LAS DOS CATEDRALES |
La Catedral vieja de Salamanca está dedicada Sta María de la Sede. Se empezó a construir en 1,120 en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que se puede apreciar en la diferencia que existe entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería ya que no existe continuidad constructiva entre ellos al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Se terminó de construir en 1,236.
El elemento más destacado de esta Catedral es el considerable cimborrio( cúpula) que se eleva sobre el crucero apoyado en 4 impresionantes pechinas. Este modelo de cúpula está en la catedral de Zamora que fue la 1ª de este grupo de cúpulas que fueron conocidas como "grupo de cimborrios del Duero" entre los que se encuentran los de las catedrales de Zamora, Plasencia,la catedral vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro; la decoración exterior de estos cimborrios es de forma escamada muy curiosa y dificil de rastrear en la Historia del Arte.
La Catedral Nueva de Salamanca está dedicada a la Asunción de la Virgen, se construyó entre 1,513 y 1,733, conservando la catedral vieja. En un principio pensaron derruirla , pero se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la Catedral Nueva; al terminar las obras en el SXVIII reconsideraron la idea de derruir la vieja catedral y por esa razón, actualmente, aún se conserva. No obstante el muro sur de la catedral Nueva se apoya sobre el muro norte de la catedral vieja, que tuvo que ser reforzada hacia el interior del antiguo templo, cuyo lateral quedó parcialmente reducida con la nueva construcción. La torre de la nueva Catedral se construyó sobre la torre de las campanas de la catedral vieja.
CATEDRAL NUEVA |
La idea de construir una Catedral Nueva surge en el SXV, debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad. La catedral vieja parecía en aquellos tiempos pequeña, oscura y baja.
La Catedral Nueva tras diversas discusiones se proyectó paralela a la vieja, en estilo gótico , durante casi todo el SXVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el SXVIII hasta su finalización en 1,733 y fue cuando surgió una maravillosa Catedral gótica que está considerada como uno de las más notables edificios medievales de Castilla y León, especialmente por su bellísimo cimborrio evolucionado del de la catedral de Zamora y la calidad de sus capiteles exteriores.
En su interior la planta de la Catedral Nueva es rectangular con 3 naves centrales y dos colaterales dedicadas a capilllas; esta dos naves colaterales tienen menor altura que las naves centrales lo que permite la iluminación directa de estas naves mediante un nivel de ventanales. Cuando vimos esta Catedral por dentro nos sorprendimos muchísimo por que nos recordó el interior de "nuestra" Catedral de Sevilla.
La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores, el cimborrio y el campanario, ambos bellísimos .
En una restauración que le hicieron a la fachada en 1992 se les ocurrió poner un astronauta que se puede ver perfectamente en la imagen.
Datos w.salamancaturistica.com
¡Por Dios, Antonia, que no se te pierdan tus mágicas gafas!
ResponderEliminarLa conozco. No hace mucho la visitamos con mi hija Rocío y su pareja. Además tiene muy meritorios monumentos y con encanto.
Besos
Llevas razón amiga Salamanca es preciosa y tiene
ResponderEliminaruna plaza mayor que es un tesoro. gracias por tu comentario un beso
El astronauta me vi negra para encontrarlo cuándo fui a Salamánca con el Colegio hace tres años y mira por donde lo iba a ver tan cerca. No pierdas tus gafas querida, un beso.
ResponderEliminarMira por donde he puesto el astronauta a tu alcance, llevas razón cuando dices que no lo encontraron ustedes, entre tantas figuras como se ven es muy dificil verlas,un beso garnde y que pases un buen verano
ResponderEliminar