lunes, 6 de agosto de 2012

Las Palmas a través de mis gafas(parque de sta Catalina)




Parque de Sta Catalina: El parque de Sta Catalina está situado entre el muelle del Puerto de la Luz( al este) y la Playa de Las Canteras( al oeste). Es el barrio más popular y populoso de Las Palmas; es bastante sorprendente, pues lo 1º que vemos, es que no es un parque al uso, sino que es una plaza grande, con palmeras, árboles,y parterres con flores que está situado en el barrio de Sta Catalina(foto derecha). La 1ª vez que estuve en Las Palmas(1992), las calles de este barrio, estaban repletas de tiendas, más bien pequeñas, y repletas de productos baratísimos (no se olvide que entonces Las Palmas, era puerto franco). Allí se podía comprar aparatos eléctricos y electrónicos, tabacos, ropa de hogar, vestidos, licores y mil cosas más. Allí le compramos a nuestra hija la 1º cámara de video que tuvo, le compramos un mantón de manila, bordado a mano(que este si que nos costó caro) y en una tienda de ropa típica de la India, le compramos un Sharí, que hasta nos enseñaron a ponerlo; el tejido es lo más sutil y delicado que he visto en mi vida. El ir a las tiendas  de Sta Catalina era comprar siempre algo, era imposible no picar, ante tantos productos tan buenos y baratos. Aquello era un ir y venir constante de gentes.
Las terrazas, restaurantes, bares y pubs que hay alrededor de la plaza, es un sitio muy frecuentado, sobre todo los fines de semana.
 En Sta Catalina comienza la c/ Mesa y Lopez que aglutina el área comercial más "chic" de la ciudad, comienza cerca del muelle del Puerto, es la c/ más importante y principal de Las Palmas y sobre todo la más larga. Tiene tres tramos, con un paseo en medio, con árboles,y bancos, a ambos lados de estos 1ºs tramos, estan  los comercios más importantes de la ciudad, dos grandes almacenes, de todos conocidos, uno frente a otro; hay tambien comercios de marcas elitistas conocidas, zapaterías,Bancosetc...Pasados estos 1º tramos, la c/ es ya una Avenida ancha que desemboca en la Plaza de España, una plaza amplia de forma redondeada, en el centro hay un grupo escultórico, arbustos, palmeras y algún drago, el simbólico árbol canario(foto). En las aceras de la plaza, hay magníficas cafeterías, y terrazas simpre llenas de gente, especialmente, joven, a partir de la plaza de España, la c/ Mesa y López se prolonga un buen tramo má , para desembocar en una rotonda donde confluyen otras calles.
 En el "parque" de Sta Catalina hay un gran espacio donde todos los años, montan un enorme escenario¡¡¡Ha llegado el Carnaval!!!y Sta Catalina se convierte , esos días, en el alma y vida de Las Palmas; son las fiestas más bonitas y multitudinarias, que se puede uno imaginar.¡¡Qué días!!Los dos últimos años que viví allí, no me perdí, ni un día , los espectáculos; asistí a las elecciones de la reina del carnaval, la reina de la 3ª edad, y la elección delDragQuin"¡¡Qué espectáculos tan rxtraordinarios y bien montados!! ¡¡Qué trajes los de ambas reinas!¡¡Qué imaginación y lujo!!¡¡es una maravilla!!. Luego la Cabalgata, con las maravillosas carrozas, las comparsas de preciosas muchachas, desfilando al compás de las charangas, sin perder el paso y el estilo ¡¡Qué ritmo!!
Desde luego los canarios, creo que, llevan el ritmo en los genes, es algo innato en ellos. Recuerdo que yo tenía mucha amistad con Carmen, una sra, a la que quiero mucho, más o menos de mi edad, muy tímida; pues cuando oía música caribeña, salía deseguida a bailar y se transformaba por completo¡¡Qué manera de mover las caderas, la cintura y las piernas!!hasta la cara le cambiaba. Yo la miraba boquiabierta; ella quería enseñarme a bailar y con toda la paciencia del mundo, trataba de hacerme mover las caderas y la cintura, y yo,con toda la paciecia del mundo,intentaba hacerlo, pero..¿ha visto alguién bailar salsa a un elefante sin saber donde poner las pezuñas?pues esa era yo. No sé cual de las dos comprendió que aquello no era lo mío y desistimos.
De Sta Catalina es de donde salen las "gua-guas"(autobuses) turísticas que llevan a los turistas por toda la ciudad, cosa que suelen hacer todas la ciudades, pero en Las Palmas, las gua-guas se paran en sitio emblemáticos, los turistas se bajan y pueden ver, "in situ"como el guía les explica que es lo que estan viendo, luego vueven a montarse y prosigue la ruta. creo que está muy bien montado esto .
Sta Catalina tiene otras muchas cosas importantes y bonitas, yo he reseñado aquello que más miraron mis gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario