lunes, 19 de enero de 2015

Plaza de san Pablo y Catedral de Valladolid a través de mis gafas

IGLESIA DE SAN PABLO
La plaza de san Pablo de Valladolid es una de las más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en los extremos de la primitiva cerca vieja que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el S.X, época en la que se encontraba situada junto a la puerta de Cabezón, en el extremo norte de la ciudad.
Durante más de 10 Siglos de existencia ha sido uno de los puntos neuralgicos de la ciudad: Con una notable influencia clerical durante la Edad Media; con influencia palaciega durante el Renacimiento y el Barroco y transformada en espacio cultural y turístico en los SXX y en el actual S,XXI.
En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la ciudad, compartiendo protagonismo con la Plaza Mayor, la Plaza de Zorrilla, y la Palza de España.
Su adaptación a las
aPALACIO DE PIMENTEL
necesidades cambiantes de cada época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre los que se encuentran, la magnífica iglesia de san Pablo, que es uno de los edificios más impactantes y representativos de su época, con una espectacular fachada gótica y en cuya iglesia se bautizaron FelipeII y Felipe IV.
En esta plaza están los llamados "sitios reales" con el Palacio Real y el Palacio de Pimentel, lugar donde nació Felipe II.
Aún recuerdo lo impresionada que me sentí cuando me vi rodeada de aquellos edificios que me "hablaban" de la Historia viva de mi País, también estoy, ahora, recordando a mi amiga Franconetti, una empedernida enamorada de nuestra Historia. En honor a ella voy a transcribir  algunas anécdotas de esta maravillosa Plaza que no ,solo, es importante por los edificios que la componen sino por los acontecimientos históricos que en ella concurrieron a través de los Siglos.
PALACIO REALAñadir leyenda
En esta plaza nacieron y murieron reyes, se casaron príncipes, se celebraron Cortes y grandes fiestas: la historia de esta plaza comienza cuando Dª Violante, esposa de Alfonso X y señora de Valladolid, mandó construir un modesto convento para los dominicos. Ya durante la época de Dª María de Molina, esta ordenó que se construyera en el mismo lugar un nuevo convento más grande y una iglesia, cuando murió la reina, las obras no se habían acabado y en su testamento de fecha 29 de junio de 1,321 dejó una renta para su terminación. Lo último en terminarse fue la imponente fachada de la iglesia de san Pablo.

La Catedral de Valladolid: La catedral de Ntra Sra de la Asunción f
ue concebida en el SXVI como la última obra de Felipe II y diseña
da por el arquitecto Juan de Herrera.
CATEDRAL DE VALLADOLIDa
Se empezó, por lo tanto como un edificio de estilo Herreriano, debía de ser la Catedral más grande de Europa, aunque solo se encuentra construida un 45% de su diseño original, debido a la falta de recursos para un proyecto de tanta envergadura. En el año 1595 obtuvo la categoria de Catedral, aunque aún no estaba terminada.
En 1597 muere Juan de Herrera y un año después muere Felipe II por lo que las obras, por falta de recursos avanzan muy lentamente; tan lentamente que en el S,XVIII solo se había levantado la torre del lado del Evangelio, respetándose el estilo Herreriano, a pesar de que ya se imponía el estilo barroco, por lo que el cuerpo de la fachada principal fue terminado al estilo barroco, esta fachada se terminó en 1733.
En la actualidad todavía le falta a la Catedral una torre y hay cosas que no se ajustan en absoluto a como las concibió Juan de Herrera. 
Cuando se ve esta Catedral se nota que aún no está terminada después que fue concebida con tanta ambición


Este es un esquema de la idea original que tuvo Juan de Herrera.
Datos históricos Wikipedia, imágenes Intenet


lunes, 12 de enero de 2015

Cenas gastronómicas en Valladolid a través de mis gafas

comienzo del Paseo de Zorrilla
El paseo de Zorrilla, ya mencionado, es una gran avenida, a la derecha estaba la obra del Corte Inglés, donde trabajaba Miguel, esta obra ocupaba el antiguo solar del Campo de futbol del Valladolid, que se ubicó a las afueras de la ciudad en un lugar al que las gentes llamaban " el pulmonía" por el frio que hacía en el invierno en este nuevo Estadio.
A la izquierda del Paseo de Zorrilla estaba la estación del ferrocarril a la que, indistintamente, llamaban la estación del Campo Grande o la Estación del Norte.
PASEO DE zORRILLA
Un poco más adelante ya se llegaba a la barriada de Las Delicias, una bonita barriada en el Distrito 4º de la ciudad; al principio de esa barriada estaba la c/ donde Miguel tenía alquilado el piso, un piso muy cómodo y bien amueblado pero era un ático y en el verano de Valladolid hacía un calor de mil demonios. por lo demás la c/ tenía todo lo que pudiera necesitar, una panadería enfrente, un poco más allá un Super mercado muy bien surtido, una iglesia donde íbamos a misa los Domingos y casi al final de la c/ lo mejor de lo mejor, un mesón donde ponían carnes asadas en un horno de leña que estaba en el gran comedor donde se veía como la asaban.
ESTACIÓN DEL NORTE
Cuando ponian la carne que se había pedido le agregaban a la candela hierbas aromáticas que levantaban unas llamaradas que junto con el olor de la carne daban un olorcillo que quitaban las tapaeritas del sentío . A nosotros nos gusta mucho la carne de cordero y todos los miércoles íbamos allí a cenar cabeza de cordero asada; solo la ponían los miércoles, supongo que era el día que sacrificaban en el matadero los corderos. Como estaban tan ricas y tenían tanta aceptación había que encargarlas con tiempo cosa que hacíamos con dos o tres días de antelación, donde encargábamos dos cabezas que nos la ponían abiertas procurando que  los riquísimos sesos estuvieran, como estaban,¡¡exquisitos!!, todo tan calentito y con aquel sabor a las hierbas aromáticas eran, manjar de dioses. A mi hija no le gustaban las cabezas y le ponían chuletillas asadas ( nada que ver con lo ricas que estaban las cabezas)Mientra preparaban lo que habíamos pedido nos ponían unos torreznos de jeta de cerdo también asadas y cortadas a trocitos saladitos que estaban riquísimos, todo esto regado con una botella de Ribera del Duero, que en aquellos momentos no lo cambiábamos por el mejor de los banquetes. Aún me parece paladear aquel sabor tan requeterico¡¡Qué pena que Valladolid esté tan lejos

lunes, 5 de enero de 2015

El Campo Grande de Valladolid a través de mis gafas

El pulmón de Valladolid se llama Campo Grande: Un magnífico parque con más de 11 hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular limitado por la acera de la c/ Recoletos, el Paseo de los filipenses y el Paseo de Zorrilla. Fue creado a finales del S,XVIII, la entrada principal la tiene en la Plaza de Zorrilla; a medida que se va paseando por su interior se encuentran conjuntos escultóricos que adornan varias fuentes con surtidores que, en el caluroso verano vallisoletano son siempre un alivio refrescante que junto con la alameda principal, que con su frondosidad, impide que penetre el sol, es el sitio ideal para pasear en verano.

A los vallisoletanos no les llama tanto la atención este parque porque han convivido siempre con él; pero no todas las ciudades tienen un parque tan grande y de estas características justo en el centro de la ciudad, en una de las zonas más solicitadas. Es como para los neoyorquinos el Central Park.

En el Campo Grande hay muchas aves palomas, faisanes y sobre todo los maravillosos pavos reales que viven en completa libertad en todo el parque, paseando al lado de los viandantes para que les den chucherias, que se las dan a pesar de estar prohibidas. Al lado de los pavos reales también pasean ardillas que se disputan el favor de los visitantes para las chuches. hay una magnífica arboleda de distintas especies que adornan los numerosos senderos; hay un gran lago con una pequeña catarata y unas barcas que hacen las delicias de los niños que se pasean en ellas mientras el barquero les cuenta unas fantásticas leyendas que los dejan boquiabiertos.
Nosotros vivíamos cerca del parque y lo frecuentábamos mucho por lo fresquito que se estaba allí y paliaba un poco el horrible calor que hacía; con razón en Valladolid tienen un refran que dice " En Valladolid hay 9 meses de invierno y 3 de infierno".
A la salida del parque, por su puerta principal, nos encontramos con la hermosa plaza de Zorrilla, que está rodeada por edificios de gran belleza como la Casa de Montilla o la magnífica Academia de Caballería,
PLAZA DE ZORRILLAl
La Academia es un edificio cuya planta tiene forma de U, la fachada principal tiene tres torres y termina en una galería de arcos y una gran balustrada. Está realizada en piedra arenisca, con zócalo de granito y al igual que el Ayuntamiento está inspirada en el Palacio de Monterrey de Salmanca.
MONUMENTO A ZORRILLA
Delante de esta Academia se encuentra el monumento a José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio está representado en este monumento con ropa de la época,con un pergamino en una mano y en la otra una pluma, a sus pies, escuchándolo, hay una musa con alas que sostiene una lira. Todo este conjunto hace de esta zona un lugar inigualable para pasear y disfrutar de esta bellísima ciudad.
Esta plaza está situada en pleno centro vallisoletano t se llega a través del Paseo de Zorrilla, eje principal de la ciudad, que enlaza con las principales vias de la Capital,
datos recopilados de minube y wikipedia
imágenes de internet,