jueves, 7 de junio de 2012

Escorca y su comarca a través de mis gafas





Escorca está situada cerca de Sóller, en la cordillera de la costa norte, en su término municipal hay 4 de los picos más altos de Mallorca; el "Puig Major de 1445,m, el "Puig de Massanella" de 1364,m,el "Puig Tomir" de 1003.m. Además de sus impresionantes picos, el término de Escorca tiene rutas y sitios de extraordinaria belleza. Mencionaré los que más me impactaron.
Una de estas rutas llevan al Monasterio de Lluc "bosque sagrado". Este Monasterio de estilo medieval, se remonta al año 1268 (fotos de arriba) y está considerado como lugar sagrado y de peregrinaje, por los mallorquines, pués allí se encuentra la patrona de Mallorca, Sta María del Lluc. Todos los años hay una peregrinación de más de 50,000personas  que recorren 48k,desde Palma hasta el Monasterio, algo que es de admirar por tener que subir, a pie, hasta allá arriba. Yo recuerdo que fuí una vez, pero en coche y me impresionó, tanto el Monasterio como el paisaje.
La Virgen al igual que la de Monserrat es muy morena por lo que también es conocida como la "Moreneta", en la iglesia no se la ve porque suele estar en un Camarin al que se accede cerca del altar mayor. El Monasterio fue declarado en 1962, Basílica Menor, por el Papa Juan XXIII. En el entorno del Monasterio hay un jardin botánico precioso.
Otra ruta que es diga de recorrer es la que lleva al Embalse de Cúber(foto de abajo a la dercha. Este embalsees preferible visitarlo en Otoño o Primavera, si se quiere ver con tranquilidad, porque en verano hay muchos turistas pululando por allí y en invierno hay que ir bien abrigado, porque al estar tan alto pega  el aire intensamente, pero es una excursión que no reviste dificultad y es un sitio ideal para hacer senderismo y contemplar la belleza de las montañas, Además de este embalse hay otro dos por las cercanías, también se suelen ver manatiales por allí, lo que aparte de la gran belleza del paisaje, da una idea de lo exuberante de la vegetación.
Ir a la Cala de Tuent es otra ruta que no debe perderse. La cala ( arriba a la izquierda), está rodeada de pinos y olivares, asi como de gran vegetación. Los autobuses no llegan hasta allí abajo, pero nosotros bajábamos, hasta donde podíamos en nuestro coche sin mucha dificultad. Lo mejor que tiene esta cala es que parece una cala virgen porque no hay practicamente construcciones. El agua es limpísima y es muy gratificante bañarse sin tanta aglomeración de gente.
De estas rutas de la comarca de Escorca me falta la Ruta Reina, por lo menos para mi, se tarta de s'a Calobra y el Torrente de Pareis, será lo próximo que ponga en el blog. Espero poder transmitir todas las sensaciones que sentía cada vez que iba por allí. 

3 comentarios:

  1. OTRA FIEL PANORAMICA DE TUS GAFAS,COMO SIEMPRE NOS DELEITAS CON TAN FIABLES COMENTARIOS.
    ES UN SITIO QUE HE VISITADO Y DOY FE DE TODO LO QUE TRANSMITES CON TUS PALABRAS PERO SI ASI NO FUERA, SOLO CON LO QUE ESCRIBES, TENEMOS LA SENSACIÓN QUE ESTAMOS PASEANDO POR ESES CAMINOS.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te gusten mis crónicas y sobre todo que tu conozcas esos sitios maravillosos que fueron mi "hábitad" durante 9 maravillosos años y que siempre estaran en mis recuerdos más queridos. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una verdadera delicia y una gran suerte contar contigo como lazarillo. Describes estupendamente todos los lugares...y cuida mucho esas prodigiosas gafas, que queremos seguir visitando los encantos de nuestros país, envueltos en las vivencias que has tenido con tu familia.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazón, guapetona.

    ResponderEliminar