viernes, 26 de julio de 2013

Fachada y Plaza del Obradoiro

Palacio de Raxoi

 
 
 
 
 
 
 
Al iniciar esta semana la entrada a mi blogg, quiero expresar mi sentimiento de dolor a los familiares de las victimas de la terrible tragedia ocurrida estos días en Santiago de Compostela. También quiero presentar mis respetos a las autoridades y vecinos de Santiago, mágica ciudad cuyas bellezas estoy compartiendo estos días con mis seguidores.
La fachada del Obradoiro, llamada así porque durante casi 100 años estuvo en obras y los talleres (obradoiros) de canteros , trabajaron sin descanso picando y tallando el granito: El resultado valió la pena pues la obra quedó como un magnífico y majestuoso telón barroco  de los S,XVII Y XVIII, que cubre la Catedral románica que hay detrás.
La fachada es un Icono del barroco español. Su autor fue Fernando de Casas y Novoa, esta fachada debía de cumplir 4 finalidades; !ª proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias de meteorológicas, que ya por entonces lo estaban deteriorando, 2º permitir la iluminación del nártex catedralicio, 3º integrar la Catedral en la estructura urbana de la Plaza, 4º terminar las escalinatas. Para la  construcción de esta obra e eligió el granito, muy abundante en Galicia, y el vidrio.
La fachada del Obradoiro está compuesta  de 3 cuerpos, el central y 2 torres gemelas que lo flanquean,. La Torre de las Campanas, a la derecha, la Torre de la Carraca a la izquierda,miden 74 metros y le dan a la fachada un gran efecto vertical de ascensión a los cielos. Entre las Torres está el gran retablo- espejo, una espectacular combinación de granito y vidrio, con columnas gigantes y las mayores vidrieras  que hasta entonces se habían visto en Europa. A continuación de estas vidrieras, en la parte más alta de este cuerpo central hay unos huecos; en el más alto es donde se encuentra Santiago Apóstol, vestido de peregrino con su bastón; en el nivel más bajo , están sus  dos discípulos, Atanasio y Teodoro, también vestidos de peregrinos y en medio de los dos discípulos hay una urna, representación del sepulcro encontrado del Apóstol.
.A la derecha de la fachada del Obradoiro( si se mira si se mira desde la plaza ) podemos ver el edificio del claustro de la Catedral. A la izquierda de la fachada (anexa a la catedral) tenemos el Pazo de Xelmirez; es uno de los más sobresalientes ejemplares del románico civil de España, Es un palacio arzobispal que el arzobispo Diego de Xelmirez  mandó construir en el SXVII, desde este palacio el arzobispo tenía acceso directo  a la catedral.
 Las escalinatas de la catedral fue construida entre 1594 y 1600, por Ginés Martínez, que se inspiró en obras, parecidas, de Miguel Ángel. El resultado es una ingeniosa combinación de dos escaleras una dentro de la otra.
     PLAZA DEL OBRADOIRO:  Sin duda  es la Plaza más importante  y emblemática de Santiago de Compostela. El marco de esta Plaza lo componen 4 edificios. Estos edificios y la plaza en si misma son un compendio de diversos estilos arquitectónicos, de distintas épocas,  que dan idea de la larga historia de la ciudad y su monumentalidad: Al oeste de esta maravillosa plaza podemos contemplar el palacio de Raxoi, este palacio es de estilo neoclásico y actualmente, dada sus grandes dimensiones, es Sede de la Presidencia de la Xunta y también acoge la Casa Consistorial; al sur tenemos el Colegio de San Xerome de estilo renacentista y actualmente  Sede del Rectorado  de la Universidad de Santiago de Compostela(U,S,C); al norte el  hospital de los Reyes Católicos, de estilo plateresco, antiguo hospital de  peregrinos y actualmente Parador Nacional, uno de los más admirados de España, al este tenemos,  la joya de la corona, la Catedral, que en si misma contiene diversos estilos arquitectónicos, aunque esta fachada representa el barroco en sus torres. Por todo ello es imposible pasar  por esta singular plaza sin mirar las torres de la catedral. Da igual  que luzca el sol, que llueva , haga frío,  o viento , nadie pasa indiferente por esta plaza; sobre todo los peregrinos, que me han emocionado cuando los he visto llegar ala plaza, como final de su Camino, subir las escalinatas, con lágrimas en los ojos, entrar en la catedral por debajo del Pórtico de la Gloria , no sin antes haber mirado hacia la catedral, desde la plaza del Obradoiro.
Esta plaza que admiramos por sus monumentales edificios hechos de piedra, nos regala unas vistas verdes preciosas de la naturaleza gallega, detrás del palacio de Raxoi podemos ver la Alameda , precioso parque del que ya hablaremos.
   Datos históricos recopilados,
 

 
 
Colegio de San Xerome
Hostal de Los Reyes Católicos

2 comentarios:

  1. Antes que me ponga hecha un carcamal, tengo que ir "de verdad" a estos lugares con Malolo, admirar, y probar de todo...nos llevará unos días, pero merecerá la pena.

    Gracias, Antoñita por estos "viajes", me gustan un montón...¡Y son gratis!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que te alegrarías, tanto Galicia como cualquier rincón de nuestra España, que la política esta dejando hecha unos zorros, es digna de "patearse", por ejemplo si te decides por Santiago te puedo dar la dirección del restaurante ,Paz Nogueira, que lo conocemos como si fuera nuestra casa y donde te ponen una parrillada de mariscos que paqué" te voy acontar, comer en Galicia es rechupetearse los deos.un beso

    ResponderEliminar