Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba los habitantes de la ciudad, 1º los romanos y más tarde los musulmanes, adoptaron la tipología de casa popular a las necesidades del clima centrando la vivienda en torno a un patio que,naturalmente, tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones, un pozo o aljibe que recogía el agua de lluvia.
Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la c/ a través de un zaguán y colocando abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor.
Hay dos tipos de patio, uno de ellos de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor del patio, suelen estar enclaustrados con suelo enlosado o de mosaico empedrado.El otro tipo de patio es de casa de vecinos, hoy día menos populares, desde donde se accede a las viviendas, suelen tener dos plantas con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escaleras y tejadillos.
Estos patios evocan en mi un sentimiento especial porque me recuerdan a mi madre, que se casó en 1930 y pasó su luna de miel en Córdoba y me hablaba con especial entusiasmo, de como le gustó la ciudad, especialmente La Mezquita y los patios, cuánto le encantaban tantas macetas con plantas tan bonitas, me lo describía todo tan bien y con tanto ardor que al verlos yo, por 1ª vez, era como si ella caminara a mi lado enseñándomelo todo.
Según ella desde 1921 existía el concurso de premiar en Mayo el mejor patio engalanado con macetas con flores artistícamente dispuesta, ella me decía como se las apañaban para regar las macetas que estuvieran tan altas colgadas de las paredes, se valían de una caña larga con una lata pequeña en un extremo con el agua para regarlas. No sé si seguirán regándolas así, pero mientras mi madre me lo contaba yo pensaba que esa manera de regar tenía un gran mérito, pero a la vez pensaba que yo no tendría paciencia para hacerlo.
El barrio más característico por sus patios es el del Alcázar Viejo y la Parroquia de san Basilio, personalmente los patios del barrio judío,en los alrededores de la Mezquita, son los que más me gustaron, no solo por su belleza sino por que algunos me recordaron el patio de la casa de mis abuelos; de todos modos si se va con poco tiempo se pueden dirigir al Palacio de Viana que tiene 12 patios cada uno dispuesto de distinta manera y cada cual más hermoso, no obstante los patios de los barrios populares me parecieron más entrañables.
Una de las cosas que más me agradaron era, que con el calor que hace en Córdoba, al entrar en cualquiera de sus patios se notaba una sensación de fresquito increíble, parecía como si todos los patios tuvieran una especie de microclima propio, supongo que sería de tanto riego, pero la sensación que se sentía era muy agradable.
Por último decir que la U,N,E,S,C,O, en Diciembre del 2012, designó la Fiesta de los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Creo que es uno de los premios más merecidos que los patios cordobeses puedan ostentar.
el abuelo enseña al nieto a cuidar las plantas |
Datos recopilados dewww.turismodecórdoba.org/patiosdecórdoba´
imágenes de Google.
¡¡¡PRECIOSO!!!
ResponderEliminarEL NOMBRAMIENTO DE LA U,N,E,S,C,O EN 2012 ES MUY MERECIDO, PERO DEBIÓ DE HABERSE OTORGADO MUUUUUUUCCCCCCHHHHHHHOOOOO TTTTTTTIIIIIIIEEEEEEEMMMMMMPPPPPPPPOOOOOOO ANTES.
ME ENCANTA ESPECIALMENTE, MI MÁS CARIÑOSA ENHORABUENA.
BESOS.