domingo, 19 de mayo de 2013

Paisajes gallegos a través de mis gafas



 
Galicia tiene un paisaje delicado en el que se encuentran todos los tonos del verde, matizados por la niebla, la lluvia y el sol, es sin duda uno de los más bonitos de España y al abrirse a dos mares( Cantábrico y Atlántico)a través de sus numerosos rios cuyos cauces son cada vez más amplios hasta formar las rias, el paisaje alcanza una grandiosidad dificil de superar: El clima se suaviza,, garacias a la influencia del Atlántico y florecen por doquier, camelias,hortensias,mimosas, gardenias, especialmente en Vigo y Villagarcia de Arousa, que incluso se exportan al extranjero. Tan esplendoroso es el clima que me recueda los arcenes de las carreteras, cuajados de helechos y hortensias de un color azulado, que era una delicia contemplarlos.
Gracias a los folletos que me daban en las oficinas de Turismo fui eligiendo los lugares de Galicia que más me atrian; evidentemente, los más cercanos al lugar donde vivíamos, ya que por el trabajo de Miguel teníamos, solo los fines de semana para hacer nuestros"tours- turísticos", que casi todos eran por las provincias de A Coruña y Pontevedra: de este modo me "fabriqué" unas rutas que nos resultaron preciosas, tanto que algunas de ellas las repetíamos.Recuerdo que una de las que más nos gustaron fue una que nos lllevaba de Santiago de Compostela a Finisterre.
Por aquel entonces ya viviamos en Santiago y salíamos desde alli hacia Noya, preciosa población monumental, íbamos bordeando la ria hasta el bonito pueblo pesquero de Muros, continuábamos hacia Carnota, con su extensísima playa hasta llegar a Cee, Corcubión y desde alli a la punta donde,  antiguamente se decía que se terminaba la Tierra:¡¡Finisterre!! (foto arriba) con su faro y sus imponentes olas de espuma blanca y desde donde podíamos contemplar la impresionante belleza del Atlántico; Miguel se reia de mi porque yo le decia" mira, mira ahi enfrente está Nueva York y ya se ve la estatua de la Libertad".
Al bajar de Finisterre siempre me gustaba quedarme un rato en la ria de Corcubión, contemplando la belleza de aquel entorno que forma el amplio arco de la ria que abarca , además de Corcubión lo pueblitos de Cee, Carnota y Muros, con una luminosidad espectacular que lo llenaba todo; más bien parecia una perfecta "marina", pintada por el mejor de los pintores.
Después, entre Carnota y Cee .ibamos a la desembocadura del rio Xallas, que es una autética maravilla y la podíamos contemplar en el pueblo de Ézaro.
O' Ezaro es un pueblo de la provincia de ACoruña, situado en la zona llamada "Costa da Morte", tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas, unos jardines de ensueño y un maravilloso entorno fluvial y forestal; pero lo que hace especial a Ézaro es que posee el .único rio de Europa que desmboca en el mar en forma de cascada :El rio Xallas.
Hay un mirador situado en lo alto de uno de los montes que bordean la ensenada del Ézaro desde donde se puede contemplar el pueblo y su playa, al frente la mole granítica, impresionante del monte de Pindo y el monte de Peñafiel, desde el mirador tambien se observa la pared de la presa de sta Uxía, que retiene el agua del rio Xallas y la desembocadura del mismo en el mar, a modo de cascada, desde una altura de 100 mtros. Con el tiempo  y la fuerza de la cascada, se ha ido formando un pozo de más de 16 mtros de profundidad.
Con la canalización del rio son pocas las ocasiones en que se puede ver este maravillos salto de agua; generalmente suelen ser los fines de semana cuando se abren las compuertas del embalse, y es cuando se puede disfrutar de la vista de la cascada, en todo su explendor, si es de día, algunas veces se abren de noche las compuertas y tiene una iluminación especial, que dicen las personas que han tenido la suerte de verlas, que es espectacular.
Yo solo las he visto de día y no todas las veces que he ido. De todos modos, solo contemplar la espectacularidad de este paisje y sus acantilados es un motivo más que suficiente para ir, con cascada o sin ellas, porque es un paisaje definitivamente mágico, de tal manera que ha motivado muchas leyendas que se han hecho tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario