La Granja de san Ildefonso se encuentra en las laderas segovianas de la Sierra del Guadarrama, sus jardines tienen una extensión de 140 hectáreas que rodean el Palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del S.XVIII.
Diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes que, sin duda alguna, son la parte más conocida del Palacio segoviano, estas fuentes están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas.
El jardinero que diseñó estos jardines utilizó las pendientes naturales de las colinas que rodean el Palacio con el objeto de que sirvieran de perspectiva visual para contemplar estos maravillosos jardines en todo su esplendor ; también al estar los jardines en pendientes servian como fuente de energía para hacer brotar el agua con facilidad de todas las 21 fuentes monumentales que decoran el parque. Por la cantidad de agua que consumen, cuando funcionan todas a la vez y el deterioro que tienen, actualmente solo se ven funcionar todas las fuentes 3 veces al año ; el 30 de Mayo, día de san Fernando, el 25 de Julio, dia de Santiago. y el 25 de Agosto.
El resto del año 2 grupos de estas fuentes alternan sus días de funcionamiento, de manera que depende del día que se visite La Granja, se veran funcionando el grupo de fuentes que les toque ese día.
Es por esto por lo que escogimos el día de Santiago par poder ver todas las fuentes funcionando, que por cierto me ocurrió algo que al recordarlo me hace reirme de mi misma y de mi desbocada imaginación.
Llegamos a la Granja a primeras horas de la tarde y al no poder entrar en Palacio por la cantidad de público que había nos dedicamos a recorrer los jardines; preguntamos por la hora que empezaba el espectáculo del agua de las fuentes, nos dijeron que a media tarde. Estuvimos viendo fuentes desde la parte baja de los jardines hasta arriba, que aunque estaban aún sin funcionar, los grupos de estatuas que componian las fuentes eran impresionantes.
Me gustó mucho la fuente de la "carrera de caballos", la de los vientos y otras, todas preciosas. Ya arriba del todo había una preciosa fuente llamada del "Canastillo" a cuyo alrededor había mucho público, es en esta fuente donde 1º empieza el espectáculo del agua, esta fuente imita un canasto con un gran surtidor centralque eleva verticalmente el agua hasta los 25 metros, se complementa con 8 surtidores de menor altura y otros 32 surtidores en el borde de la fuente. El juego de agua de esta fuente es de lo más bello que se pueda un imaginar y cuando más embobada estaba mirando aquel espectáculo irrepetible, empieza mi odisea, sentí un gran ruido era el público que corría de allí como alma que lleva el diablo, Miguel y mi hija entre ellos, yo corrí sin saber porque lo hacíahasta que llegamos a la siguiente fuente la de "las ranas"que todo fue llegar para volver a correr y Miguel que me decía"¡¡corre, corre!!"y yo volví a correr mientras mi imaginación me decía que allí pasaba algo malo, atrás quedaba la fuente de "las ranas" con 64 surtidores y su historia mitológica y yo con la historia que estaba imaginando, totalmente de miedo.
Así llegamos a la fuente de "los baños de Diana" donde había algunos grupos que ya no corrían, entre ellos mi hija y Miguel que me explicó que las carreras del público eran para llegar a las fuentes, antes de surgir el agua, lo que no sabía es si era para ver como surgía el agua o como competición para llegar a las fuentes antes que el agua, según Miguel aquello era un divertimento, seguro que sería así pero a mi no me lo había parecido. Ya con más tranquilidad seguimos viendo las fuentes con sus surtidores con unos juegos de agua increibles.Las fuentes que más me gustaron fueron la del Canastillo y la de los baños de Diana, esta última por su monumentalidad. Me alegré muchísimo de haber ido allí , aunque mi imaginación me gastó una mala pasada.
Datos históricos wikipedia, imagenes internet.
¡Vaya, esto también lo conozco!
ResponderEliminarEn realidad hemos estado en varias ocasiones. ¡Pero qué sitios tan preciosos tenemos!
Gracias, me traes bonitos recuerdos....
Un beso.
Me traes muy buenos recuerdos querida ,yo las he visto tres veces pero, echando agua solo el año pasado !que maravilla! besooooos
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me alegro que hayas visto estos lugares tan fanásticos que dificilmente se olvidan
Eliminargracias Angeles ya sabía que cuando vivia tu marido habeis viajado mucho y conoces muchos sitios porque me hablas de ello comentando cosas de estos maravillosos sitios y como te fue. Hoy no has venido a la memoria y te hemos echado de menos, espero verte el Lunes un beso muy fuertepara ti
ResponderEliminar