miércoles, 12 de octubre de 2011

1ª SEMANA DEL MAYOR EN GINES



Con motivo del 1º de OCTUBRE (Día Internacional del Mayor ) la Concejalía de Politicas de Mayores, del Ayuntamiento de Gines, organizó en la Casa del Mayor ( por 1º vez) la "1ª Semana del Mayor. El lema ha sido " Cibermayores: Seguimos Tecnocreciendo, La idea principal ha sido, fomentar el uso y disfrute de las Nuevas Tecnologías, a los mayores.

Con tal motivo desde el día 3 hasta el 11 de Octubre, en horario de mañana y tarde, hubo una Exposición Interactiva, ALBUM,

HISTÓRICO.

Es una Exposición (única en Gines) y a través de los Ordenadores se ha podido disfrutar, con las fotografías que se han hecho en la casa del Mayor, a lo largo de los años. Ni que decir tiene que el salón, donde estan instalados los Ordenadores, ha sido muy visitado por los mayores que han disfrutado viéndose en fotografías retrospectivas, gracias a la Informática.

Esta idea ha tenido mucha aceptación pues los mayores, que ya saben como manejar el ordenador, han tenido el el placer de verse y los que aún no tienen idea de Informática han tenido a su disposición personas que les han ayudado en el manejo del Ordenador, con lo que les han entrado el "gusanillo" de aprender, que es de lo que se trata .

El día 4 de Octubre, patrocinado por la Concejalía de Salud y Deportes, se hizo" una ruta saludable " y aprendizaje de la utilización de los aparatos gimnásticos al aire libre.

También el tiempo de Ocio tuvo su lugar y con la colaboración del Círculo Recreativo y Cultural, se ofertaron campeonatos de Dominó y Parchis.

La actividad Cultural, como no podía ser de otro modo, tuvo un lugar destacado. El día 5 de Octubre en el Teatro Casa de la Cultura y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el grupo de teatro del Centro de Educación Permanente de Gines, puso en escena, con la profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados " Monólogos Teatrales", todos ellos nos deleitaron con su " monólogo"y nos hicieron pasar un rato muy divertido.

El día 6 de Octubre , con la colaboración de la Asociación de Mayores, Virgen de Belen y la Escuela de Música, tuvo lugar, en la Casa del Mayor, una conferencia a cargo de doña María José Ruiz, Filóloga, Editora y Escritora. La conferencia tenía por título "Animación a la lectura" y la ponente la dividió en dos partes. En la 1º parte hizo una magnífica exposición de la necesidad de la lectura, tanto a nivel intelectual, como físico. También hizo un repaso sobre los escritores clásicos, siendo acompañada por alumnas suyas que leyeron, fantásticamente bien, pasajes de obras de J.C,Cela,Cervantes,Juán Ramón, Neruda y otros autores clásicos.

La 2ª parte la dedicó a hacer un encendido elogio de algunas mujeres poetas de todos los tiempos , desde Gabriela Mistral, Ernestina de Champourcin, Clementina Suarez, Dulce María Loinaz, Gloria Fuertes, y Julia Uceda. Mayores de la casa del Mayor leyeron poemas de las poetas citadas, siendo acompañados por la música de dos violonchelistas de la Escuela de Música. Finalmente nuestra Presidenta Fernanda Casacas dirigó unas bonitas palabras de aagradecimiento a las personas que habían participado en el acto.

El día 7 de Octubre, con la colaboración de la Concejalía de Juventud, Nuevas Tecnologías y Centro Guadalinfo de Gines, se presentó el blog, La página Web y facebook de la Casa del Mayor. EL Coro Son de Gines de la Cas del mayor, amenizó el acto con sus bonitas sevillanas.

Como colofón a la Semana del Mayor, el Sabado día 8 se hizo una excursión a Cortegana, el bonito pueblo Onubense de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tiene una fortaleza de tiempos de Sancho IV, en cuyo interior hay un museo de época Medieval. Los mayores hicieron senderismo por la sierra, yoga y meditación, para después dar buena cuenta de una rica comida serrana.

Desde aqui mi felicitción al personal de la Casa del Mayor y muy especialmente a la Concejala de Mayores,Doña María José Posada, que con su buen hacer, han conseguido ofrecernos una magnífica 1ª Semana del Mayor de Gines.






No hay comentarios:

Publicar un comentario