la temperatura, con lo cual se genera una capa que impide que las nubes se desarrollen verticalmente. Esta masa de nubes abarca entre 500 y 1500m, de altitud, a veces llega hasta los 1800m.; en verano no baja de los 1200. A este fenómeno le llaman "mar de nubes" si se observa desde las Cumbres; si este fenómeno se observa desde el suelo, la impresión que da es que el día está nublado. Cuando en Las Palmas amanece asi,, la gente dice "ya se han puesto  hoy las sombrillas en Las Canteras" y le llaman "Panza de burra" ( ver foto de la panza de burra sobre Las Canteras). Este fenómeno de los alisios sólo ocurre en la parte norte-noreste de la isla , en el Sur no ocurre porque, como ya hemos dicho, los vientos alisios a una determinada altura no sobrepasan las Cumbres, con lo cual a la parte sur no le afectan los alisios y siempre hay sol, en cambio en Las Palmas con viento alisio está nublado, y cuando se sale en coche desde Las Palmas, al llegar a un determinado lugar se ve la última nube "panza de burra", a continuación ¡ alli ya hay sol!. No lo sé explicar mejor, supongo que será porque ya hemos pasado de la mitad de la isla hacia el sur, o sea, del noreste al sureste ; lo único que sé es que nosotros nos íbamos siempre a las playas del sur a tomar el sol y a bañarnos y aún no me explico que las veces que salíamos de Las Palmas con el cielo nublado, pasábanos, en menos que canta un gallo de la "panza de burra" al sol más expléndido, ¿los vientos alisios?¿ magia de esta tierra mágica?. no losé.
Del "mar de nubes" había oido hablar, pero nunca lo había visto. A nosotros nos gustaba subir a Tejeda, por los maravillosos paisajes que desde, cualquier sitio de su término municipal se veian y porque la carretera que lleva desde Las Palmas a Tejeda, atraviesa tambien los municipios de Sta Brígida y San Mateo, con unos paisajes incomparables y aunque la carretera tiene trayectos sinuosos, merece la pena subir, porque por mucho que se vaya, cada vez nos gustaba más. Uno de los fines de semana , que amaneció nublado( culpa de los alisios) pensamos que en vez de ir al sur a bañarnos, sibiríamos a Tejeda. A medida que subíamos el día se iba aclarando, de tal manera que llegamos a subir por encima del "mar de nubes". Paramos para ver auqella  maravilla , hacía mucho viento, pero a nuestros pies el espectáculo era único; era algo parecido a cuando se viaja en avión en día nublado y cuando el avión toma altura, se ven las nubes abajo, pués más o menos lo mismo, con la diferencia de que estas nubes, tenían vida propia, no estaban estancadas, parecian olas de un mar de blanca espuma, que lo mismo venian hacia nosotros, que se retiraban, o iban de derecha a izquierda, era absolutamente increible; quiero suponer que el viento tan grande que hacía era el que, con sus ráfagas imprimiría aquel movimiento a las nubes. Pronto llegamos a Tejeda, subimos al Roque Bentayga que está por encima de Tejeda, y desde allí miré para mi "amigo Nublo" a sus pies estaba todo como nevado(foto), pero con el mismo movimiento que ya habíamos visto. El Nublo tenía como una especie de giron, que parecía encaje blanco ciñéndolo, el espectáculo era precioso, los demás picos de las Cumbres, que se veian, también tenian girones como de algodon de azúcar. Nunca más he vuelto a ver algo asi  y ¡¡mira que hemos ido veces!! solo otra vez vimos algo parecido, pero no tan espectacular Y con esta fantasía que tengo, qiuse pensar que el Nublo nos había hecho este fantástico regalo, porque en esta tierra maga todo es posible.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cumbres de Gran Canaria a través de mis gafas



Cumbres de mi Gran Canaria, como dice la canción: Cumbres impresionantes, mágicas, maravillosas, de las trataré de escribir, aunque mucho me temo que sea sólo una sombra de lo que realmente son aquellas Cumbres.
Las Cumbres más altas de la isla estan justamente en el Pico ó Pozo de Las Nieves, que es el sitio más alto del municipio de Tejeda y al mismo tiempo, el sitio más alto de Gran Canaria, con una altitud de 1949m.:Hasta allá no he subido, no soy tan valiente, además en lo alto de la cima hay una zona militar, con una base de telecomunicaciones, y no siempre (según oí decir) los militares permiten acceder.
Los límites de los términos municipales de, Vega de San Mateo,San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, llegan hasta las Cumbres del Pico de Las Nieves y son los que coronan el reborde maridional de la meseta central,Cumbres de Gran Canaria; todos estos contornos, estan protegidos. Los lados de estas Cumbres, por la parte norte,este y oeste, son suaves, en cambio la parte sur está cortada por precipicios de centenares de metros, que forman la depresión de Tirajana, donde se pueden encontrar, preciosas plantas silvestres autóctonas.
VALLESECO: La mitad de su municipio está protegido bajo el nombre de "Paisaje protegido de las Cumbres"; se caracteriza por la vegetación de su zona, que es muy importante para la captación de agua en la isla. Además el paisaje es bellísimo y tiene gran cantidad de plantas de interés botánico y una flora preciosa que sólo se pueden contemplar en las Cumbres Canarias.
En el término municipal de Tejeda, podemos contemplar el mágico Roque Bentayga; es un monolito de piedra basáltica que está a 1404m, de altitud , a su lado se puede en contrar un lugar de culto aborigen, lo llaman Almogaran, es un yacimiento de gran valor arqueológico, digno de verse, también es lugar de observación de la luna y las estrellas. Los aficionados a la astronomía creen que puede tener relación con rituales realizados a la salida del sol de verano. Este Roque se encuentra justamente por encima del pueblo de Tejeda( ver foto).
En Tejeda hay una ruta que lleva nada más y nada menos que al Roque Nublo, el Símbolo más emblemático de toda Gran Canaria.
El Roque Nublo está situado en el Parque Rural del Nublo, dentro del término de Tejeda; el Roque es una roca basáltica en forma de monolito, se eleva unos 80m.sobre su base y a unos 1813m, sobre el nivel del mar; es uno de los mayores Roques del mundo, por su gran altitud para ser un roque, a su lado, un poco más atrás, hay un roque pequeño al que llaman la "Rana" porque su figura recuerda a una rana: El Roque Nublo fue declarado en 1987,Espacio Natural y en 1994 lo declararon Parque Rural del Nublo( foto del Nublo y la rana): En el camino de subida al Nublo, nos encontramos muy cerca de este Roque, otro Roque al que llaman el "fraile", porque su figura parece un monje en oración (foto).
La posición del Roque Nublo es privilegiada, ya que se encuentra en el centro de la isla; las gentes dicen que parece, ó és,un guardián de la isla, que vigila y los proteje. Desde luego tengo que reconocer , que cada vez que he subido al Nublo, y han sido varias veces, he sentido como un halo mágico, que me sobrecoge; no sé si es el"paisaje lunar" que lo rodea,el silencio, el impresionante manto verde de los pinos que llegan más allá de donde se pierde la vista, no sé, pero Tejeda, el Nublo y todo lo que rodea sus contornos, me atraen, como un imán.




lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Medianías de Gran Canarias a través de mis gafas



En Las Palmas existen otros muchos lugares dignos de mencionar; las que he descrito, son las que con más admiración y cariño, han visto mis gafas. Ahora quisiera escribir sobre el resto de la isla, que no sólo son, sol y playas, magníficas por supuesto; pero es el interior de la isla lo que a mi me cutivó.
Gran Canaria es una isla volcánica, por lo que su orografía es muy accidentada y está en tres partes. La parte de la costa ó parte baja de la isla; Las Medianías, que empiezan sobre los 600 m.a nivel del mar y por último estan Las Cumbres a unos 1,500m.sobre el nivel del mar. Personalmente la parte que más me gusta son las Medianías.
La zona de las Medianías tiene un clima parecido al oceánico, habitualmente más templado y húmedo que el resto de la isla, por lo que en las Medianías hay una vegetación espectacular, que la Naturaleza se encarga de mostrar en todo su esplendor; nadie puede imaginar, los paisajes,barrancos,presas,manantiales,acequias y pueblos maravillosos que hay en las Medinías; y yo que me declaro, siempre,una enamorada de los espacios abiertos y naturales , tengo que reconocer mi predilección por las Medianías.
Las Medianías en Gran Canaria tienen 6 ó 7 lugares dignos de verse, estan en las zonas del norte, noreste y centro de la isla, son;San Bartolomé de Tirajana, Sta Brígida, Valleseco, Valsequillo, Vega de san Mateo y Tejeda: Volviendo a mis preferencias, me gustan más, Vega de San Mateo, con unos miradores naturales que ofrecen unas vistas increibles, entre los que mas me gustan son El mirador de la Cruz y el Montañon con vistas del de las Cumbres y la isla,;El mirador de la montaña Cabrera, con vistas de la Cuence del Guinigada a su llegada  a Las Palmas.
Valsequillo, es otro de mis preferidos, está a 28 kilométros de Las Palmas y su municipio  a una altitud entre los 400m. y los 1,800.En Valsequillo se puede contemplar el fantástico Roque Saucillo (foto), el bonito palmeral de San Roque (foto)y el barranco de Valsequillo, con su rumor si baja por sitios tranquilos y ruidoso y enfadado si baja más lleno ó por sitios dificiles.
Por último Tejeda mi lugar favorito desde que en sus Cumbres pude contemplar el inigualable "mar de nubes" del que ya hablaré otro día. Tejeda está en el mismo centro de la isla y es reserva de la Biosfera. La Cruz de Tejeda es una gran cruz de piedra que señala, precisamente, el centro de la isla, situado a la misma entrada del Parador Nacional, que está en una explanada donde hay muchos puestos de artesanía del lugar. Hay un mirador del que se ven vistas de toda laisla  y desde cualquier sitio, dada la altitud a la que estamos se puede ver el mar rodeando toda la isla.
El pueblo de Tejeda está situado en una caldera (cráter apagado)volcánica; yo digo que es un pueblo que hace magia, pues lo mismo aparece que desaparece en el "mar de nubes". Del pueblo me gustó visitar el Museo Etnográfico y el Centro de Plantas Medicinales.
En el municipio de Tejeda se encuentran las formaciones de Roques más numerosas de la isla.
Hay rutas de senderos de variadisimos paisajes, ya que el terreno es muy amplio. Se pueden encontrar sitios de acampada con cabañas, son sitios bellísimos, lo que pasa es que está siempre muy concurrido por los visitantes, son tantas las cosas que se pueden ver de Tejeda y sus alrededores que es casi imposible enumerarlos.
 Tejeda maravillosa y mágica, aún me queda escribir , sobre tus Cumbres.