viernes, 30 de noviembre de 2012

Parque de Isabel la Católica de gijón a través de mis gafas

El terreno donde se hizo el Parque de Isabel la Católica, era una extensa zona pantanosa y llena de mosquitos. El Ayuntamiento de Gijón dispuso que en aquel lugar, se fueran vertiendo todos los escombros; fue un trabajo largo y dificil para conseguir que se cubrieran, aquellos terrenos degradados, pero el esfuerzo se vió compensados y en 1967 se inuguró uno de los parques más extensos de Gijón con 151,857metros cuadrados. Un parque con un magnífico diseño y lugares atractivos y adecuados, para chicos y mayores.
El encanto de este parque es que, gracias a la fronda que hay por loa numerosos árboles,arbustos y plantas que tiene, da la sensació de que se olvide uno que está rodeado  de edifidios, para imaginar que está en plena Naturaleza.
En una zona que no se pudo cubrir del todo, se crearon unos lagos que le dan al parque un gran realce; el llamado" Estan que de los patos"está formado por dos lagos contiguos, separados por el rio Piles, uno mayor que el otro con una isla pequeña cada uno y preciosas estatuas en el centro de ellas.
Tiene bonitas pasarelas con varandas de troncos de árboles que le dan un aspecto rústico ; hay cisnes blancos y cisnes negros, patos mandarines, ansares y muchas aves migatorias como garzas, comoranesy gaviotas. Cerca de los lagos hay un precioso palomar, un casita blanca toda redonda con muchas ventanitas, tambien hay una gran pajarera.
Como se puede ver,los animales que hay en el parque, son, casi todos, aves,incluso hay pavos reales, que estan en plena libertad. Fue para mi una agrdable sorpresa verlos, pues hacía muchisimos años que no había visto ninguno pavo real; verlos andar entre los parterres y rosaledas con aquellas plumas multicolores, sobre todo cuándo abrian las colas,era un espectáculo único. Era muy simpático cuándo se acercaban a los niños para que les echen gusanitos mirándolos fijamente, como pidiéndoles de comer los gusanitos que tanto les gustan. Naturalmente esto está prohibido, pero resulat encantador ver a los niños y los pavos en armonía.
En el parque hay fuentes y estatuas absolutamente preciosas que lo hacen más hermoso , si eso es posible.
Este es elparque de Gijón, le he querido hacer un pequeño homenaje y también a su Ayuntamiento, que de una zona degradada supo hacer uno de los parques más hermosos que he visto, tambien, gracias a sus innumerables árboles, se ha convertido en el " pulmón " de la ciudad.


viernes, 23 de noviembre de 2012

GIJÓN del alma a través de mis gafas

El tiempo que estuvimos en Asturias vivimos en Gijón: Gijón està situado en el centro de la Costa Cantábrica del Principado de Asturias a 27k de su capital( Oviedo ). Es la ciudad más poblada del Principado, con más de 280,000 habitantes. Es concida como la capital de la Costa Verde.
Gijón ha sido un emporio industrial, naval y siderúrgico que favoreciósu desarrollo y crecimiento, donde había mucho trabajo que la hacía una ciudad dinámica. Cuándo llegó la crisis de la siderurgia y el sector naval supo, con gran inteligencia, reconvertirse y hoy es un gran centro turístico, universitario y de servcios.
Como,ya digo, vivíamos en Gijón, un8º apartamento de un edificio que estaba, justo, frente al Parque de Isabel la Católica, no tenía más que asomarme a la terraza y allí, a mis pies, estaba uno de los parques más bonitos que vi en mi vida( después del Parque de Mª Luisa de "mi" Sevilla). El parque de Gijón es especial, no sólo por su diseño, sino por las circunstancias que dieron origen a su construción, que ya contaré otro día.
Según me asomaba a mi terraza, al final del parque,estaba el Campo de futbol del Sporting de Gijón (El Molinón), frente a este estaba " El Pueblo Asturiano" dedicado a la Cultura y Arquitectura tradicional del Principado; en el se exponen, a tamaño natural, hórreos preciosos,
 
 
 
