sábado, 9 de febrero de 2013

El Concejo de Llanes a través de mis gafas



En mi descripción, personal, de Asturias a través de mis gafas, he escrito sobre el pueblo que más me impactó, en mi caso: Cudillero.La ciudad que más que más me gustó , sin dudarlo:Gijón. Ahora trataré de describir el Concejo( entre tantos maravillosos Concejos que componen el territorio del Principado) El que  tanto me impresionó por su belleza paisajistica, es el Concejo de Llanes. No encuentro palabras para expresar todo lo que sentí ante lo que se presentaba a mi vista, a medida que lo iba recorriendo.
Empezaré por decir que el Conejo de Llanes limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Cabrales, al este con Ribadedeva, y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. El Concejo de Llanes tiene 28 parroquias con un total de 13,894 habitantes, de los que 4,000 y pico de habitantes corresponden al bonito pueblo de Llanes, que tiene un fantástico puerto de pesca activo; este puerto es digno de verse, porque los cubos de hormigón que sirven de vallas protectoras contra el envite del oleaje, estan pintados, nada más y nada menos que por A.Iborra, el pintor vasco autor de las pinturas  del bosque de Oma en la provincia de Vizcaia. Los cubos del puerto, llamados "cubos de la memoria", los pintó con unos colores llamativos y cada uno con un dibujo distinto que le dan al puerto la impresión de ser un museo al aire libre.
Llanes además de su pesca tiene una economía sostenida por el turismo durante el verano y está considerado como una de las capitales del Pricipado. Su casco antiguo es precioso y el pueblo , en general tiene aspecto de gran ciudad, su ayuntamiento iluminado de noche es precioso, Llanes tiene tambien un magnífico campo de golf.
La costa del Concejo de Llanes  da gratísimas sorpresas con sus "monumentos naturales" entre ellos lo  llamados bufones. Los bufones son agujeros en los acantilados de la costa, que son de caliza; la caliza es una roca blanda que se disuelve en el agua . En este caso el agua aprovecha chimeneas bien definidas y grietas de la caliza para subir a borbotones a la superficie, imitando los"géisers", formando surtidores a más de 20 metrosde altura. Estos bufones sólo se pueden ver en la costa del Concejo de Llanes.
Cuándo hay pleamar si el Cantábrico está embravecido se siente comorespira el mar  y brama, como si fuera un toro, cuando suelta el chorro por encima de las cabezas de las personas, convertido en una nube de finisimas gotas, luego da un resoplido final, estremecedor que hace vibrar lo acantilados bajo los pies. Es peligroso acercarse mucho al chorro que con su enorme fuerza, puede derribar a un hombre.
Los bufones los podemos contemplar en los bufones de Prias, los de Arenillas, y el de Santiuste que es el más espectacular.
 
El Concejo de Llanes tiene bonitas playas, La Guelga, Torimbia y la playa Cuevas del mar, para mi, la más espectacular. Está a unos 20 klmtros de Llanes, concretamente, cerca del pueblo de Nueva. Esta playa está entre dos enormes paredes rocosas. Dentro de esta playa ( en el agua) hay muchas pequeñas cuevas, que parecen arcos  y le dan una fisonomía encantadora y sorprendente. Sus aguas son limpias y transparentes.
      ¡¡fantástico concejo de Llanes y fantásticos bufones!!
pero aún el Cocejo de Llanes nos darà  otra sorpresa, esta vez es algo que parece increible ¿Qué me dirian si les digo que hay dos playas en pleno monte, que además aparecen y desaparecen todos los días? increible ¿verdad?. En Asturias todo es posible.Ya lo veran.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario