lunes, 19 de diciembre de 2011

Museo de Bellas Artes de Bilbao a traves de mis gafas

Tengo que reconocer que no soy muy dada a frecuentar los museos,
por la sencilla razón de que no entiendo de pintura. Sé si un cuadro me gusta o no, si siento"algo"cuando miro un cuadro, o por el contrario no siento frío ni calor; pero no me gusta hablar, de este matiz o esta pincelada, como hacen los "pseudos entendidos" que te machacan con su verborrea, Yo prefiero ver un museo sola y quedarme todo el tiempo, necesario,"saboreando" un cuadro que me hace estremecer, o bién pasar de largo delante de un cuadro que no me "habla".
Hago esta introducción porque mi mejor amiga, Mari Alonso y su marido Julián Jorge, me llamaron para decirme que iban a venir a Bilbao, unos días, porque querian conocer la ciudad y sobre todo el Guggeheim y el museo de Bellas Artes, del que habían oido hablar. Ni que decir tiene lo contenta que me puse de poder disfrutar de ellos unos días, sobre todo de Mari,que para mi,más que mi mejor amiga es mi hermana, y como no,me fuí a los museos para enterarme del horario de visitas. 1º fuí al de Bellas Artes y allí me dijeron, que con el tiket de este museo se podía pasar a ver el Guggeheim( que estaba enfrente) y ya que estaba allí saqué mi tiket de entrada, ya que me servía para ambos museos. El Bellas Artes me gustó mucho, tanto su entorno como el edificio( al que aún no le habán añadido la parte que posteriormente, se le añadió). El interior era absolutamente acogedor,no recuerdo haberme encontrado tan cómoda en ningún otr o museo. Allí había cuadros de pintores vascos consagrados, y cuadros de Benlliure, Zurbaran, Zuloaga,..supongo que habría más cuadros de pintores españoles pero no me acuerdo( por aquello de pararme solo ante los cuadros que me "hablan", sin importarme quien lo haya pintado; eso lo hago después. De este modo diré que me "captó" un cuadro del bilbaínoAnselmo Guinea Ugalde, el cuadro se llama"Cristiano" y me gustó por el colorido tan natural y su simplicidad en las figuras.
Pero donde me detuve, sobre todo,fué con los pintores extranjeros, entre los que estaba Gauguin del que adoro toda su pintura, sobre todo de su época de Haití y Polinesia( de esta época tengo un cuadro en casa preidiendo el salón. naturalmente, una copia). Gauguin me sorprende siempre por su explosión de colorido y sus figuras,siempre grandes y sin embargo tan armoniosas.
Allí pude contemplar "Las lavanderas de Arlés"cuadro, para mí, tan maravilloso como todos los suyos. También había pinturas de Van Gogh, Matisse(precios9, Y Cézane, que me encantó porque en su pintura, creí ver, alguna influencia de Gauguin. Confieso que volví más veces a este maravilloso museo, que me impactó.
Como estaba un poco cansada, después de recorre el Bellas Artes, y era la hora que Miguel venía a almorzar, dejé la visita al Guggeheim para la tarde y como introducción a mi visita a este museo, daré algunos datos de este museo, que se ha hecho tan famoso.
El arquitecto (Frank o,Guery) le ha dado al museo, un estilo vaguadista del s.xx. Los materiales del que está construido son piedra caliza, cristal tralúcido y titanio, Este último material recubre grandes superficies, simulando escamas de pez y le da al museo un aspecto impresionante, pués según le da el sol, a distintas horas del día, se ven reflejos azulados, rojosy a última hora de la tarde, ocre. Yo me siento privilegiada por haber podido ver estos reflejos cambiantes ,desde "mi" mirador de "mi" parque de etxevarría. El edificio ha sido calificado como el más importante de los últimos tiempos. Al País Vasco le correspondió la construcción y el funcionamiento del museo y la Fundació Guggeheim contribuye con su colección y su experiencia en gestión de museos .
Esta Fundación tiene museos en Nueva York (2museos),Berlin, Praga y Bilbao, que yo sepa, no sé si desde que yo ví el de Bilbao, se han hecho más. Estos museos tienen siempre exposiciones permanentes y exposiciones provisionales. El museo tiene 24,000 metros cuadrados.
ya manana continuaré.Agur.

2 comentarios:

  1. Uno de los planes cercanos que tenemos es visitar la bonita Bilbao, por supuesto con el Guggehim como uno de los lugares preferentes a ver. Lo he visto en documentales, informativos, pero nosotros nos queremos recrear y disfrutar de su interior. Ahora, después de leer tu bien expresado escrito tengo más ganas todavía...(miarma, prestáme esa gafa mágica y me ahorraré un dinerillo).
    Me gustaría que siguieras con esta saga de escrito, me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Decirme cuando vais a pasear por el Gran Bilbao y os enseñaré algo de lo que yo conozco.

    ResponderEliminar