 
 

paneras, chozas y objetos propios y populares de Asturias. Yo tuve el placer de verlos todos y fui varias veces, dado lo cerca que estaba de casa y lo que más me llamó la atención fue una casa campesina del S,XIX, que estaba todo dispuesto tan natural, que daba la impresión de que allí vivía una familia, no le faltaba detalle.
En el recinto se encuentra, también el Museo Internacinal de la Gaita. Al lado del "Pueblo Asturiano" se encuentra la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Es una magnífica Feria que me gustó mucho, Es un certamen anual que se celebra en Agosto.
Me gustaba mucho el entorno en el que viviámos, y por si fuera poco, al ladito teníamos la Playa de San Lorenzo a la que podíamos ir a bañarnos, los días que no estaba el mar demasiado enfadado.
De todos modos  yo iba todos los días pues, aunque no me gusta mucho bañarme en el mar, en cambio me encanta contemplar el mar, sobre todo el Cantábrico, tan cambiante, a veces calmado y a veces enfurecido; pero siempre fascinante. Si, definitivamente me gustaba Gijón. Fue uno de los mejores veranos que recuerdo.
Para terminar voy a escribir el estribillo de la canción popular" Gijón del alma" y dice asi.
" Es el Gijón que quiero el Gijón que adoro,es el Gijón de ensueño es un tesoro; lo llevaré siempre en mis entrañas, no te olvidaré nunca, nunca, Gijón del alma": Es mi modesto homenaje a una ciudad maravillosa en la que fui tan feliz.

 
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Barrio de Cimadevilla de Gijon a través de ms gafas

Gijón (Xixón para los asturianos) eatá en una bahía dividida por una península del barrio de Cimadevilla, que separam la playa de San Lorenzo al este; el puerto deportivo, las playas de poniente, los astilleros y Puerto del Musell, al oeste.
El núcleo originario de la ciudad de Gijón empezó a iniciarse, en el cerro de Sta Catalina o ayalaya. Por allí han pasado pueblos del neolítico, romanos y musulmanes, que dejaron restos de dólmenes, termas,y murallas romanas y la fabricación de salazones. A la ciudad que empezó a surgir se la llamó Gigia; hoy es el barrio de Cimadevilla, el barrio más emblemático de Gijón, la parte más antigua de la ciudad y el más caracteístico. Un barrio con una esncia especial; que siempre tuvo, y aún conserva.
Paseando por sus calles nos encontramos, que el viejo Fortin de Sta Catalina, se ha convertido en un agrdable espacio verde, presidido por el monumental"Elogio del Horizonte"de Chillida. Horizonte desde el que se ve, allá abajo, como la playa y el Cantábrico se besan como dos enamorados, mientras , arriba,el aire acaricia mi cara. Es una sensación inigualable.

Ala entrada del barrio está la Torre del Reloj que data de 1572. Fue sede del Auntamiento de Gijón, después pasó a ser cárcel en 1913 fue demoliday se rehabilitó en 1989, en su interior había un museo donde se podía contemplar la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos, hata nuestros días..
En el barriohay contrastes tales que se pueden encontrar edificios barrocos y construcciones modernas. Encontraremos palacios como la Casa Natal de Jovellanos, que se abrió como museo en 1971. El principal obejto del museo es; la Ilustración de la Sociedad a través de la historia y del arte. El museo noes sólo una colección de Arte si no que tiene también talleresdidácticos, visitas guiadas y otras actividades cultirales; también posee una biblioteca especializada  en el Ilustre Melchor Gaspar de Jovellanos.
Otro palacio es el de Revillagigedo de 1721, de estilo barroco ,precioso.
En la cuesta del Cholo y alrededores de la Torre del Reloj, hay restaurantes y marisquerías donde el Cantábrico nos regala sus exquisitos "frutos", más sabrosos aún si lo regamos con un "culin " de sidra.
 En sus calles el barrio nos deslumbra  con sus talleres de plata y azabache que compiten con la artesanía del cuero y la madera y , para seguir con los contrates, tiendas de diseño y moda.
Por último en el barrio descubrimos un auténtico tesoro; sus Gentes, gente secilla, cordial, amable, siempre dispuesta  a ayudar a quién los necesite, Por si le faltara algo, Cimadevilla está declrada; ConjuntoHistórico
Me despediré con una copla popular que cantan los mozos y que dice ,más o menos asi Barrio de Cimadevilla, donde tengo mis amores, una linda rapaciña que es un flor entre las flores.
 
