viernes, 28 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas,3ª parte

ROMERÍA DE LA VIRGÉN DE LA CABEZA
¡¡Buenos dias!!¡¡Qué bien he descansado!!Ya estoy dispuesto a seguir mi caminar por mi curso para dirigirme hacia Andújar, preciosa ciudad cabecera de la Comarca de la Campiña de Jaén y el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industrial y bien comunicada, su término municipal está dividido por "mi " curso quedando al norte el Parque Natural de la Sierra de Andújar, perteneciente a Sierra Morena, y al sur la Vega y campiña.
La Fiesta más destacada y conocida es la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en la semana del último Domingo de abril.
Romeria de andújar
Es una gran Romería que tiene cofradías en toda España y ese día suelen venir los hermanos cofrades para ver y acompañar a la Señora de Sierra Morena, en su recorrido por los alrededores de su Santuario.
Pasada esta bella ciudad recibo por mi derecha al río Jándula, que se forma de la unión de 3 rios en Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real. Aunque es de régimen irregular atraviesa valientemente Sierra Morena, por el Parque Natural de la Sierra de Andújar para desembocar en " mis "aguas a la altura de La Ropera (pedanía de Adújar). Paso junto a Marmolejo y en el límite de "mi" provincia de Jaén con la de Córdoba recibo por mi derecha al río 
rio Yeguas
Yeguas, es un río que discurre entre Castilla la Mancha y Andalucía, entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Es lo que yo llamo un río aventurero, su nacimiento discurre por la provincia de Ciudad Real, pero tiene curiosidad por conocer mundo y cambia su curso para unirse a mi atravesando los Parques Naturales andaluces de Sierra de Andújar. Me gusta su valentía, será un buen compañero que tendrá mucho que contarme. Antes de desembocar
Embalse del rio Yeguas
en "mis" aguas forma el Embalse de Yeguas.
Llega el momento de dejar atrás la provincia donde nací, donde aprendí a caminar y donde empecé a conocer ríos que fueron mis afluentes y generosamente, con sus aguas, me hicieron crecer y se convirtieron en mis mejores amigos. Voy en busca de un mar azul y gris, pero dejo atrás con dolor, el mar verde de los olivos de mi niñez y tantos pueblos que me hablan de mi tierra, como la ganadera Úbeda, el taranto de Linares, fondos de monterías en Andújar, Sierras maravillosas de Jaén; siento la tristeza del adiós que se confunde con la ilusión de lo inesperado, pero presentido, ya soy mayor y debo seguir "mi" curso.
CURSO BAJO: ya en mi curso bajo me encuentro con Villa del Rio y Montoro, maravillosa ciudad, esta última, que desde 1969 ostenta el título de haber sido declarada Conjunto Histórico Artístico y hace algún tiempo, luce orgullosa el título de Monumento Natural que la Conserjería  de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le con cedió a "mi" meandro " encajado" que formo a mi paso por
Montoro
Montoro, allí mi curso forma una curvatura muy  acusada que se encajona en los materiales palezóicos  de las estribaciones de Sierra Morena, lo que representa uno de los mejores ejemplares de meandro epigénico a escala nacional.
Este tramo de mi curso forma parte de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el Sur al Parque Natural de Sierra Cardeña y Montoro.
Meandro 
Ya se está  haciendo de noche y quiero quedarme aquí para contemplar, desde "mi" meandro Montoro bajo la luz de las estrellas, mañana seguiré mi camino. Buenas noches amigos.
MONTORO DESDE EL MEANDRO













