sábado, 9 de marzo de 2013

Galicia a través de mis gafas










Galicia ¡¡Maravillosa Galicia!!. Endos ocasiones hemos vivido en Galicia;1º en La Coruña; posteriormente volvimos a vivir en Galicia, esta vez en Santiago de Compostela.
A Coruña( como es conocida por los gallegos)., es una preciosa Ciudad que está situada en la costa noroeste de la Península Ibérica´en las Rias Altas.
El centro de la ciudad se extiende sobre una peninsula unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que tiene dos costas marítimas distintas; la portuaria( hacia la Ria de A Coruña) y otra de mar abierto, hacia la ensenada del Orzán y sobre la que se extienden las dos principañes playas urbanas; Riazor y Orzán.
El municipio de A Coruña tiene una población de unos 246,156 habitantes, es el 2º de Galicia en número de habitantes, despues de Vigo, y constituye el núcleo urbano más poblado de Galicia.
Aunque la Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, es Santiago de Compostela. la Coruña es Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Galicia, de la Delegación del Gobierno de esta Comunidad y Sede de la Real Academia de la Gallega, desde su fundación. En esta ciudad está situado el Cuartel General de la Fuerza Logística y Operativa, asi como una Subdelegación de Defensa. También tiene un importante puerto pesquero; recuerdo que en la lonja de este puerto se subastaba , por aquel entonces, el pescado y dos mujeres de compañeros de Miguel, y yo, íbamos algunos días porque salian lotes pequeños, que a los vendedores del mercado no les interesaban y nosotras nos quedábamos con aquellos lotes, luego lo repartíamos entre las tres a partes iguales y teníamos pescado para varios días, fresquito riquísimo y más barato.
El escudo de la Ciudad es precioso, está formado por un fondo azul sobre el cual aparece representada la Torre de Hécules asentada en unas peñas, acompañada de 7 veneras( conchas de los peregrinos) de oro, 3 a cada lado de la Torre y una en la parte inferior del escudo; voy a dedicarle a mi amiga Mª Carmén Fraconetti, a la que le gusta mucho la Historia, la leyenda del escudo de A Coruña, que dice así: Hécules luchó con Gerión, un rey venido de Troya, Hércules, que lo veía persiguiendo desde Cádiz, al encontrarlo en la península coruñesa, mantiene una lucha cruel, de la que sale vencedor Hércules, que  decapitó y enterró al vencido Gerión, en una pequeña península llena de piedras. En honor al enemigo vencido, edificómencima la famosa Torre, que figuraen el escudo de A Coruña dede 1521.
A Coruña, en aquella época, a pesar de no ser una ciudad muy grande, me sorprendió, gratamente, por la elegancia de sus mujeres, vestidas y calzadas impecablemente, dentro de los cánones de la moda, bien es cierto que la ciudad, en el verano, estaba llena de los veraneantes de Madrid y quizás impusieron "su" moda y forma de vestir. Posteriormente cuando volví A Coruña, después de 11 años, ya las mujeres vestian más informalmente, pero siempre con la elegancia, innata, que tienen las gallegas.
 Nosotros vivíamos en la Coruña, cerca de la estación del ferrocarril en un apartamento muy agradable y lo 1º que hice, es lo que suelo hacer cuando voy a un lugar desconocido, para mi, dirigirme a las Oficinas de Información y Turismo, donde me daban folletos, generalmente,muy bien editados, donde venian todos los lugares de interés de la Comunidad Autónoma que iba avisitar, también me daban un plano de la ciudad y consejos sobre los sitios más emblemáticos a los que debía de ir. De este modo, pertrechada con mis folletos, era para mi muy fácil visitar todo lo que más me interesaba. Gracias a las Oficinas de Información y Turismo, de toda España, tuve los mejores guias que podía soñar. Por eso quiero desde estas páginas hacerles un homenaje a estas Oficinas que me prestaron un servicio tan importante, para mi.
Ahora con mis recuerdos y mis folletos vamos a hacerl unrecorrido por A Coruña, su provincia, sus costumbres , su gastronomía y sus gentes a través de mis gafas

No hay comentarios:

Publicar un comentario