lunes, 24 de septiembre de 2012

ARUCAS A TRAVÉS DE MIS GAFAS



Arucas está al norte de Gran Canaria: Es el 2º municipio más poblado de la isla. Tiene montañas y valles, las montañas estan al sur, los valles al norte, con sus numerosas tierras de cultivo que es su principal fuente de riqueza, con su caña de azúcar de la que salen, de sus destilerias, el riquísimo Ron de Arucas, conocido a nivel mundial. También es de destacar el cultivo del riquisimo plátano canario.
En el turismo tiene una importante fuente de ingresos, pues Arucas ofrece edificios y parques magníficos. De los edificios, el que más llama la atención es la iglesia de San Juan Bautista, que más que iglesia es una impresionante Catedral, que es el nombre por el que es conocida por los canarios, debido al gran tamaño que tiene( ver foto de la "Catedral" desde la montaña de Arucas). Se empezó a construir sobre 1909. Es de estilo neogótico sobre un proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March y en su construcción participaron albañiles de la localidad, con piedras de las canteras de Arucas que hicieron unas maravillosas columnas de piedra tallada, asi como los capiteles de las columnas también talladas. Al ser de estilo neogótico, tiene vidrieras de colores, 3 naves, la del centro es dos veces más ancha que las laterales, que a su vez, rodean todo el ábside; al ser cuadrangular, tiene 4 fachadas, en la principal destacan los arcos y las dos torres octogonales que la flanquean; en su interior, lo que más me gustó eran las piezas escultóricas italianas, bellísimas y las pinturas flamencas y de la escuela andaluza.
Es costumbre celebrar bodas en esta "Catedral", también de otras localidades de la isla, ya que resultan muy espectaculares y lucidas.
En Arucas es de destacar la Casa Gourié edificada a principios del S.xix, en esta casa se encuentra el Museo Municipal de Arucas, creo que es imprescindible de visitar, si se tiene ocasión,porque merece la pena; también se encuentra en esta casa la oficina de Turismo. Esta Casa está rodeada de bellísimos jardines.
Otro maravilloso parque, grandísimo por cierto, es el jardin botánico de la Marquesa de Arucas(foto); está situado al pié de la montaña de Arucas; está abierto al público desde finales de 1985.
El jardin ó parque tiene , especies vegetales de los 5 continentes, actualmente tiene más de 500 especies clasificadas, visitándolo se pueden encontrar, desde plantas y flores conocidas. cómo especies rarísimas y de impresionante belleza, Dentro de este exuberante vergel hay fuentes y bancos para descansar, que hay que hacerlo por lo extenso que es; cuando lo he visitado no sabía cual planta o árbol me gustaba más, al final me decidí por un drago de más de 200 años de antiguedad, que tenía ungran porte. Me pregunté cuántas escenas de amor cobijó bajo sus sombras en tiempos de la Sra Marquesa de Arucas,
En 1894 la Reina Regente Mª Cristina le otorgó a Arucas el título de Ciudad en premio a su laboriosidad y crecimiento.
La ciudad de Arucas se halla al pie de la montaña de Arucas, que es un volcan encendido, en su cima hay un bonito jardin con plantas autóctonas, columpios para los niñosy como única construcción hay un restaurante," El Mesón de la Montaña" se llama, tiene un servicio y una cocina de 1ª calidad; nosotros soliamos ir a almorzar, con los compañeros, en el día de Reyes u otra celebración que hiciéramos juntos, íbamos allí a celebrarlo.; pero no es necesario entrar a comer al Mesón, se puede subir a la montaña simplemente, porque desde su cima, que es una magnífica atalaya, se puede cotemplar desde sus 4 puntos cardinales, todo el pueblo y una bonita panorámica de toda la isla, en días claros se puede ver el Teide en la isla de Tenerife.
 También se puede ir a bañarse a las bonitas playas que tiene cerca de Arucas, como pueden ser las playas de Bañaderos, el puertillo y San Andres, son playas del norte y estan estupendas.
En resumen Arucas es de obligada visita, no sólo por su imponente "Catedral" sino porque tiene cosas muy interesantes y una gente encantadora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario