domingo, 22 de septiembre de 2013

Triste y sola se queda Fonseca a través de mis gafas

¿Quién no ha oído una alegre "tuna" estudiantil cantando " Triste y sola, sola se queda Fonseca, triste y llorosa queda nuestra Facultad" etc pues yo tuve la suerte de oírla, precisamente en Fonseca y aquel día, Fonseca, no estaba ni triste ni sola sobre todo cuando por su puerta entró una "tuna" numerosa y alegre cantando el pasacalle ya mencionado, ocupó el patio del claustro ( de estilo plateresco)rodeando la estatua del Arzobispo Fonseca que se encuentra en medio del patio y dieron un recital precioso, bailé y canté como todo el público, allí congregado sin importarme, ni importarle a nadie que yo fuera de las personas más mayores que estábamos allí. No recuerdo que se celebraba solo sé que yo iba por la calle y me sorprendió ver la " tuna" y como me encanta oírlos  me fui tras ellos y tras ellos entré en Fonseca y me pasé una de las tardes más bonitas, alegres y divertidas que recuerdo haber disfrutado en Santiago.
El Pazo de Fonseca ó Colegio Fonseca acoge, actualmente, la Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela, es un gran edificio perteneciente a la Universidad Compostelana situado en la bonita plaza de Fonseca a solo unos pasos de la Plaza del Obradoiro en pleno centro histórico de Santiago.
En el S.XVI fue el núcleo inicial donde el Arzobispo Alonso de Fonseca reunió todos los Colegios, antes dispersos, utilizando el espacio de su Casa natal familiar que se convirtió en la 1ª Sede de la Universidad de Santiago de Compostela construída  entre1522 y 1544, la fachada de estilo plateresco, es posterior (1680) tiene dos plantas con escudos de la familia Fonseca y esculturas de doctores de la Iglesia.
Entre sus dependencias destaca una capilla de estilo gótico y el Salón de Grados con un magnífico techo artesonado de estilo mudéjar. En Fonseca se puede acceder, gratis, al patio del claustro.
El acceso al Salón de Grados y a la Biblioteca América está restringido a las visitas guiadas por los distintos departamentos del Palacio y cuesta 7 euros.
Fonseca es Sede de numerosas exposiciones que yo veía cuando me interesaba lo que se exponía, aunque en honor a la verdad casi siempre entraba a las exposiciones ya que la callecita que yo solía coger para ir a la Catedral y sus alrededores, desembocaba en el Palacio de Fonseca, por lo tanto era paso obligado para mi. Aquella calle era bastante estrecha y muy concurrida, a ambos lados tenía bares, restaurantes y tienda de recuerdos con las típicas jarras y tacitas para el vino, brujitas gallegas y mil cosas más típicas de la tierra. Por supuesto hay más calles que me llevaban a la Catedral pero esta calle era para mi un imán que me atraía porque a mediado de la calle había una confitería, no muy grande, pero tenía unos dulces de hojaldres grandiosos , nunca había  comido un hojaldre tan exquisito rellenos de cabello de ángel  y por fuera pedacitos menudos de almendras picaditas.  Las personas que me conocen saben que mi punto débil son los dulces, asi que todos los días iba por el mismo camino en busca de aquella confitería y todos los días me prometía, cuando salía de casa, que me iría por otro camino al final me encontraba delante de la confitería de mis pecados volvía a entrar y para más detalles me "zampaba" dos pasteles( mi amiga Franconetti  me va a reñir, como es su costumbre) aunque reconozco que con razón ese es mi pecado mortal y ahora lo confieso como arrepentimiento a mi gula, aunque pensándolo bien si estuviera en Santiago ¡¡¡volvería a pecar!!
 
 
plaza de Fonseca y fachada del Palacio
 

 

2 comentarios:

  1. Inevitablemente imposible no recordar a la Catedral de Santiago, la Universidad y las populares tunas. Siempre te he dicho, Antonia el sabio proverbio: "La mejor decisión para evitar una tentación, es caer en ella", por lo que te "absuelvo" del tu "pecadísimo" con los dulces santiagueses, después de todo, nadie negará que son unos pecados muy dulces...a mi me gusta más lo salado: el jamón ibérico, gambas.

    ¿Y dónde iremos la próxima vez?..

    Un besote, golosillaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. la próxima vez iremos al MEDITERRÁNEO , pero antes visitaremos las islas CÍES una auténtica perla de las RÍas bajas de GALICIA.
    Los hojaldres los cambiarias por el jamón si lo probaras
    , te lo garantizo,un beso

    ResponderEliminar