jueves, 12 de enero de 2012

EL CASTILLO DE BUTRON (Pais Vasco) a través de mis gafas

Si hay algo que me guste más que cualquier ciudad, (por hermosa y esprctacular que esta sea), son los espacios naturales verdes, sobre todo aquellos que la "zarpa" del hombre, aún no ha conseguido destruir.

La Cornisa Cantábrica, desde el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, y por supuesto, el País Vasco, es un lugar privilegiado donde, aún, se puede contemplar unos paisajes, increiblemente maravillosos y donde la vista se pierde en un mar de árboles verdes. Por algo se la conoce com la Costa Verde.

En el País Vasco, en uno de estos sitios de impresionante belleza, cerca de Gatika, en medio de un parque natural, se encuentra el Castillo de Butron.

Cuando se llega a este parque natural, hay que dejar el coche e ir andando, y lo 1º que sorprende es el silencio absoluto que ahi allí; pococ a poco se va oyendo, lo que yo llamo "los sonidos del silencio", un bichillo que corre entre la maleza, la brisa que mueve las hojas de los árboles, el chasquido de una ramita que se quiebra, el rumor del río Butron, que discurre cerca de allí. ....Cuando vas absorta disfrutando de estos sonidos, levantas la cabeza y de pronto te encuentras con la inmensa mole del Castillo(de 145 metros de altura). Es de origen medieval y la imagen impresiona, bastante. Está en una explanada en un claro del bosque y se accede por una pequeña avenida jalonada de árboles, entre los que destaca un grupo de magnolios, que en aquella época estaban en flor, con sus maravillosas flores blancas que parecen de cera. Ya, una vez dentro del Castillo una guía nos condujo a un salon con asientos y por medio de un video pudimos ver, la historia del Castillo, los sótanos con las mazmorras en donde se ven soldados vigilando a los presos,todos vestidos con ropa de época, e incluso se ve un esqueleto con grilletes en las muñecas. Después, y ya a pie se van visitando, las cocinas, comedores,salones y demás aposentos, (todo ello recordando la época) y por fin se llega a las almenas, después de subir un monton de escaleras, pero merece la pena, solo por ver las vistas, espectaculares, del parque que desde allí se ven. Allí asomada se pierde la noción del tiempo, y si una se descuida se puede imaginar que es Dª Guiomar, con sus largas trenzas doradas, esperando a su caballero templario, que viene montado en su caballo, de vuelta de alguna guerra.

Este Castillo, que data del S.XIII,ha estado cerrado algunas veces y ha tenido muchas restauraciones, la última en 1,974, donde la firma, propietaria del edificio, lo preparó de manera que ofrecía cenas medievales, los fines de semana , con los sirvientes vestidos con trajes de la época, También ofrecía torneos, recuerdo que fuimos tres veces y tenian bastante éxito.

Era una pasada visitar aquello ; pero ahora vuelve a estar cerrado e incluso la firma propietaria lo ha sacado ha subasta, quizás porque ya no va tanta gente, y es una pena, porque es una visita que te transporta a otros tiempos y solo el sitio donde está el Castillo enclavado, merece ser visitado.

1 comentario:

  1. Antoñita, de oídas conocía el Castillo de Butrón, he visto reportajes en la tv de las cenas medievales. ¡Espero visitarlo en corto plazo de tiempo!
    "mardito parné, ya podrían hacé un esfuerso y conservar semejante joya pá dá fasiliare ar turimo y que dehen er dineriyo que mía tú cuanta farta non hacen y e una promosión pá er sitio tan querio del Paí Vasco"
    Con sólo verlo la imaginación vuela en sueños de mil aventuras.
    Bueno, pues hasta la otra...reportera.
    Un besote.

    ResponderEliminar