Puente romano y Mezquita |
Córdoba es la 3ª ciudad de Andalucía más grande y más poblada, tras Sevilla y Málaga. Fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y Capital del Califato de Córdoba, durante la época musulmana sus dirigentes gobernaron gran parte de la península Ibérica.
Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con, alrededor de un millón de habitantes hacia el SX, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Mientras en la larga Edad Media europea se estaba gestando las bases del Renacimiento europeo, en Córdoba florecieron las Bibliotecas, las letras, las Ciencias, la Mezquita, y los zocos; abundaron en la ciudad los baños y contó también con fuentes, iluminación y alcantarillado; fue, en definitiva, la época de mayor esplendor Califal.
Con la llegada del Islam a Córdoba, la basílica visigótica de san Vicente, que había sido el templo cristiano más importante de la ciudad desde el S.V, apropiado parcialmente por los musulmanes para acer la Mezquita, obra que se inicia bajo el reinado del 1º Emir Omeya, Abderramán I, entre el 780 y el 785 sobre la planta del templo cristiano cambiando la orientación de su eje.
Sufrió sucesivas reformas en los siglos IX Y X y fue concluída bajo el mandato de Almanzor, los célebres arcos fueron policromados en rojo y blanco, con lo que quedó convertida en la célebre y más conocida imagen de la Mezquita de Córdoba, que llegó a ser tan grande que cabían más 20,000 personas.El resultado de esta monumental obra da la impresión de ser un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral.
Convertida en 1236 por Fernando III de Castilla en Catedral, a lo largo del S,XVI, en medio de la antigua Mezquita, se levantó una gran nave cristiana bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos del Renacimiento. Esto tuvo muchos descontentos y detractores, finalmente el Emperador Carlos V intercede para que se haga la obra, aunque lo lamentará diciendo aquella famosa frase
"habéis destruido lo que era único en el mundo, para poner en su lugar lo que se puede ver en cualquier sitio.
En definitiva, la Mezquita sintetiza los valores artísticos de Oriente y Occidente y representan los vaivenes de la Historia de España.
He ido a Córdoba muchas veces porque es una ciudad que me encanta por la cantidad de monumentos que tiene que dan idea de todas las culturas que han desfilado por ella a lo largo de los siglos.
La Mezquita me dejó boquiabierta la 1ª vez que la vi, siempre que he ido a Córdoba la he visitado y siempre me deja el regusto de estar contemplando algo único y maravilloso.
La última vez que estuve llevamos a mis nietos que ya eran mayores, igual que hice cuando llevé a mi hija cuando tenía la misma edad que ahora tenían sus hijos, tan solo les dije que iban a ver la Catedral, nunca olvidaré la expresión de sus caritas corriendo entre las columnas sin acabar de creerse que aquello fuera de verdad.
Córdoba tiene para mi sitios únicos e irrepetibles, algunos hasta sentimentales porque me evocaban el recuerdo de mi madre, pero esto lo dejo para mi próxima entrada.
datos históricos Wikipedia