miércoles, 19 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas 2ª parte

puente de la cerrada
 Curso medio: Bordeando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas llego, un poco más abajo, a Santo Tomé un pequeño y bonita pueblo situado a las puertas de la Sierra de Cazorla, su principal fuente de ingresos es el olivo que da un rico aceite y gracias al fértil Valle, regado por "mis" aguas, da cereales y cultivos de espárragos. En Sto Tomé recibo por mi izquierda al  rio Cañamares, o de la Vega de Cazorla y me remanso en el Embalse del Puente de la Cerrada, que está situado en " mi " curso y dispone de una central hidroeléctrica. Aquí me gustaría hacer un inciso para decir que en "mi" curso hacia el mar recibo innumerables ríos en mi caudal, unos más importantes que otros, pero para mi todos son bien recibidos, no solo porque le aportan más agua a mi caudal y me hacen menos fatigosa mi andadura hasta el mar, sino porque así me voy entreteniendo " charlando" con ellos de nuestras cosas y yo cotilleando los lugares de donde vienen. Los nombraré a todos, así como a los pueblos por donde paso, pero solamente me extenderé en los que crea más importantes, o me llamen más la atención.
EMBALSE DE Dº ALDONZA
Ahora bordeo la Loma y recibo por mi izquierda al río Guadiana Menor. es uno de mis principales afluentes, discurre por las provincias de Granada y Jaén, su fuente es el río Barbata. Me vuelvo a remansar y descansar un poquito en el Embalse de Dª Aldonza, bajo el cual recibo por mi izquierda al río Jandulilla, que recoge las aguas de la cara noreste del Macizo de la Sierra Mágina, y un poco más abajo más abajo me vuelvo a remansar en el Embalse de Pedro Marín junto a la aldea de El Donado (Ubeda). Estos dos últimos Embalses más el de Puente de
Embalse de Pedro Marin
la Cerrada están en los alrededores de Sierra Mágina, increible y bello paisaje de un "mar" verde de olivos como casi todas las tierras de Jaén.
Paso por la pedanía del Puente del Obispo, en Baeza. 
Baeza preciosa ciudad, que es como una atalaya que se refleja en "mis" aguas. El Romancero la denominó "Nido Real de Gavilanes". En la actualidad es una gran ciudad conocida por su gran producción olivarera, por ser Sede Universitaria desde el S.XVI y por su gran legado monumental que le valió ser declarada (junto con su vecina Úbeda) Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También en Baeza, en 1943, se fundó la Academia de las escalas de Cabos,guardias,y Suboficiales de la Guardia Civil.
Baeza Nido de Gavilanes
Baeza, Patrimonio de la Humanidad
Pasada Baeza recibo por la margen izquierda, al río Torres, que nace en los manantiales de la Sierra Mágina con preciosas cascadas que pronto se cortan y lo que parecía un gran río
se queda en una pequeña cañadilla, pero es tan hermoso su nacimiento que lo acojo con grandes fiestas para que no se sienta "ninguneado", además tendré temas de conversación porque, justo un poco más abajo, recibo por la derecha al río Guadalimar, que nace al pie del pico de la sarga, en la Sierra de Alcaraz( Albacete) y me aporta sus aguas por la derecha en la provincia de Jaén. Con estos dos ríos me entretengo charlando, con uno por lo hermoso de su nacimiento y lo corto de su cursoy con el otro porque viene de más lejos y es interesante lo que me dice, tan interesante que apenas, sin darme cuenta, he girado hacia el noroeste y paso junto a Mengibar y lo poco que puedo ver es la torre que queda del antiguo castillo que está  en el casco antiguo de 
la población, recibo por mi izquierda al río Guadalbullón , sigo hasta Espeluy pasando el cual recibo por mi derecha al río Rumblar.
Sigo mi camino bordeando el Sur de Sierra Morena, paso junto a Villanueva de la Reina. Este municipio forma una franja alargada que ocupa la región media de mi curso, caracterizada por una orografía llana; por la zona norte del término el paisaje es motañoso abundando el pino, la encina y la vegetación propia del monte bajo.
El término de esta población forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Su término municipal limita con poblaciones como Espeluy ,Bailén y Andújar. La localidad está "cercada" por mi y por la campiña norte de Jaén ; su gran situación geográfica, con respecto a la A-4, La convierten en un pueblo de paso para viajeros y visitantes. Esta última jornada mi curso ha adelantado bastante y estoy un poquito cansado, descansaré esta noche y mañana pasaré por Andújar, preciosa población donde visitaremos a la Señora de Sierra Morena.
Nacimiento del Río Torres


















miércoles, 12 de octubre de 2016

Dia de la Fiesta Nacional.

Hoy Día de nuestra Fiesta Nacional, quiero hacerle un Homenaje a mi PATRIA, con unas palabras sencillas, pero sentidas desde el alma, que mi padre, Guardia Civil, me enseñó desde  que yo era pequeña y que dicen así "Con la Patria se está, como con la madre, con razón o sin ella.". Este es el Legado que mi padre me dejó y del que nunca he hecho alarde, pero en estos tiempos tan dificiles, en los que los políticos piensan más en el sillón que en España, quiero decir con orgullo: Yo, con España, como con mi madre, con razón o sin ella.Ya está bien.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por él Guadalquivir a través de mis gafas. 1ª parte

cañada de las fuentes
Como ya expresé en mi anterior Entrada, en el homenaje que quiero hacerle a mi Maestra, yo seré el río Guadalquivir en su curso hacia el mar; espero de mis seguidores perdonen este atrevimiento por decir que .......Yo soy el Guadalquivir, el río más importante de Andalucía. Mis aguas han visto pasar algunas de las civilizaciones que determinaron el curso histórico de España, De los pueblos que dejaron su huella a lo largo de mi curso, recuerdo a los fenicios que me llamaron Beatis, quizás en honor del Dios Baal, los navegantes griegos me llamaron Tharsis, en referencia al reino de Tartesso, los romanos me llamaron Betis, como Bética llamaron a la provincia andaluza, los árabes me llamaron Wad al-Kebir( rio Grande) y cuando Fernando III él Santo llegó a Sevilla, ya era yo conocido como Gauadalquivir.
Mi nacimiento tuvo lugar dentro del Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén en una zona de gran valor
cañada de las fuentes
ecológico y un lugar fresco y agradable donde arces, fresnos, y majuelos me acompañaron en mis primeros pasos.
A mi alrededor se pueden encontrar curiosas formaciones geológicas, con densos pinares de pino lancio y negral .
Mi nacimiento "oficial" lo han situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero, que dice así "¡Detente aquí viajero! que nace entre estas breñas, él que es y será Rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrugan su nacer asperas breñas". Pero, en sentido estricto "mis" fuentes se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes.
En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas, como el arroyo de los Teatinos, el de Juan Fría,
o el arroyo de la luz, entre otros.
arroyos que confluyen
Aquí estaba o está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde existe una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos.
Desde la Cañada de las Fuentes se puede disfrutar de algunas de las rutas más hermosas y llamativas de la zona, Precisamente la belleza del lugar dio origen a intensas presiones turísticas; afortunadamente, hoy, con un adecuado ordenamiento del uso público se nos presenta, este bellísimo lugar, limpio y sensible, por lo que las visitas del público deben de ser, en todo momento, respetuosas y silenciosas. Ahora el silencio, de este lugar, solo es interrumpido por el murmullo de "mis" aguas y de los otros arroyos y el rumor de las hojas de los árboles cuando las mece el viento.
gamos y ciervos
Antes de alejarme de estos lugares idílicos en los que nací, me gustaría despedirme del Pantano del Tranco, un embalse situado en el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; se trata de uno de los embalses más grandes de España, de tal manera que abarca tres términos municipales, Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del arzobispo. Su situación es estratégica porque es el Centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Lo que hoy se conoce como el Pantano de Beas, fue en tiempos la hermosa Vega de Hornos y el remansado valle de " mi" nombre, repleto de cortijadas y aldeas llenas de vida. La mano del hombre inundó aquellas tierras y hoy , solo la torre de Bujacardí aparece cuando el Pantano está , prácticamente vacío; sin embargo el castillo del antiguo señorío de Bujaraida, emerge siempre de sus aguas tan misteriosamente como el monstruo del lago Ness de Escocia, emerge de las suyas.
Embalse del tranco

Embalse del Tranco