El barrio de Triana, junto con el barrio de Vegueta, han sido siempre un referente en Las Palmas de Gran Canaria, debido a que fueron los dos barrios que conformaron el 1º núcleo de población de la ciudad.
En los 1ºs tiempos de la conquista de Gran Canaria, hubo mucha inmigración desde la Península a las nuevas islas, Desde Sevilla llegó una importante población, que fueron asentándose en el núcleo que se estaba formando al lado de Vegueta; se piensa que fueron estos sevillanos los que llamaron a este lugar, Triana: Así llamaron a la 1ª calle que hubo ( aún se sigue llamando asi) y Triana se la siguió llamando a aquellas casas, que iban conformando, un nuevo barrio. Asi como Vegueta fue y sigue siendo, un barrio de ambiente señorial, con calles estrechas y antiguos edificios que evocan a la Edad Media, Triana fue un bullicioso barrio marinero, con su muelle para los barcos, hasta hace un siglo en que se construyó el Puerto de La Luz de Las Palmas, en la Isleta. Hoy lo único que recuerda su ambiente marinero, es la Ermita de San Telmo del S.XVI. La Ermita que hay hoy, data del S.XVIII. Su interior es muy bello, pues además del artesonado mudéjar y su magnífico retablo, tiene una bellísima Inmaculada, procedente del convento de las Bernardas, atribuida a Alonso Cano, la imagen del Señor de la Burrita, que procesiona el Domingo de Ramos y el Niño del Remedio, que es muy venerado por los fieles.
En el S.XIX van apareciendo en Triana, edificios, teatros, paseos, comercios, que van configurando un barrio con fisonomía propia y los mismos vecinos, más acomodados, renovaron sus viviendas y fachadas, como signo de distinción social. En los añoos 20 y 30 del pasado siglo xx, se construyó un edificio que fué emblemático en Triana; la Sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, en la esquina de las calles Bravo Murillo y Peréz Galdós. Hoy día el barrio de Triana es, fundamentalmente, un barrio comercial, que auna la tradición y la modernidad, con calles luminosas y amplias. En Triana hay también( además del Cabildo Insular ) dos edificios que son simbólicos en el barrio; El Gabinete Literario( foto izquierda) y el Teatro Perez Galdós(foto derecha). El Gabinte Literario, se fundó el 1 de mayo de 1844 y se define a si mismo, como una institución cultural de caracter multidisciplinar; sus objetivos estan enfocados a la creación y difusión de cualquier manifestación artistica. El edificio del Gabinete Literario data de la 2º mitad del siglo XIX y es obra de Fernando Navarro y Rafael Massanet; es de estilo modernista y tiene un aspecto muy luminosoy unos grandes ventanales. Está en la calle Cairasco y ha sido protagonista, durante años, del progreso cultral y socioeconómico de al isla-
El Teatro Perez Galdós abrió sus puertas en 1890. 1º se le conoció con el nombre de Teatro Nuevo, más tarde se llamaría Tirso de Molina y cuando el escritor Benito Perez Galdós, tuvo un enorme éxito con su obra "Electra", el teatro pasó a llamarse Teatro Perez Galdós, en honor del escritor canario. En la noche del 20 de junio de 1918 ocurrió un gran incendio en el teatro y destruyó su estructura de madera casi por completo; tras laboriosas tareas de reconstrucción el 28 de mayo de 1928 se volvió a abrir al público. A lo largo de 7 décadas el teatro estuvo funcionando, aunque, como es lógico, con el tiempo estuvo sometido a algunas rehabilitaciones.
Fue en el 2004 cuando se le sometió a una rehabilitación integral y en el 2007 volvió a abrir sus puertas un edificio que combina el romanticismo del S.XIX , con las avanzadas tecnologías del SXXI´
"El anillo de los Nibelungos" especialmente escogido, como acto central de su 2ª reapertura, fue la obra que sirvió para demostrar las nuevas capacidades, técnicas y escénicas del Perez Galdós, siendo el 1º teatro de España , que afrontó la representación escénica de la obra completa en una sóla semana.
Tambien quiero mencionar que en Triana vivieron entre otros Benito Perez Galdós, el poeta Tomás Morales y Juán Negrin, Presidente de la 2º República Española.
Y como anécdota, decir, que en Triana, en los años 1954-55 sirvió de escenario para el rodaje de la película de John Huston, Moby Dick.La película se rodó en dos mese y fue para la ciudad un gra acontecimiento, del que, todavía se hacen eco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario