sábado, 20 de abril de 2013

Fiestas de A, Coruña a través de mis gafas



FIESTAS DE SAN JUAN
 
El día 23 de junio, víspera de San Juan, es una de las fiestas más grande de la ciudad de A, Coruña. Declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional. durante ese día grupos folklóricos, bandas de gaitas, comparsas de gigantes y cabezudos etc..., recorren las principales calles de la ciudad, recordando a los ciudadanos que acaba de comenzar un día de fiesta y que es el momento de adquirir el tradicional ramo de flores silvestres( artemisa, helechos, malvarosa,rosas silvestres...)que servirá, llegado el momento, para protegerse de cualquier mal, del cuerpo y del alma; finalmente el ramo se dejará secar colgado al aire, para que durante, todo el año, sirva para espantar a seres maléficos, brujas y "meigas", que haberlas, hailas.
Al llegar la noche, la ciudad se llena de sardinadas e invade un olor a madera quemada. La fiesta se puede "palpar", en todo su esplendor, por todo el Paseo Marítimo, en las playas de Riazor y Orzán, donde se llegan a concentrar más de 100,000 personas, sólo en estas playas y también en las calles de cada barrio. Poco a poco se van formando cientos de pequeñas hogueras, que aguardan la llegada de las 12 de la noche para empezar a arder ante miles de personas y cuando suenan las 12 de la noche¡¡Ya es el día de San Juán " a noite da queima"!!. Cientos de hogueras iluminan las playas y cada rincón de la ciudad.
He tenido la suerte de vivir la noche de San Juán, en ciudades con costas( Valencia, Gijón y A, Coruña), las dos 1ª, la celebración se hace en las playas, en A Coruña, aparte de la playas, toda la ciudad, y sus calles "viven" la noche de San Juan , con la hogueras y las sardinadas en todos sitios; es una fiesta muy participativa y solidaria, no tienes más que acercarte a una hoguera con su sardinada, que en seguida te ponen en la mano una rebanada de pan con su rica sardina asada encima y un vasito de rico vino del Ribeiro, luego a las 12 bailarás y saltarás alrededor de la hoguera, hasta que el cuerpo aguante, comiendo sardinas y bebiendo el rico Ribeiro; todo el mundo te acoge con la hospitalidad característica del pueblo gallego.
Fiesta de María Pita: En 1589, un año después de la derrota de la Armada Invencible, en el Canal de la Mancha a manos de la Armada Inglesa, la reina de Inglaterra, envió una escuadra, al mando del Almirante Francis Drake, para apoderarse de A,Coruña. La ciudad se enfrentó al invasor, con la heroína Maria Pita, a la cabeza, consiguiendo resistir el asedio. Los ingleses, tras quemar algunas iglesias, el barrio de Santo Tomás y la zona de Pescadería, se retiraron, el 19 de mayo de 1589, sin conseguir rendir la ciudad: María Pita recibió el título de alferez y una paga por su hericidad.
En su honor, todos los días del mes de agosto, son fiestas en la ciudad( las Fiestas de María Pita), fiestas que aún se celebran. Yo, fiel a mi costumbre, de participar en las fiestas del lugar donde nos encontramos, porque creo que es una manera de conocer un pueblo y sus gentes, me uní a estas bonitas fiestas.
Me habian dicho que todos los días salian los gigantes y cabezudos, desde el Ayuntamiento, hasta el lugar donde aquel día sería la celebración. Recuerdo que aquel día cuando mi hija y yo llegamos al Ayuntamiento, ya estaban los cabezudos en marcha y una comitiva que los seguia, encabezada por dos señores, a los que me dirigí, para preguntar por el lugar al que se dirigian, Cuando me vieron avanzar tan resuelta, uno de estos señores se adelantó para preguntarme que deseaba, se lo expliqué y él amablemente me lo indicó, nosotros los seguimos hasta el paseo de los Cantones, que era el lugar de la celebrción de aquel dia que consistia en un concierto de gaitas, por cierto precioso y alli me enteré que aquellos señores eran , el Alcalde y su secretario. De esta manera tan simple,conocí a D.Francisco Vazquez, a partir de aquel día nos covertimos en su sombra, a donde la comitiva iba, íbamos nosotras, D.Fracisco sonreia abiertamente cuando nos veia y en esos días pude comprobar cuánto era querido por sus paisanos, por su simpatia y su sencillez.
El último día de agosto finalizaban las fiestas de Maria Pita, con una gran celebración en el Parque de Santa Margarita, Miguel, mi hija y yo, asistimos y al llegar al Parque nos encontramos con el señor Alcalde, que estaba departiendo con unos vecinos , cuando nos vió nos saludó y nos dijo que nos fuéramos hacia un pequeño auditorio que habbia en la parte baja del parque, que era donde aquel día iba a ser la celebración. El espectáculo  fue estupendo y cuando terminó trajeron una empanada rectangular enorme de grande, cogia dos mesas, D.Francisco la iba partiendo y ofreciendo un trozo a los asistentes: nos indicó que bajáramos y asi lo hicimos y nos entregó nuestro trozo de empanada, que por cieto estaba exquisita, nada que ver con lo que por aqui llamamos empanada y asi terminó nuestro " movidito" y divertido mes de agosto.
 
datos históricos recopilados

monmento a Maria Pita

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario