viernes, 1 de junio de 2012

Cuenca y la Ciudad Encantada a través de mis gafas






Voy a hacer una pausa en mis crónicas viajeras sobre Mallorca, para hacer una semblanza de Cuenca y la Ciudad Encantada y se la voy a dedicar con todo mi cariño a Margarita Campos, mi amiga y compañera del taller de entrenamiento de la memoria. Margarita fue, hace unos días a Cuenca, yo la animé para que no se viniera sin ver la Ciudad Encantada, cosa que hizo y venía contentísima de haber visto las dos joyas únicas,que son Cuenca y la Ciudad Encantada, este escrito va por ti Margarita.

Cuenca: ¡Increible! ¿cómo se podría definir una ciudad asentada en una altísima sierra, cortada por enormes cañones que ha abierto, en su discurrir, los rios Júcar y Huécar?¿ cómo alguién puede creer que hay viviendas de más de 20 pisos de altura, si desde la calle sólo se ven viviendas de 3 o 4 pisos? lo que yo no sabía es que a la espalda de esa calle hay un cañon en donde esas viviendas bajan por la roca un monton de pisos más. ¿cómo se puede uno imaginar que hay calles con miradores, donde mirar hacia abajo, dá vértigo.. pero miras y el paisaje que ves es ¡Increible! y bellísimo. Pio Baroja denominó a Cuenca, Nido de Águilas¡ no se puede ser más exacto!: Eso es Cuenca un nido de águilas. Pero ¡ que nido! ¡cuánta belleza encierra ese nido!. Por ejemplo las Casas Colgadas( construidas en el S.XIV), Son sencillamente, maravillosas!! pero más maravilloso aún es su interior, que alberga el Museo de Arte Abstracto, con obras de Tapies, Zóbel, Sempere, Saura,Serrano, Chillida, Milares y otros. Cerca de las Casas Colgadas está el puente de San Pablo, es un puente de hierro que da acceso al Parador de Turismo, un antiguo Castillo que debe ser fantástico, y digo debe ser, porque yo no me atreví a cruzarlo,porque ese puente cruza un abismo que hay que tener el valor de cruzarlo, valor que yo no tuve. Por otra parte de la ciudad se llega también, por lo visto, pero hay que dar mucho rodeo y este puente de mis "terrores" es lo más cerca que hay. El casco antiguo forma un núcleo medieval extraordinario, tiene calles empinadas y estrechas; una de las calles principales es larguísima, empieza en la parte baja de la ciudad y estan larga que tiene 3 o 4 nombres según el trecho que se recorra, es tan estrecha que tiene un semáforo que regula los coches, para que suban o bajen. Esta calle desmboca en la Plaza Mayor a través de unos arcos que forman parte del edificio del Ayuntamiento, que tiene una fachada barroca delS.XVIII.
Frente al Ayuntamiento está otra joya de esta ciudad; la Catedral de estilo Gótico Anglonormando, único en España, data de 1,208 y en ella destacan las puertas de entrada a las Salas Capitulares, obra de Berruguete y dos esculturas de Pedro de Mena.. En la parte baja de la ciudad está la parte moderna que hermana, perfectamente la arquitectura moderna y la tradicional. Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la U,N,E,S,C,O EN 1,996 y yo le rindo mi homenaje de admiración a la misma vez que envidio a los conquenses por la ciudad en que viven.


La Ciudad Encantada
 La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas, formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), es una amplia zona de pinares de la parte maridional de la serranía conquense. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€. Fue declarada Sitio de Interés Natural el 11 de Junio de 1,929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto su morfología, composición química y grado de dureza, es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma Naturaleza. La Ciudad Encantada es un karst muy avazado donde parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan solo en pie ,los bloques de las zonas de piedras más resistentes que adquieren ,por la erosión, formas caprichosas. Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud de dificultad mínima, que se realiza en una hora y media , aproximadamente, para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales, y objetos, como el tormo alto( símbolo de la Ciudad Encantada) que se encuentra a la entrada y fue el lugar donde el líder hispanoViriato fue incinerado.Hasta aqui este escrito es un estracto de la wikipedia.
 Mi impresión personal es que me dejé llevar de mi fantasía y crei estar en la época de los Dinosauriosy yo, un ser diminuto, esperando a mi guerrero salvador, que me libraba de aquellos gigantescos animales. ¿Ves Margarita lo divertido que es tener tanta fantasía como yo??un beso.



3 comentarios:

  1. Antonia, ?sabes lo mejor de toda nuestra fantasia?
    Es que los años solo pasan por nosotras y no se quedan, seremos siempre jovenes aún que nuestro cuerpo se vaya detiorando.
    Nuestra fantasia los lleva a sitios maravillosos y llenos de encanto.
    Estuve ya por 3 veces en cuenca.
    La encuentro como el nombre indica, la ciudad encantada.
    Besitos y me encanta tus fantasias e ilusiones.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es muy cierto lo que dice Fernanda, los años pasan y no se quedan con nosotras, lo que no se desprende de nuestro interior es la fantasía, esa que adorna y envuelve a la persona hacéndola encantadora....(como la ciudad de Cuenca).
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. teagradezco tus cariñosas palabras, aunque dudo que mi fantasía me haga encantadora. lo que si te puedo asegurar es que disfruto como una enana con mis fantasias. de todos modos gracias de corazón

    ResponderEliminar