lunes, 28 de julio de 2014

La Garrotxa através de mis gafas

 La Garrotxa es una comarca prepirenaica que se encuentra en la provincia de Girona,
Está situada entre el alto Ampurdán y el Ripollés.
El territorio de la comarca no es homogéneo por lo que se pueden considerar,
tanto desde el punto físico como humano, dos subcomarcas; el sector que se extiende al norte del Valle del Fluviá denominado Alta Garrotxa que presenta un paisaje abupto de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca.
El sector de la baja Garrotxa ocupa la parte meridional y es conocido como Comarca de Olot.
Su paisaje es suave y húmedo, los valles llanos por efecto de la actividad volcánica, ha propiciado el desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca.
En este sector occidental la "cubeta" de Olot- Sta Pauy la presencia de materiales volcánicos contribuyen a dar personalidad al paisaje, donde las formas que más destacan son los conos volcánicos, unos 40, entre ellos estan el Croscat y el volcán de Sta Margarita.
El Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa es el mejor ejmplo de paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa, en 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional, con áreas de Resrvas integrales de interés Geológico.
La Comarca posee además un patrimonio cultural de incalculable valor, pueblos medievales,ermitas románicas, calzadas romana como la del Capsacosta. Olot es la capital de esta fantástica Comarca.
calzada romana                
 La Garrotxa destaca entre las comarcas vecinas por su elevado régimén de lluvias, al punto de que en Olot suele decirse un refran que dice algo asi "si no llueve en Olot, no llueve en ningún lugar"
 La población de Olot está formada por la propia ciudad de Olot y antiguos pueblos y vecindarios que forman una "conurbación" alrededor de la ciudad que está situada en el valle alto del rio Fluv iá, que lo atraviesa.
Los primeros datos la situan en el año 977. En el S.XII se creó la 1ª administración de Olot para su gestión administrativa.
En Olot se descubre un paisaje natural excepcional y cuenta con lugares de gran belleza paisajistica, como son los parajes de la Moixina,el Parc Nou,las fuentes de Lestries y la Deu, o las magníficas vistas del rio Fluviá con paisjes floridos y refrescantes.
OLOT Y VOLCAN MONTSACOPA.
Pero lo que más me impresionó de Olot fue poder oler y tocar el volcan Montsacopa. Este volcan está integrado plenamente dentro del núcleo urbano de Olot. La iglesia de san Francésc y las dos atalayas que rodean el cráter hacen del Montsacopa un lugar de incomparable belleza; al tener una una ubicación escepcional se ha convertido en un magnífico mirador de la ciudad y de las cimas más próximas delos Pirineos. Cuando me vi allí no pude evitar el impulso de tocar la tierra y coger una pequeña piedrecita, que me pareció de basalto y que he conservado mucho tiempo.
Al ser la Comarca de la Gorrotxa un lugar de volcanes, los restaurantes de la zona han llamado a su cocina"cocina volcánica" donde la reina de la mesa es es las carnes a la brasa; puedo decir que comí allí unas patatas y una carne a la brasa que quitaba las tapaeritas del sentio¡¡¡Dios santo, que carnes y que patatas!!!
¿ ustedes gustan?
datos recopilados de wikipedia.

martes, 22 de julio de 2014

Lago de Bañolas a través de mis gafas

El lago de Bañolas ( Banyoles en catalán) es uno de los grandes tesoros que alberga la provincia de Girona. El lago es de origen tectónico y cárstico, se formó en la era cuaternaria hace 250,000 años, los movimientos  tectónicos
producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán; la erosión y otros fenómenos geológicos crearon esta zona lacustre. El agua del lago de Bañolas proviene de la Alta Garrotxa donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos. El agua brota en tres niveles diferentes formando la cuenca lacustre. El lago y la cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.
Este lago me encantó por su gran belleza paisajística y porque es totalmente adecuado para paseantes y ciclistas y se puede rodear completamente, tiene diferentes paradas y miradores.

Es una auténtica delicia pasear a cualquier hora del dia por este gran espacio abierto a todo el que quiera relajarse, pasear,ir en bici, pasear en barca o practicar deportes acuáticos. Tambien hay un barco que hace un recorrido por todo el lago; en este barco ( cuya imagén se puede ver en la parte superior de esta entrada) es donde nosotros recorrimos el lago, recuerdo que subimos hasta la terraza superior del barco para no perder detalles y fue un paseo delicioso, aunqur tengo que decir que yo iba un poco sobresaltada, porque este lago, al igual que otros lagos que se precien, como el lago Ness en Escocia, tiene su propia leyenda popular en la "persona" de un dragón que como es "natural" echa fuego por la boca. Cuentan que fueron las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Girona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón que habitaba en el lago. No lo consiguieron y fue el propio Emperador el que pidió ayuda a san Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con el Emperador para combatir a los moros. Cuando labestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y como si de un cachorrillo se tratara lo siguió hasta la plaza . Después de este suceso, el santo milagrerofundó el monasterio de san Esteban de Bañolas , antes de irse a vivir a una cueva en medio de unespeso bosque. El monstruoregresó al lagodonde dicen que aún vive , pero al que nadie ha vuelto a ver. En invierno la niebla cubre el lago de una atmófera un poco fantasmagórica, lo que lo hace aún más especial.
En el lago existen unos pequeños edificios palustres, situados junto a la orilla a los que llaman "las pesqueras". Fueron edificados a principios del S,XX y en ellos las familias adineradas venian a tomar baños o guardaban sus aperos de pesca.
En 1992 el lago fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de lo XXV Juegos Olímpicos y en el 2,004 fue el escenario del Campeonato Mundial de Remo.
 Datos recopilados de Wikipedia y Minube.

 

lunes, 14 de julio de 2014

Casas del Onyar a través de mis gafas.

Me gustaba mucho pasear por el Barri Vell donde  se podian ver preciosas imágenes de plazas porticadas y callejones empinados, aunque lo que más me gustaba eran las célebres y coloristas Casas del Onyar que, se alzan sobre el rio con colores vivos, parecen colgadas cuando se reflejan en el agua, es un espectáculo irrepetible. Las casas se construyeron en el S,XIXpara sustituir los lienzos de la muralla dañados en la Guerra de la Independencia  durante los 7 meses de asedio de las tropas francesas.
Junto a la parte vieja de Girona el rio Onyar queda como encajonado entre estas casas de colores que muestran una de las imágenes más significativas de esta bellísima ciudad. Las pinturas de sus fachadas fluviales van siguiendo una paleta cromática realizadas por los arquitectos Fusés y Viader: 4 puentes permiten cruzar el caudal del rio, en la margen derecha el Barri Vell, en la izquierda el barrio del Mercadall: Hay qien compara esta parte de Girona  con Venecia; desde cada uno de sus puentes se tiene una vista distinta del rio y sus casas colgantes.
Como digo me encantaba pasear por aquel maravilloso barrio  a mi hija no le gustaba tanto porque se aburria, por lo que las tardes que me apetecia ir por allí, ella se quedaba con la mujer y las hijas de un compañero de Miguel y se iban de tiendas, que eso si le gustaba.
Yo me introducía en aquellas c/s que me trasladaban a una época que me parecía mágica y "saboreaba" aquella magia hasta el punto que, alguna vez,me parecia oir los cascos de los caballos de los caballeros templarios que volvian de la guerra. Ese era el momento
que yo buscaba uno de los puentes que cruzaba el rio y que me llevaba al barrio del Mercadall que se encargaba de ponerme los pies en la tierra y me sacaba de mi facisnación: Solo en dos ciudades he sentido esa magia; en el Barri Vell y en Santiago de Compostela alrededor de la Catedral al anochecer, cuando en el inv ierno caia el "orbayo" y las luces y los edificios aparecian difuminados, era un espectáculo que me aceleraba el corazón. Bellisimas las dos ciudades que gracias a Dios he tenido la suerte de conocer.
linterna cupulada de los bañs 
El recorrido por el Barri Vell puede concluir en el Paseo Arqueológico con las torres Julia y Corneliay al final del Paseo los llamados baños árabes que se caracterizan por su linterna cupulada superior, que es la que provee a los baños de luz natural.


Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico del S,XII, inspiradas su estructura en los baños musulmanes medievales. los elementos más admirados son, la estancia de la entrada destinada a vestuario y sala de descanso, cubierta con una bóveda anular y la cúpula que asentada sobre finas columnas y capiteles bellamente ornamentados coronan la piscina central octogonal


Otra pequeña sala da acceso al frigidarium, o sala fria, a continuación se encuentra la sala tibia o tepidarium y ya en peor estado de conservación se encuentra el caldarium destinado a los baños calientes de vapor. En su tiempo debió de ser unos baños expléndidos, porque cuando los vi aún conservaban parte de us explendor.
Datos recopilados de www.girona /cat/turismo/.esp












 

domingo, 6 de julio de 2014

La Catedral de Girona a través e mis gafas

fachada de la Catedral de Girona
Cerca del "Call" de Girona, en el lugar más alto de la ciudad se encuentra la Catedral consagrada a Sta María.
Parece ser que esta Catedral sufrió un largo proceso  constructivo (desde el S. XI hasta el S.XVIII). Se cree que en su solar debió de existir un templo visigótico y más tarde uno prerománico. De esta época es la torre de Carlomagno que es un campanario de estilo lombardo de gran porte que fue reutilizado como contrafuerte de la nave gótica posterior. En el S.XIV. se decidió sustituir el viejo templo románico por otro con nuevos aires. Tras haberse iniciado como templo de cabecera con tres ábsides escalonadas, se pensó que había que desarrollar las naves siguiendo otros proyectos de construcción más ambiciosos.
torre de carlomagno
 Varias decadas después Guillermo Bofill fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobaría una única nave gótica que tuviera la misma anchura que las tres ábsides que ya estaban construidas. El resultado es que la Catedral tiene una única nave con una anchura total de 22 o 23 metros y es la 2ª nave gótica más ancha del mundo, después de la Basilica de san Pedro del Vaticano.
La Catedral se convirtió así en un sorprendente y singular templo de una impresionante y monumental espaciosidad. De la primitiva  fábrica románica solo queda la torre lombarda de Carlomagno y el claustro.
Del interior de la Catedral no puedo describir mucho porque no entré muchas veces pués allí dentro me sentia anonadada, mejor dicho, me sentía empequeñecida, ante aquella nave inmensamente alta y ancha, recuerdo vagamente que las vidrieras del ábside eran notables y preciosas que junto con los tres rosetones policromados le daban luz al interior.
parte del interior de la Catedral
El altar Mayor está cerrado por una reja, dentro se ve un bonito retablo, la Silla Episcopal, un sarcófago y varios candelabros. Por el interiorhay algunas capillas y dos puertas, una es de estilo góticoy da a la parte posterior de la Catedral. la otra puerta da al claustro.El claustro se dice que data de la 2ª mitad del S.XIII y es de los más bellos e interesantes de Cataluña. De curiosa planta irregular sobresale la riqueza escultórica de capiteles y frisos de los pilares angulares. Los arcos de medio punto, embellecidos por guardapolvos, son soportados por parejas de columnas completamente descubiertas por todos lados. Me encantó recorrer esta claustro tan bello y luminoso.

claustro
detalle de las columnas del claustro
La fachada de la Catedral, data del año 1,730, es de un barroco, según dicen, moderado y elegante, dentro de las estructuras renacentista, se encuentra desprovista de excesos decorativos, tiene forma de un retablo de altar. Con esta fachada barroca se completan los tres estilos que posee la Catedral, el románico del claustro y la torre lombarda: el gótico del interior y la puerta posterior de la Catedral y el barroco de la fachada.
parte posterior de la Catedral
El terreno del Barri Vell es bastante empinado por lo que al igual que el barrio judio tiene c/s que son escaleras, la Catedral tiene una escalinata para acceder a ella .La escalinata es magnífica, fue construida en tiempos del Obispo Pontich que la mandó construir entre los años 1,686 y 1,699. Es de piedra y tiene 90 escalones distribuidos en tres tramos de 30 peldaños , con 6 terrazas laterales con balustradas también de piedra, con esferas decorativas.
escalinatas  de la Catedral
Cuando las vi por 1ª vez quedé gratamente sorprendida al ver aquella escalinata que me pareció que le daban una gran majestuosidad a la Catedral, eran muy cómodas de subir , o por lo menos me lo parecian en aquella época que mis piernas aún no se habian declarado en huelga. Como cada 30 escalones se puede descansar, asi lo hacian todo el mundo que acudía a la Catedral, no había vez que me acercara por allí que no hubiesen turistas subiendo, bajando o sentados en los escalones.
 En la 3ª semana de Mayo es el "temps de flors"( tiempo de las flores) que la ponen preciosas de y adornan primorosamente con flores, los edificios más representativos de la ciudad. uno de ellos son la escalinata de la Catedral que la ponen preciosas de flores
TEMPS DE FLORS

Datos recopilados de www. Girona . cat/ turismo/.es