viernes, 26 de julio de 2013

Fachada y Plaza del Obradoiro

Palacio de Raxoi

 
 
 
 
 
 
 
Al iniciar esta semana la entrada a mi blogg, quiero expresar mi sentimiento de dolor a los familiares de las victimas de la terrible tragedia ocurrida estos días en Santiago de Compostela. También quiero presentar mis respetos a las autoridades y vecinos de Santiago, mágica ciudad cuyas bellezas estoy compartiendo estos días con mis seguidores.
La fachada del Obradoiro, llamada así porque durante casi 100 años estuvo en obras y los talleres (obradoiros) de canteros , trabajaron sin descanso picando y tallando el granito: El resultado valió la pena pues la obra quedó como un magnífico y majestuoso telón barroco  de los S,XVII Y XVIII, que cubre la Catedral románica que hay detrás.
La fachada es un Icono del barroco español. Su autor fue Fernando de Casas y Novoa, esta fachada debía de cumplir 4 finalidades; !ª proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias de meteorológicas, que ya por entonces lo estaban deteriorando, 2º permitir la iluminación del nártex catedralicio, 3º integrar la Catedral en la estructura urbana de la Plaza, 4º terminar las escalinatas. Para la  construcción de esta obra e eligió el granito, muy abundante en Galicia, y el vidrio.
La fachada del Obradoiro está compuesta  de 3 cuerpos, el central y 2 torres gemelas que lo flanquean,. La Torre de las Campanas, a la derecha, la Torre de la Carraca a la izquierda,miden 74 metros y le dan a la fachada un gran efecto vertical de ascensión a los cielos. Entre las Torres está el gran retablo- espejo, una espectacular combinación de granito y vidrio, con columnas gigantes y las mayores vidrieras  que hasta entonces se habían visto en Europa. A continuación de estas vidrieras, en la parte más alta de este cuerpo central hay unos huecos; en el más alto es donde se encuentra Santiago Apóstol, vestido de peregrino con su bastón; en el nivel más bajo , están sus  dos discípulos, Atanasio y Teodoro, también vestidos de peregrinos y en medio de los dos discípulos hay una urna, representación del sepulcro encontrado del Apóstol.
.A la derecha de la fachada del Obradoiro( si se mira si se mira desde la plaza ) podemos ver el edificio del claustro de la Catedral. A la izquierda de la fachada (anexa a la catedral) tenemos el Pazo de Xelmirez; es uno de los más sobresalientes ejemplares del románico civil de España, Es un palacio arzobispal que el arzobispo Diego de Xelmirez  mandó construir en el SXVII, desde este palacio el arzobispo tenía acceso directo  a la catedral.
 Las escalinatas de la catedral fue construida entre 1594 y 1600, por Ginés Martínez, que se inspiró en obras, parecidas, de Miguel Ángel. El resultado es una ingeniosa combinación de dos escaleras una dentro de la otra.
     PLAZA DEL OBRADOIRO:  Sin duda  es la Plaza más importante  y emblemática de Santiago de Compostela. El marco de esta Plaza lo componen 4 edificios. Estos edificios y la plaza en si misma son un compendio de diversos estilos arquitectónicos, de distintas épocas,  que dan idea de la larga historia de la ciudad y su monumentalidad: Al oeste de esta maravillosa plaza podemos contemplar el palacio de Raxoi, este palacio es de estilo neoclásico y actualmente, dada sus grandes dimensiones, es Sede de la Presidencia de la Xunta y también acoge la Casa Consistorial; al sur tenemos el Colegio de San Xerome de estilo renacentista y actualmente  Sede del Rectorado  de la Universidad de Santiago de Compostela(U,S,C); al norte el  hospital de los Reyes Católicos, de estilo plateresco, antiguo hospital de  peregrinos y actualmente Parador Nacional, uno de los más admirados de España, al este tenemos,  la joya de la corona, la Catedral, que en si misma contiene diversos estilos arquitectónicos, aunque esta fachada representa el barroco en sus torres. Por todo ello es imposible pasar  por esta singular plaza sin mirar las torres de la catedral. Da igual  que luzca el sol, que llueva , haga frío,  o viento , nadie pasa indiferente por esta plaza; sobre todo los peregrinos, que me han emocionado cuando los he visto llegar ala plaza, como final de su Camino, subir las escalinatas, con lágrimas en los ojos, entrar en la catedral por debajo del Pórtico de la Gloria , no sin antes haber mirado hacia la catedral, desde la plaza del Obradoiro.
Esta plaza que admiramos por sus monumentales edificios hechos de piedra, nos regala unas vistas verdes preciosas de la naturaleza gallega, detrás del palacio de Raxoi podemos ver la Alameda , precioso parque del que ya hablaremos.
   Datos históricos recopilados,
 

