miércoles, 11 de mayo de 2016

El Monasterio de San Isidoro del Campo a través de mis gafas

El Aljarafeño pueblo de Santiponce además de tener el Conjunto Histórico Arqueológico de lo que fue la ciudad romana de Itálica, mundialmente conocida, posee en su término municipal el Monasterio de San Isidoro del Campo una auténtica joya, desgraciadamente poco conocida por gran parte del público, incluso de los que vivimos cerca, espor esto por lo que quisiera darlo a conocer, dentro de mi capacidad.
El Monasterio fue fundado, en 1,301, por Alonso Perez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, y su mujer María Alonso Coronel.
 La edificación tuvo lugar sobre una Ermita mozárabe en que , según la tradición, estuvo enterrado San Isidoro  de Sevilla, hasta que fue trasladado  a la Basílica de San Isidoro en  León.
Este Monasterio estuvo bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas que han dejado su impronta, tanto en la construcción como en la decoración del recinto. en 1,432 los ermitaños jerónimos sustituyeron  a los cistercienses y llevaron a cabo una profunda reforma en el Monasterio que se refleja en el concepto de vida monacal y sustancialmente en la decoración.
Amediados del S.XVI surge un foco religioso de caracter reformista en Sevilla, en la que participaron los frailes de este monasterio que lleva al encarcelamiento de varios monjes y a la huída de otros fuera de España, entre ellos Casiodoro de Reina autor de la 1ª traducción de la Biblia a la lengua castellana, conocida como la Biblia del Oso.
Tras estos episodios Felipe II ordena la fusión de la congregación con la orden jerónima. 
En este singular Monasterio- Fortaleza, con doble iglesia, ya que Juan Alonso, hijo de Guzmán el Bueno construyó, adosada a la iglesia levantada por sus padres, otra nave por lo que ambas son conocidas como las iglesias gemelas, en ellas se yuxtaponen el estilo Gótico con el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade. Frente a la austeridad cisterciense, el Monasterio jerónimo se decora con pinturas murales que conforman, posiblemente, uno de los conjuntos más notables de toda España.
El Monasterio fue ampliándose y enriqueciéndose con los siglos, llegando a contar con una torre, una espadaña, 5 claustros y junto a las dependencias monacales la procuraduría, la hospedería  y las instalaciones agropecuarias propias de estas instituciones que pretenden ser autosuficientes.
En torno al Claustro de los Muertos se articulan las dependencias del núcleo medieval, iglesias refectorio, sacristía, sala Capitular etc.
Durante el Barroco este núcleo medieval se transforma con retablos , donde destacan dos retablos de Martínez  Montañés, sillas nuevas, pinturas murales y bóvedas de yeso.
Sus propiedades eran muy numerosas, incluso incluían la población de Santiponce, ubicada originariamente a orillas del rio Guadalquivir hasta que fue destruida por una riada en 1,603 que provocó el traslado de la población  a las ruinas de Itálica , lo que dio lugar al asentamiento actual de la población.
En el año 2,oo2 el Monasterio fue objeto de una profunda rehabilitación que le devolvió el esplendor y el relieve que merece este magnífico conjunto: ese año se conmemoró el VII Centenario de su fundación, con ese motivo tuve la suerte de visitarlo con mis copañeros de la Escuela de padres del I,ES de mi hija y me sorprendió la majestuosidad y la grandiosidad del edificio y las obras de arte que allí se veían, especialmente me impactaron los dos retablos de Martinez Montañés, uno tenía como tema el Nacimiento de Jesús y el otro la Adoración de los Pastores, los dos absolutamente impresionantes.
Con este motivo la Junta de Andalucía se hizo cargo de la gestión del Monasterio, pero en el 2013 dejó de aportar la partida que se encarga de pagar al personal que cuida de él. La Asociación de amigos del Monasterio y el propio Ayuntamiento de Santiponce  están alarmados ante esta situación y solicitan a la Junta que por lo menos se mantenga la vigilancia del Monasterio y el horario de visitas, también que se publicite este espacio que recibe innumerables visitas a lo largo del año.
Desde estas líneas ruego, a quién corresponda, que se resuelva este problema y no se nos prive de este auténtico tesoro que represenya este Monasterio
dato; www:juntadeandalucia.es/cultura/evento.

















2 comentarios:

  1. Un tesoro tan valiosísimo como esta joya debería estar bien protegido del deteriodo, mimado en su promoción y defendido de toda mala Administración. La Historia que edificó a este monasterio a orillas de los siglos, pondrá a cada uno en su sitio, de los que no supieron, (ineptos), o no quisieron, (oportunistas), defender nuestro rico y noble Patrimonio.
    Enhorabuena, Antonia, muy buena y oportuna entrada.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  2. Es así, una pena que no hayan genres que cuiden de nuestro patrimonio y como bien dices la Historia pondrá a cada uno en su sitio, pero siento verguenza de ver que en cualquier lugar de nuetra España, cuidan los tesoros que tenemos y aquí no lo hagan y se derrumben por falta de conservación. un beso

    ResponderEliminar