martes, 28 de marzo de 2017

No todo está perdido.Conferencia de d. Emilio Calatayud, a través de mis gafas

En el pabellón cubierto de nuestro pueblo de Gines, el pasado viernes día 24, se celebró una conferencia-coloquio, sobre la educación de los hijos. El acto estaba organizado por los Ayuntamientos de Gines, Valencina de la Concepción y Santiponce, a través del programa de prevención comunitaria Ciudades ante las Drogas Cornisa Aljarafe y con la colaboración de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (CONFEDAMPA).
El ponente de esta conferencia era Don Emilio Calatayud, abogado y juez de menores de Granada, su conferencia tenía por título" Educar hoy".El señor Calatayud estuvo brillantísimo insistiendo, entre otras cosas, en la importancia de aplicar el sentido común a la hora de educar a los hijos y de no hacerlo solo en derechos, sino también en obligaciones; apeló a la responsabilidad de padres y educadoresen la educación de la juventud; pilar de nuestra sociedad.
El pabellón estaba lleno a rebozar por vecinos de los 3 pueblos que hicieron al conferenciante preguntas que él contestó amablemente, mientras hacía mención de lo gratamente sorprendido que estaba ante tanta afluencia de público.
Mi hija y sus amigas venían encantadas,se les había hecho corta la conferencia, yo pude seguir, parte del acto gracias al vídeo que nuestro alcalde puso en Facebook, mil gracias, Romu.
A continuación voy a transcribir el comentario que del acto ha hecho el señor Calatayud en su blog y que dice así.
"Buenas, soy Emilio Calatyud. Este pasado viernes más de mil personas ( casi dos mil,según algunas fuentes) tuvieron la gentileza 
de acercarse al pabellón municipal de la localidad sevillana de Gines para escuchame. Yo fui el 1º sorprendido. Nunca antes había hablado para un auditorio tan numeroso. Gracias, mil gracias (o más); una para cada una de las personas que asistieron a la conferencia, la mayoría vecinos de los municipios de Gines, Valencina de la Concepción y Santiponce. Garcias, mil gracias (o más) por vuestra generosidad e interés. Y gracias a los alcaldes Romu Garrido de Gines, Antonio Suárez de Valencina, y Carolina Casanova, alcaldesa de Santiponce, que tuvieron la amabilidad de asistir al acto. Gracias al programa de prevención comunitaria Ciudades contra las Drogas Cornisa Aljarafe y a la confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía, especialmente a Pepa y Mercedes, por contar conmigo, y gracias , por último a la señora que dijo, al ver tan numeroso público, que creía que era un concierto de Bisbal o Bustamante,ja,ja, ja ,,,,
Qué más de mil personas llenen un pabellón para escuchar hablar de hijos y educación demuestra que no todo está perdido. Ni mucho menos.".Hasta aquí el comentario en su blog del señor Calatayud,y yo añado que después de leer y oir, hasta la saciedad en sentido negativo, como son los chicos de ahora y la educación que les damos, para mi es un bálsamo de agua fresca, estas positivas palabras de todo un señor juez de menores.
Por último decir que nuestro alcalde dice, que ha sido un acto sin precedentes en nuestro pueblo por la afluencia de gentes a una conferencia sobre educación y repitiendo las palabras del conferenciante dijo . No todo está perdido. Ni mucho menos.
    Antionia gonzález.













viernes, 24 de marzo de 2017

pueblos y paisajes regados por el guadalquivir a través de mis gafas 9º parte


Las Marismas del Guadalquivir están situadas en "mi" antiguo estuario en terrenos de Sevilla, Huelva y Cádiz, en un lago de agua dulce en cuyo interior surgieron las 3 primitivas " Islas del Guadalquivir. Fueron conocidas como Hernando o Isleta, Mayor o Captor y Menor o Captiel.
La relación ecológica entre el ganado bovino y las marismas es tan antigua que ya los cronistas clásicos hablaban de las manadas que habitaban  en Tartesso (lo que hoy conocemos como Marismas del Guadalquivir. En el S.XVIIIse se empieza a formar las ganaderías bravas, transformándose, las antiguas manadas, en sistemas de crianza. En la actualidad son muy pocas las ganaderías que siguen pastando  en las marismas. La utilización de estos terrenos para la agricultura, en especial el arroz, ha desplazado al toro hacia otros terrenos, fundamentalmente de dehesa y monte mediterráneo.
Campos de arroz
El cultivo del arroz fue introducido en 1,920 con la llegada de a las Marismas del Guadalquivir, de agricultores valencianos, expertos en este cultivo que se concentra en "mi" margen derecha, concretamente en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Rio, Los Palacios y Villafranca y Aznalcazar.
En la actualidad esta parte de la provincia de Sevilla se ha convertido en productora líder de este cereal, en España, alcanzando una superficie de cultivo, en est zona, de 20,000 hectáreas, llegando a cosechar hasta 310,000,toneladas, un 40 por ciento de la producción española.
En Isla Mayor el arroz es el único cultivo posible y la única fuente de riqueza y empleo, junto a la industria auxiliar cangrejera, totalmente vinculada al cultivo del arroz, puesto que de él depende su materia prima.
El paisaje de las 3 Islas es precioso, yo las he visitado solo dos veces y me encantó, siempre lamenté no haber ido más veces porque, aparte de lo importante que son sus plantaciones de arroz, el sitio es ideal.Nadie , según creo, ha sabido describirlas mejor que Nicolás del Rincón ,sobre todo a la Isla Menor y me voy a permitir, para terminar, transcribir un testo suyo, que dice así.
ARROZ Y PÁJAROS
Existe un lugar al sur de la provincia de Sevilla en donde las aguas del Guadalquivir se funden con la tierra y conviven más de 100 especies de aves que la acercan un poco más a las estrellas, Es el lugar donde los pájaros parecen tocar flamenco y lo cangrejos rojos dar palmadas. Allá, a las puertas del Parque de Doñana y ocultos bajo el mayor arrozal de Europa, hasta los ciervos y los corzos, los caballos y los toros parecen que se van a arrancar por bulerías. Todo es aquí arte y armonía, incluso en los colores del paisaje, verde y amarillo se combinan entre sí a la perfección para abrazarse, sin pensarlo, con el azul del cielo y del agua, y en el ambiente conviven el olor a humedad de las aguas con el frescor del aire limpio, el aroma a paella y un regusto ligeramente picante.
Esta es la auténtica Isla Menor  que se encuentra a menos de 25Km de Sevilla: Autor Nicolás del Rincón.
datos Wikipedia.  Imágenes Google
Esta entrada quiero dedicarla , con cariño, a mi amiga Angeles Olivo, que vivió en La Puebla del Rio y guarda esta época de su vida entre sus queridos recuerdos.















jueves, 9 de marzo de 2017

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas. 8º parte

san juan de Aznalfarache monumento a lo sagrados corazones
Ya hemos pasado entre Sevilla y el Aljarafe donde dejo a mi derecha San Juan de Aznalfarache, magnífico pueblo que desde lo alto mira a Sevilla a través del monumento a los Sagrados Corazones, sigo hasta Gelves que tiene un importante puerto deportivo;precisamente este puerto es el único puerto fluvial del Sur de Europa. Precioso pueblo Gelves en lo alto de la cornisa presidido por su Parroquia de estilo Barroco del SXVIII, con sus calles rodeando sus laderas bajando hacia "mi" cauce. Gelves vio nacer al gran Joselito el Gallo, hijo y hermano de toreros, Joselito fue el menor de sus hermanos y un genio en el arte del toreo.
Puerto de Gelves

Cerca de Gelves recibo por mi izquierda, a mi último afluente; el río Guadaíra que tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, dentro del témino municipal de Puerto Serrano, pero a los pocos Kilómetros,
Monumento a Joselito en Gelves
bordea ya la Sierra de Esparteros( Moron de la Frontera) dicurriendo casi la totalidad del río por la provincia de Sevilla, hasta desembocar en "mi" cauce. La cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Acor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y otros.
Tiene 4o5 afluentes y junto al río Genil es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña Sevillana.
Lo más característico de este río es, la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso; abundancia que lo hace único en Andalucía. A su paso por la población de Alcalá de Guadaíra, en sus orillas, se erigen cerca de 20 molinos árabes que se utilizaban para la moli
molino harinero
enda del trigo y ese hecho facilitó la ubicación de numerosas panaderías que elaboraban un pan de máxima calidad, llegando a conocerse, este municipio popularmente, como Alcalá de los Panaderos.
molino harinero
Así mismo existe un puente romano sobre el río a su paso por esta localidad. Este espacio ha sido declarado Monumento Natural Ribera del Guadaíra y cuenta con un patrimonio cultural y natural muy importante,  que se 
molino harinero
puede conocer gracias a su red de senderos y al Centro de Educación para el Turismo Sostenible, un museo para conocer los valores de la región.
Después de que desembocara este río en mi cauce, dejo a mi derecha Coria del Rio y La Puebla del Río, me parece presentir que el mar está cerca, donde sé que será mi final y me resisto a dejar estas tierras queridas de Andalucía, quiero dejar aquí algo mío, así que me divido, por debajo de estos pueblos, en varios brazos que forman zonas semi pantanosas llamadas " Las Marismas del Guadalquivir" , de las que escribiré en mi próxima entrada. Creo que merecen un apartado.

Datos wikipedia. Imágenes Google.