 
 
Colegio de San Xerome
Hostal de Los Reyes Católicos

sábado, 13 de julio de 2013

¡¡Santiago de Compostela, mi asignatura pendiente !!

los botafumeiros

    
He citado varias veces, en "Galicia a través de mis gafas", que habíamos residido en Santiago de Compostela, y así fue; concretamente, 11 años después de haber residido en A Coruña; pero le estoy dando mil vueltas y me pregunto ¿seré capaz de describir algo tan grandioso y que por supuesto casi todo el mundo conoce?. A mí que viví allí más de un año y recorría, por puro placer, sus "rúas" a diario,  al sentirme tan cerca de aquellas inmensas piedras talladas, me sentía pequeña ante aquella grandiosidad. ¿Seré capaz ?no lo sé. Me refugiaré en mis gafas y ellas me dirán lo que vieron.
Empezaré diciendo que Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España; es capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de A Coruña, está situada a 65 km, al sur de A Coruña y 62 km al norte de Pontevedra. Es Sede del Gobierno Autónomo gallego (Xunta de Galicia) y del Parlamento.
Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura  al Apóstol Santiago el Mayor.
Es de gran relevancia su Universidad  de más de 500 años de historia, lo que confiere a la ciudad un agradable ambiente estudiantil con más de 30,000 alumnos matriculados cada curso.
Es de gran importancia artística su Catedral dedicada, precisamente al Apóstol Santiago. Es un templo de culto católico y al ser, como ya hemos mencionado, el sepulcro del Apóstol, se convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante  la Edad Media a través, del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que según la estela de la Vía Láctea, comunicando la península Ibérica con el resto del Continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1,122 por el Papa Calixto II declarando que sería "Año Santo" ó "Año Jubilar" en Compostela, todos las años en que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincidiera en Domingo.
Este privilegio fue confirmado por el Papa Alejandro III en su bula " Regi aeterne".
La ciudad de Santiago de Compostela fue declarada Bien de Interés Cultiiral en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno de la Catedral, fue declarado, por la Unesco,en 1985, Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los símbolos populares de la catedral de Santiago de Compostela, es el batafumeiro: El botafumeiro no es más que un enorme incensario que esparce su incienso mientras oscila por la nave  lateral  de la catedral mediante un de poleas tirados por 8 hombres, llamados "tiraboleiros"; el " tiraboleiros mayor" es el que se encarga  del impulso y la parada del botafumeiro.
Según cuenta la leyenda, la catedral de Santiago, antiguamente, permitía  que los peregrinos que llegaban a Santiago, pudieran dormir en el interior de la catedral, con el consiguiente mal olor que esto provocaba; de ahí que se necesitara un incensario enorme que esparciera  bien su olor para que mitigara el que producían los peregrinos. El botafumeiro es una palabra gallega que quiere decir "esparcidor de humos" pesa unos 53 kg y mide metro y medio de altura. Su uso es conocido desde el S,XI fue construido, mediante una ofrenda, del rey Luis XI de Francia, estaba elaborado en plata. Durante la guerra de la Independencia fue robado por las tropas francesas en 1,809 ( Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita"), diría yo. El actual botafumeiro  fue fabricado en 1851 por Losada y está hecho en latón ligeramente recubierto de plata.
En la actualidad se puede ver " volar" el botafumeiro en 12 fechas del año, entre las que, lógicamente, se incluye el día de Santiago, sin embargo entendiendo el Cabildo de la catedral, que el "vuelo" del botafumeiro, entraña unos gastos de mantenimiento y para que la sociedad tenga conciencia de ello y de que se trata de una ofrenda y no de un espectáculo, el botafumeiro puede verse en funcionamiento en cualquier misa, si es solicitado por los fieles o por los peregrinos mediante el pago de 300 euros.
Lo que a mi me permitió, gracias a la generosidad de los fieles y los peregrinos, disfrutar, muchas veces, del "vuelo" del botafumeiro, que era algo que me atraía y alucinaba cada vez  que  lo veía "volar" a aquella velocidad, esparciendo su rico olor, mientras pensaba  que pasaría si a los tiraboleiros  se les escaparan las cuerdas, sólo pensarlo me daba "repelús", porque , según cuentan, en 1,499, en presencia de Catalina de Aragón que se encontraba en Santiago de visita, el botafumeiro se desprendió de la cuerda y salió por la puerta de Platerias; igual ocurrió en 1692 y 1937. Afortunadamente en ninguna ocasión hubo que lamentar victimas. Pienso que estaba justificado mi "repelús"
 
datos históricos recopilados

sábado, 6 de julio de 2013

Barrios de Cambados y Ruinas de Sta Mariña Dozo

ruinas de san Sadurniño y puente
A través del bonito paseo marítimo de Cambados llegamos  al barrio marinero de Sto Tomé con su puerto pesquero  y deportivo y sus viejas casas  con sabor a mar. Este barrio está enclavado sobre las mismas rocas de la costa, en su playa de la Mouta, cuando la marea está baja, se puede ver a los mariscadores faenando. 
El barrio de Sto Tomé está unido por un estrecho puente al islote de "A Figueira" ( la higuera) donde se encuentra el elemento más popular del barrio; la Torre de San Sadurniño, ó mejor dicho, lo que queda de la Torre, que son los restos de una pequeña fortificación puesta en pie para defender  estas tierras  de las reiteradas presencia de los piratas.
En la parte superior de la torre se encendían hogueras, en caso de invasión,  y las gentes de la Ria de Aurosa se podían poner a salvo de los piratas y a la misma vez reemitian la señal hasta avisar a Santiago de Compostela.
Fue varias veces destruida  y vuelta a reedificar, ya a partir del S.XVIII entró en un contínuo declive y hoy solo quedan las paredes del Torreón que recuerda historias del pasado y luchas  por sobrevivir en una región que fue "Finiesterre" de Europa hasta el descubrimiento de América.
En en  barrio de Sto Tomé se encuentra el magnífico Pazo de Montesacro, de estilo neoclásico del S.XVII, tiene un mirador,  sobre la ria con unas preciosas vistas. Este Pazo era propiedad de los marqueses de Montesacro, el último de los cuales lo donó al pueblo  de Cambados para residencia de ancianos, función que en la actualida aún lleva a cabo.
En la falda del Monte de la Pastora, de Cambados,se encuentran las rinas de lo que fue una bella y magnífica iglesia, de los S.XV y XVI, del llamado gótico marinero, que formaba  parte de varias iglesias gallegas de la época. En el S.XIX hubo un gran incendio que la destruyó y fue abandonada. Sus magníficas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional, en 1943. Hoy, sus ruinas, dan cobijo a un original cementerio parroquial y en lo que fue Altar Mayor hace las veces de capilla y en el día de los difuntos celebran  una misa. 
Esta ruinas han merecido el elogio de varios  escritores, entre los que me gustaría destacar al escritor Alvaro Cunqueiro que opinó  que el cementerio era "o máis melancólico camposanto do mundo".
Por último mencionar algo que me sorprendió gratamente de Cambados( como sevillana que soy) y es que tiene un barrio que se llama Triana, Este barrio tiene calles, tan "nuestras" y evocadoras como c/ Sevilla, c/ Esperanza, c/ San Gregorio, entre otras. Este barrio está enclavado entre  la plaza de Fefiñans y el mar, tiene preciosas callejuelas por las que dicen, los que las ven, que es un placer perderse por ellas. La plaza de Alfredo Brañas en este barrio es uno de los lugares más animados de Cambados; un lugar lleno de encanto  y magia que hay que conocer. Personalmente tengo que decir que Cambados me gusta tanto que ,cuando viviamos en Santiago, fui varias veces, solo por el placer de recorrer sus calles.
Datos históricos recopilados.
Pazo de Montesacro

Ruinas de Santa Mariña Dogozo