comentarios históricos, recopilados.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Asturias "un suspiro de Dios" a través de mis gafas

Un día leí una entrevista que le hicieron al insigne asturiano Severo Ochoa, en la que decía; que así como Andalucía es la tierra de María Santísima, Asturias es un "suspiro de Dios". Hasta que no tuve la oportunidad de conocer y recorrer Asturias, no comprendi como era de veraz esa definición del Premio Nóbel, que no solo se correspondía por el amor de "nacencia", sino que era la definición más exacta, que había leído nunca; porque lo que yo vi y viví, desde la montaña a la costa, era nada más y nada menos que "suspiro de Dios".
¿ Qué son sino los lagos de Enol y Ercina, que se ven en lo alto de la montaña del Parque de Covadonga y se alimentan de un glaciar que se ve a lo lejos? ¿ Qué es sino un placer de dioses, sentarse al atardecer en el paseo de la playa de San Lorenzo, de Gijón y contemplar el Cantábrico que viene impetuoso, para estrellarse en un pico rocoso de la playa y deshacerse en un "suspiro" de espuma blanca?. Si. Un "suspiro de Dios". Toda Astirias lo es. Cuándo yo veía aquella naturaleza increiblemente maravillosa, aquellos pueblines pequeños y encantadores de la montaña con prados de insultante verdor, salpicados por algunas vacas, me parecía que, en un abrir y cerrar de ojos, había traspasado una invisible frontera, que me había llevadoa otros tiempos, por supuesto, mejor del que yo venía, y no podía menos que darle gracias  a Dios por mis ojos, que me permitian contemplar aquella tierra única,
¿ Ysi visitamos el pueblo"invisible"? .El pueblo que teniendo un pequeño puerto, no se ve, ni desde el mar ni desde tierra porque está en una hondonada: Estamos hablando de Cudillero, pintoresco pueblo de pescadores construido en las laderas de 3 montes, que rodean el pueblo, cómo si formara u anfiteatro, sus casas parecen colgar de las montañas: El conjunto del pueblo está declarado , Conjunto Histórico Artistico. Sus callejas son tan estrechas, que recomiendan dejar el coche, en el que han llegado, en el puerto donde hay muchos aparcamientos, ya que es impensable, recorrer el pueblo en coche.
El tener que "patear" todo el pueblo  es doblemente encantador, porque se podían ver detalles que yendo en coche pasarian desapercibidos. Yo fui varias veces pues, para mi, es el pueblo más bonito de Asyurias, con sus casa multicolores. Cada vez que iba descubría algo que, otras veces, me había pasado desapercibido, Recuerdo que uno de estos días íbamos en silencio por una calle que ya habíamos visto antes y ,de pronto ´senti un ruido como de un chorro de agua que caía; venía de más abajo, empezamos a bajar,las calles, para ver que era aquello; cada vez el ruido era más perceptible y ahora se oía un rumor de voces y olía a jabon verde, como con el que mi madre lavaba, antiguamente, la ropa; le comenté a Miguel que alguien estaba lavando, y no se lo creía, decía que como iban a estar lavando  a mano cuando todo el mundo tenía lavadora. Llegamos por fin a una especie de sótano todo abierto( sin paredes) con unos pilones donde caía el agua y algunas mujeres lavando, cómo se hacia antiguamente. Me acerqué y me disculpé por haber entrado  alli y me dijeron  que aquello estaba abierto a todo elmundo , que ellas lavaban alli porque el agua era de un manatial que dejaba la ropa muy limpia y que además ahorraban la luz que gastaba la lavadora y de camino echaban un ratito hablando de sus cosas. Me dieron una magnífica lección, mujeres que en las últimas decadas del S.XX,donde, por mucho que se diga lo contrario, hay tanta intolerancia y falat de solidaridad, estas mujeres aprovechaban lavar en común, para compartir un rato de compañia.
Cudillero deja con la boca abierta, tiene un puerto en el que hay, siempre, un camión frigorífico dispuesto a llevar, el magnífico pescado que capturan los pescadores locales, para llevarlo a Madrid.
En los alrededores de Cudillero hay muy buenas playas. En una placita que hay al lado del puerto hay un restaurante donde se toma de postre el mejor arroz con leche que he comida nunca. Asturias tiene fama de hacer el mejor arroz con leche. Yo doy fe de que es asi. Recomiendo a todo el que vaya a Asturias, que no se venga sin ver "el pueblo invisible" a fondo; no lo olvidará nunca.¡¡Ah!!y lo mejor de lo mejor, los más ricos bollo preñaos que he comido, son los de Cudillero, ¡¡¡BOCATTI DI cARDENALLLI!!!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Adios a Gran Canarias

