miércoles, 24 de agosto de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD


El día 31 de Agosto es el día mundial de la Solidaridad. Pienso que esta fecha se ha fijado para que sirva de aldabonazo a todas las conciencias, no solo de los mandatarios y poderosos de todos los países, sino también para nosotros, los ciudadanos de a pie.
Casi todos los países se vuelcan en ayuda de aquellas naciones, que sufren alguna catástrofe, natural o producidas por las guerras, que provocan los hombres . Pero una vez que ha pasado esa catástrofe, solemos olvidarnos de ella. Sin embargo todos somos conocedores del hambre, las epidemias y las necesidades del llamado "tercer mundo". Como mucho comentamos, entre nuestras amistades, la pena que nos da lo que esta pasando en el "cuerno de África". Por eso es conveniente que, al menos una vez al año, nos den un aldabonazo de atención sobre este gravísimo problema que asola el mundo que habitamos.
Ahora se habla mucho de Solidaridad, muchas veces, con ligereza y sin conocimiento de causa, como si la Solidaridad fuera solo para con las gentes de más allá de nuestras fronteras y eso se debe a que no miramos a nuestro alrededor y no vemos, o no queremos ver, la necesidad que estan pasando algunos de nuestros vecinos o conocidos. Y ahí si que podemos ser Solidarios, compartiendo con el que sufre alguna necesidad, lo poco o mucho que podamos aportar, no solo materialmente, sino dispuestos a escuchar al que tiene algún problema y necesita desahogarse. Esto también es Solidaridad. Lo que ocurre es lo que decía, mi siempre añorada Guillermina Elías "Hay que ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos" y, generalmente decimos mucho y hacemos poco.
La Solidaridad se practica aún en tiempos dificiles y su finalidad no es otra cosa que el Ser Humano necesitado, sin mirar su credo, raza o afiliación politica.
Finalmente, quiero hacer mías las declaraciones que, respecto a la Solidaridad, hicieron dos personas a las que admiro profundamente: Juán Pablo II y el Ché Guevara.
Juán Pablo II, dice así.
La Solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bién común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos. realmentes responsables de todos.
El Ché Guevara, dice así.
Si sientes el dolor de los de los demás como tu dolor, si las injusticias en el cuerpo del oprimido. fuera la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado, fuera la lágrima que tu también derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad, fuera tu sueño de una tierra prometida, entonces habrás vivido la Solidaridad Esencial.

Antonia González Aula Abierta de Gines.



1 comentario:

  1. Manifiesto digno de un alma sensible y corazón verdaderamente generoso. Me lo has demostrado muchas veces, siempre apoyando y defendiendo a los más desvalidos e injustamente tratados. Comparto tu escrito plenamente.
    Así como ocupándote por la evolución de mi accidente, frecuentemente, dandome ánimos y haciéndome reir para tratar de hacérmelo más llevadero.
    ¡Esta es mi niña!
    Un saco de besos.

    ResponderEliminar