domingo, 27 de abril de 2014

Dos nuevos santos en la Iglesia a través de mis gafas


Hoy en la Iglesia Católica estamos de enhorabuena, porque tenemos dos nuevos santos.el Papa Juan XXIII y Juan Pablo 11,dos personalidades distintas pero idénticas en su afan de luchar por la renovación de la Iglresia en defensa de la Fe.
Me siento anonadada por haber tenido la oprtunidad de haber seguido de cerca a estas dos personas, a las que siempre he admirado, a JuanXXIII, desde la lejania me llamaba la atención su figura tan entrañable y sencilla. Juan Pablo II, ya más cercano y con sus continuos viajes, lo seguia todo lo que podía porque lo admiraba por su lucha en un pais ocupado por los alemanes, como era su Polonia natal. Es por eso que les quiero hacer una semblanza a mi estilo(como diria mi amiga Franconetti).
Juan XXIII:(Sotto il Monte, Italia, 25-11-1881--Ciudad delVaticano3-6-1963) Se ordena de sacerdote 10-8´1904. Es cosagrado Obispo 19 - 3- 1926, Es nombrado Cardenal 12- 1- 1953 por Pio XII. Fue Patriarca de Venecia hasta su elección como Sumo Pontífice en el Cónclave de Octubre de 1958, tenia 77 años.
Su pontificado fue corto sin embargo sus enciclicas fueron documentos representativos que marcaron el papel de la iglesia católica en el mundo actual. Pero el cúlmen de su trabajo pontificio fue la convocatoria,( apenas tres meses despues de su elección como pontifice) del Concilio Vaticano II que imprimiria una orientación renovada en la iglesia católica del SXX. En Italia era conocido como "il Papa Buono" Yo lo recuerdo, de verlo en la prensa con una figura ya, encorvadita, creo recordar que fue el primer Papa que salió del Vaticano a la calle, precisamente para visitar a los presos en las cárceles. Se contaba que le gustaba navegar en las góndolas, vestido con las ropas cardenalicias y hablar con los gondoleros, las prostitutas, y los menesterosos que les contaban sus penas. Se caracterizó por su servicio a los demás y por el perdon. El decia que el diálogo era la mejor manera de solucionar los coflictos. Fue el primer Papa en nombrar Cardenales Indues, japoneses, y africanos. Una de sus primeras medidas fue reducir los estipendios de la curia romana y la vida de lujos de Obispos y Cardenaless, en cambio a los trabajadores del Vaticano los puso a nivel de los demás trabajadores de Europa ,tanto a nivel salarial como con los mismos derechos.
En Septiembre de 1962 le diagnosticaron  un cáncer de estómago, el Papa no quiso operarse temiendo que el rumbo del Concilio Vaticano II se desviara de lo estipulado. Asi el mismo estaba firmando su sentencia de muerte.
El 10 de Mayo de 1963 le fue concedido el premio Balzan( que incluyó el voto favorable de los soviéticos) este premioera en reconocimiento a su actividad en favor de la Paz y la fraternidad entre los hombres. 23 dias despues de recibir este premio murió era el 3 de junio de 1963.
El Papa Juan Pablo II lo beatificó durante el Gran Jubileo del año 2000.
Juan Pablo Ii:Karol Jósef Wojtyla( Wadowice, Polonia, 15-5 1920-Ciudad del Vaticano 2-4-2005) se ordenó de sacerdote el 1-11-1946. s consagrado Obispo el 28- 9- 1958. Es proclamado Cardenal por PabloVI en 26- 6- 1967. Fue el primer Papa polaco de la historia y el primero no italianodesde 1523. Juan Pablo II fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del S,XXrecordadp, especialmente, por ser uno de los pricipales símbolos del anticomunismoy por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como iberoamerica, donde combatió, enérgicamente el movimiento conocido como la "teologia de la liberación", con la ayuda de su mano derecha Josefh Ratziger, que seria luego su sucesor con el nombre de Benedicto XVI.
Tambien jugó un papel decisivo para poner fin al al comunismo en su Polonia natal  y finalmente en toda Europa.  Entre los hechos mas destacados de su pontificadodestaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de Mayo de 1981,mientras saludaba a los fieles en la plaza de san Pedro. Tiempo despues el terrorista que atentó contra el pontifice fue perdonado pública y personalmente por el mismo pontífice. 
Juan Pablo II visitó España 5 o 6 veces yo lo recuerdo cuando visitó Covadonga y subió a los Lagos de Enol y como buen deportista que era recorrió aquellos bellísimos paisajes manifestando cuanto le gustaba. Juan Pablo II era, fundamentalmente muy devoto de la Virgen Maria en todas sus advocaciones, de ahi sus visitas a los temlos marianos, cuando vino a Analucia visitó EL Rocio, que estaba lleno de una gran multitud de fieles y lo recuerdo dirigiendo la palabra desde el balcon que está en la esquina de  la ermita, balcon que desde entonces es conocido como "el balcon del Papa". A su paso por Sevilla se le cantaron las "sevillanas" que empiezan diciendo "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va"y el estribilllo que siempre acomoañan a las "sevllanas" decia " no te vayas todavia, no te vayas por favor, que hasta la gutarra mia, llora cuando dice adios"le gustó tanto al pontífice que pidió que se le diera la letra de la canción. Son anecdotas  que siempre recuerdo y ahora me digo ¿ quién me iba a decir que le estaban cantando a un Santo?
El Parkinson hizo mella en el y se deterioró muchísimo, recuerdo como me emcionaba verlo abrazado a la cuz pontifical con un semblane en el que se veia que ya no podia mas. Ya tuvo su recompensa.




















 


martes, 15 de abril de 2014

Explanada de España y fuente de los luceros a través de.mis gafas


plaza de los luceros

Alicante es una ciudad más pequeña que 
Valencia pero al igual que ella es también 
 una ciudad muy luminosa, alegre y acogedora, con sitios fantásticos para visitar, además del Castillo de sta Bárbara, como es la original Explanada de España, que es como la seña de identidad de los alicantinos de la que ,con razón, se muestran muy orgullosos.
La explanada de España es un magnifico paseo de 500m, de longitud, el suelo lo componen 6,000,000 de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores, rojo,negro y blanco. Esa ondulación me dió la impresión, cuando pasee por allí, que iba andando sobre las olas, me impesionó bastante. Este paseo tiene 4 hileras de frondosas palmeras y termina donde empieza el Parque de Canalejas que tiene una serie de ficus centenarios que dan, en el verano, una apetecible sombra. En la explanada podemos contemplar el magnífico Quiosco de la orquesta, conocido como "la Concha".
Alicante tiene una fuente de la que, también, los alicantinos se sienten, legitimamente, orgullosos. Se trata de la Fuente de los Luceros. Cando la vi por 1ª vez me dejó impactada por su grandiosidad,con tantas figuras que de una sola vez no me fue posible verlas todas. Volvi muchas veces porque queria verlo todo con detalle y ¿porqué no decirlo? ejercia una extraña atraccioón para mi. La fuente en realidad es un conjunto escultórico de piedra artificial que contiene bajos relieves de referencia oriental, con figuras femeninas y está rodeado de 4 esculturas idénticas formadas por 4 caballos con sus jinetes. Mientras más la miraba más me intrigaba la fuente y sus esculturas, porque intuia que aquellas figuras representaban alguna alegoría pues, fundamentalmente, había muchas estrellas. Me vine sin enterarme de su historia y ahora que tengo interés en contarla a mis seguidores, indagué en Internet y la historia que venía, es muy larga, por fin di con un blog de un señor que se firma, solo, "juan José" y lo explica todo de un modo más condensado, yo lo he resumido,aún más y se lo ofrezco a mis seguidores, porque me parece que es interesante.
"Juan Jose" explica que a finales de la decada de los años 20, el Ayuntamiento de Alicante sacó a concurso la construcción de una fuente situada en los ejes urbanos más importantes de la ciudad, que se estaba diseñando, en ese tiempo. Entre otros proyectos se presentó el monumento diseñado por Daniel Bañuls quien ganó el concurso y asumió la obra de la fuente.
Daniel Bañuls era alicantino y tenia solo 25 años cuando ganó este concurso. Murió muy joven ( con solo 42 aos) cuando ya estaba considerado como el mejor escultor contemporáneo  de la zona de Levante.
La fuente de los luceros o de los caballos( como se la llamaba al principio) es un monumento artístico que se inspira en la Naturaleza y en las estrellas errantes que brillan en el cielo estrellado.
Detalle de la fuente
  En la parte baja del mounmento
destacan los 4 caballos que simbolizan la conexión del mundo celeste y el terrestre y tienen marcadas en sus sienes las 4 estrellas ( también representan las 4 estaciones del año). Los caballos fueron modelados en barro, por las manos de Daniel Bañuls, luego se hicieron los moldes y se remataron en hormigon blanco. En la parte central del mounmento hay 4 figuras fameninas, sobre las cabezas de cada una de las figuras se destaca una estrella de 8 puntas de color rojo que indican su relación con las estrellas errantes ( llamadas también, luceros). Los luceros tienen una clara representación en las imágenes de las Hespérides, una de estas personificaciones femeninas es la llamada Aretis. Tiene el cuerpo y las piernas cubiertos por un manto transparente repletos de estrellas que representan el cielo estrellado de la noche.
La cúspide del monumento es una representación del árbol de las Hespérides que se alza hacia el cielo. El árbol del jardin y sus frutos tienen la misma idea en el árbol sagrado de muchas otras mitologias. La manzana de oro es el conocimiento divino, el saber que guarda el cielo, la sabiduria creadora, que manifiesta Bañuls, en esta obra artistica. Bañuls no se olvida del mito del héroe que tomó los frutos dorados del jardin de las Hespérides venciendo al dragon: Hécules.
Estoy segura que a cuantos visiten Alicante les gustará la plaza de los Luceros. Ella está ahi llena de vida y se puede conemplar y comprobar cuanto de ella se diga.
Por último decir que el estilo de esta fuente está entre el un modernismo 
tardío y un art-decó.















 

martes, 8 de abril de 2014

Alicante y Castillo de Sta Barbara a través de mis gafas


playa de San Juan( Alicante)
Antes de dejar la Comunidad Valenciana vamos a hacer unas visitas a Alicante (Alacant para los alicantinos) ciudad en la que también estuvimos viviendo. En Alicante alquiló Miguel un ático en el barrio de la Albufereta que está situado al noroeste de la ciudad entre  la sierra Grossa y el Tosal de Manises. Está a la orilla del mar, precisamente tiene una playa de unos 500m, de longitud de arena fina y dorada.
El edificio donde teíamos el ático daba a la playa y aunque estábamos en la planta 12, por las noches se oía el "rum-rum" de las olas en su ir y venir que era una delicia dormirse con ese murmulllo del mar. En el barrio de la Albufereta, sobre un cerro de 37m de altura, se encuentra el yacimiento arqueológico del Tosal de Manises, antiguo asentamiento ibérico y posteriormente romano, siendo el lugar de la antigua "Lucentum". 
Castillo de santa Bárbara
En la antiguedad, el lugar donde hoy se encuentra este barrio, era una zona pantanosa que fue desecada en 1928 y ofrecía la configuración de una pequeña ria( posiblemente la ubicación de un antiguo puerto romano) de hecho este es el área donde se encuentran los origenes  de la ciudad de Alicante. Hoy día la Albufereta es una urbanización residencial que representa una zona de veraneo para los alicantinos. 
entrada al castillo
Nos gustaba mucho este sitio, en verdad solo con asomarse a la terraza teníamos el mar a nuestros pies.
 Todas las tardes íbamos a al centro de Alicante a buscar a Miguel a la salida del trabajo, cogíamos el autobús y siempre teniamos a nuestra vista la impresionante mole del Catillo de santa Bárbara que preside desde su altura la vida de los alicantinos.
El Castillo de santa Bárbara está en lo alto del monte Benacantil a 166m de altitud. Es una de las fortalezas medievales más grandes de España, desde la que se divisa perfectamente, la bahia de Alicante. Tiene 3 recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas.1º Tenemos el recinto más alto( la Torreta) donde se encuentra la Torre del Homenaje y donde se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoria del S,XIV. El 2º recinto es el intermedio y tiene las dependencias más impotantes que se levantaron en el S,XVI,como el Salón de Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina. En el 3º recinto (el inferior) que data del SXVIII está el llamado "Revellin del Bon Repós"..
El acceso al Castillo se hace a través de un excavado en la roca, frente a la playa del Postiguet, o bien a pie o en coche a través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil. que tiene su inicio en la c/ Vazquez de Mella. En la ladera del monte, frente al mar, encotramos el Parque de la Ereta, un magnífico espacio al aire libre que tiene retautante, cafetería, y una sala de exposiciones. Desde este Parque se disfruta de unas vistas privilegiadas de la ciudad y su casco antiguo al que se puede acceder a través de sus distintas puertas. Nosotros lo visitamos varias veces tanto el Parque como el Castillo es un sitio precioso, con la luminosidad tan caracteristica de esa parte del Mediterráneo, era una gozada pasear por allí.
Como curiosidad diré que desde la playa del Postiguet se puede observar en la montaña del Castillo la forma del perfil de una cara, que se puede apreciar en la imagen
de la derecha, Esta cara es conocida como la cara del moro y es una de las imágenes más características de Alicante.
Datos históricos recopilados














 

martes, 1 de abril de 2014

Cullera y Gandía a través de mis gafas.

ermita de san Antonio












La provincia de Valencia tiene muchos pueblos costeros con preciosas playas, entre ellas la que más frecuentábamos, porque nos encantaba, era Cullera y su larguísima playa. Cullera está a unos 30 km de Valencia en la carretera que lleva a la Albufera.
La ciudad antigua se recoge en torno a una montaña rodeada de lagunas de agua dulce, como "vigilante" tiene un Castillo desde el que se divisa un espectacular panorama de la costa de Cullera. Así rodeando esta montaña, en la desembocadura del rio Júcar,ha ido creciendo una ciudad veraniega con un cuidadísimo casco histórico.
A los pies de la montaña está la playa, una larguísima playa con muchos tramos, a la playa que nosotros íbamos se llama "playa de san Antonio muy bonita y bien cuidadad con un magnífico paseo marítimo. Desde allí se veía, en lo alto de otra montaña , la Ermita de san Antonio a la que subíamos algunas veces en el coche por una carreterita en zig-zag muy pintoresca. Una vez arriba la Ermita es pequeña pero preciosa, desde allí se ve un paisaje magnífico lleno de pinos y algunos naranjos, abajo la cinta de plata del rio Júcar. Preciosa Cullera.
                           GANDIA.
Gandia es otra población que nos gustó mucho por su ambiente tan señorial. Tiene unos 70,000 habitantes, aunque en verano triplica su población.
palacioDucal de Gandia    
 Tiene magníficos monumentos y 
mansiones entre las que destaca el Palacio Ducal de Gandia que tiene un maravilloso patio de Armas de estilo gótico, se la considera una de las mejores mansiones de la Corona de Aragón, En este Palacio  nació San Francisco de Borja   y se puede visitar aunque su dormitorio solo se puede ver desde la puerta de entrada al mismo porque no se permite pisarlo. En el 2,000 se celebró aqui el V centenario  de san Francisco de Borja.
Gandia es la Ciudad Universitaria de Valencia. Alli tienen sus representaciones, entre otras, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia que se inició en 1,984 como Universidad de verano, hoy día se ha transformado en Universidad Internacional de Gandía. Tambien Gandía es, desde 1,987, Sede de la U,N,E,D,( Univesidad Naconal, a Distancia) con lo cual , durante el curso en Gandia se respira un ambiente juvenil. 
Otro de los sitios que nos encantó de Gandia fue El Grao de Gandia que es un barrio pesquero que se encuentra entre entre Gandia y la playa. Al lado del puerto está la Iglesia de san Nicolás donde se venera la Virgen del Carmén y la " Mare de Deu Blanqueta" que es la patrona del Grao de Gandia. Esta iglesia tiene un bonito jardin y en el verano, como hay muchos turistas,se abre uno de los laterales de la iglesia para que los fieles puedan seguir la misa desde el jardin. 
El Puerto tiene 3 zonas diferenciadas entre si. El puerto pesquero, el puerto deportivo y el comercial. El que más me gustó fue el puerto pesquero desde donde, todas las mañanas, salen los barcos de pesca que traen a su regreso sepias,sardinas y mejillones para subastarlos.
 Era encantador contemplar por las
puerto pesquero   
 tardes, a los pescadores, arreglar sus
redes y el olor característico del mar
y el pescado fresco.
En este bonito barrio marinero es donde se encuentra el Campus de la Universidad Politecnica de Valencia.


Campus de la Universidad Politecnica .                Datos recopilados