Un dìa del mes de Marzo del 2,010, le dijimos adiós a Gran Canaria. Volvíamos a la Península; habían destinado a Miguel a Valdemoro( Madrid), alquilamos un apartamento en Pinto ( Madrid).
Teníamos que embarcar el coche en el Puerto de Las Palmas, hasta Cádiz y Miguel me propuso que nos viniéramos también en el barco. A mi no me gusta mucho viajar en barco, prefiero el avión, pero comprendí que Miguel llevaba razón y acepté ¡¡Qué viajito madre mía!!. El barco, magnífico, pero el mar estaba un poco enfadado y el barco se movía tanto que yo no veía la hora de llegar a Càdiz ¡¡Dios mío qué dos días con sus noches!y ¡¡además lloviendo!!: Cuándo por fin desmbarcamos en Cádiz le dije a Miguel" si quieres viajar otra vez en barco, te vas a ir tú sólo, yo prefiero ir andando sobre las aguas, igual que hizo el Señor". Todavía se rie Miguel cuando recuerda lo enfadada que yo estaba.
Cada vez que estoy tiempo en un lugar, vuelvo a casa con una mezcla extraña de alegría ya tristeza; alegría porque iba a Pinto y podìa ir a nuestra casa de Sevilla, todos los fines de semana, podía ver más a menudo a mi hija y , sobre todo, salir con mis amigas y sus maridos, ir a cenar y llevarnos hablando hasta la madrugada; en una palabra, a lo mío de siempre.
Por otra parte sentía tristeza ; atrás quedaba aquella tierra maravillosa en la que había encontrado cosas que me habían enriquecido, otras costumbres, otra cultura, otros sitios y paisajes únicos y fantásticos y sobre todo,AMISTAD, amigos que nos habían abierto sus brazos y las puertas de sus casas,amigos que me enseñaron cómo querian a su tierra por encima de todo, cómo amaban sus impresinantes Cumbres y su querido mar. A este respecto quiero decir que, cuando ya estábamos en Sevilla, invitamos a unos amigos muy queridos, a conocer Sevilla, vinieron y, como es lógico nos desvivimos por enseñarles, no sólo Sevilla sino "nuestro" mar de Cádiz y Huelva. Quedaron encantados con todo lo que vieron y con mucho cariño, pero con firmeza, nos dijeron que nunca olvidarian lo que habían tenido la oportunidad de ver, pero que nunca serían capaces de vivir en Sevilla porque el mar quedaba muy lejos y además Sevilla no tenía Cumbres. No me molestaron sus palabras al contrario me
emocioné, porque este es el canario, con un amor sin límites por su tierra y su mar. Por eso dentro de mi, a pesar de que volvía a casa,sentía una cierta tristeza por dejar aquella tierra, donde sus habitantes, saben vivir y disfrutar, desde las cosas más simples hasta las más fantásticas.
En la próxima entrega de este blog, volveremos al Norte de nuestra querida España, concretamente a Asturias: Trataré a través de mis gafas reflejar, lo más fielmente que pueda, los lugares que tuve el privilegio de conocer;desgraciadamente, para mi, no estuve en Asturias en "todas las ocasiones", podré contar sólo lo que vi y disfruté de Asturias, tierra de la Reconquista, cuna de Pelayo, de Melchor Gaspar de Jovellanos, de Severo Ochoa,premioNóbel de Medicina y fisiología, cuna de Santigo Carrillo , recientemente fallecido,y cuna de tantos hombres y mujeres que llevan el amor a su tierra, como estandarte.