martes, 10 de diciembre de 2013

ofrenda de flores y cremá de las fallas a través de mis gafas

El día 18 de Marzo "mi" gran día de Fallas ya estábamos en la c/ en las primeras horas de la mañana.
Habíamos quedado con los compañeros de Miguel y sus familias para pasar el día juntos. Acordamos de que como era imposible ver todas las fallas en una mañana, veríamos las fallas de la Sección especial empezando por la de nuestro barrio hasta llegar al Ayuntamiento. Teníamos que ir andando pues como éramos un grupo  de más de 30 personas era mejor ir a pie que coger el metro. Empezamos con todo el ánimo del mundo pero, por lo visto, a todo el mundo se les había ocurrido hacer lo mismo y Valencia era un hervidero de gentes apenas se podía dar un paso, sobre todo al llegar a los lugares donde estaban las fallas. Menos mal que mi hija y yo las habámos visto los días anteriores y buscamos un sitio de referencia donde nos quedábamos haciendo guardia hasta que volvían todos  y seguíamos nuestro peregrinaje. Fue muy divertido, porque el mismo recorrido que hacíamos nosotros lo hacian más gentes y terminamos por conocernos, aunque solo fuera de vista, hasta el punto que si había un grupo  que fuera numeroso como el nuestro, se decian " nos reunimos  cerca de donde está la sra y la chica  que visten de tal manera", esas éramos mi hija y yo. Así fuimos recorriendo todas las fallas que pudimos y todos estaban encantados de la belleza de las fallas y eso que no las podian ver con detalle. 
Cuando llegó la hora de almorzar lo hicimos en un restaurante, que previmente teníamos reservado cerca del centro para poder ver el desfile de las Comisiones Falleras camino de la plaza de la Virgen para hacer sus ofrendas de flores a la Virgen de los Desamporados, Patrona de Valencia y de la Comunidad Valencian.
La ofrenda de flores es uno de los actos que más me gustan de las fallas por su plasticidad,su colorido y su indiscutiblee belleza. En la ofrenda participan todas las Comisiones Falleras que , a partir de las 3 de la tarde desfilan desde sus respectivas Fallas hasta la plaza de la Virgen. Al frente de cada Falla  van los estandartes,la banda de música,la Fallera Mayor de cada falla y su corte de honor, van hasta
los niños pequeñosen sus carritos que empujan sus papás y todos grandes y pequeños vistiendo el traje típico de falleros tan vistosos y coloristas en especial el de las mujeres de gran riquezapor las telas, los bordados y los adornos de la cabeza( tres rodetes, dos en las sienes y uno mayor detrás ) estos rodetes se adornan con ricos alfileres y peinetas, al "pintá"para el moño trasero y los "rascasmonyos" para los ortos de delante, todo esto es de una gran vistosidad y las falleras que llevan cada una un gran ramo de flores que la Junta Central Fallera dispone de que color deben de ser las flores que llevan segun en el orden que hagan su entrada al recinto para ir ejecutando el manto como tenian previsto, un espectacular tapiz que cubre a la Virgen cuya estructura de madera permite ir entrelazando las flores  hasta formar impresionantes diseños de más de 14 metros que le dan a la ofrenda una gran vistosidad. este manto no se desmomta hasta 4 o 5  despues del 19 de Marzo. La última en desfilar para hacer su ofrenda es la Fallera Mayor de Valencia. Finalizada  la ofrenda  se van retirando todos los componentes de cada falla hacia el jardin del Turia  y desde las Torres de Serrano salen todas las Comisiones falleras hacia sus respectivos barrios.
Ni que decir  que a estas alturas estábamos cansadísimos ( "guarnios" como diría mi amiga Franconetti. los más mayores nos retiramos a nuetrs casas y los jóvenes (entre ellos mi hija) continuaron para ver la "cremá", Miguel y yo estábamos tan " derrengaos" que preferimos ver la "cremá" en la tele comodamente en el sofá, nos duchamos y pusimos el pijama ylas zapatillas y en ese momento sonaron en la calle los vibrantes acordes del Himno valenciano, eran para anunciar  que iba a empezar la cremá de nuestra falla del bombero, me asomé  a la terraza y las numerosas personas que me vieron desde la calle me hicieron señas de que me bajara, me quité el pijama y me vestí y con las mismas zapatillas de andar por casa ,bajé a la calle, mientras Miguel me decia que estaba loca, de bajar con lo cansada que estaba, creo que llevaba razón pues no podía ni con mi alma, pero cuando salí a la calle y las gentes que estaban cogidas de las manos haciendo corro alrededor de nuestra falla me tendieron sus manos para hacerme partícipe  de la "cremá", sentí algo muy dificil de explicar, sentí la emoción de que aquello era algo mío, que eran míos los sentimientos de aquellas personas, que eran mías aquellas lágrimas por las fiestas que terminaban y mías y sentidas en lo más hondo de mi corazón aquellas estrofas del Himno que decian así" Despertaos valecianos, que nuestra voz la luz salude de un nuevo sol. para ofrecer nuevas glorias a España. nuestra Región supo luchar. Ya en el taller y en el campo resuenan . Cantos de amor himnos de Paz. Flote en el aire nuestra Señera Gloria a la Patria Viva Valencia. Yo cantaba a pleno pulmón igual que los demásy mientras veía al pobre bombero srder bajo las llamas me di cuenta de que mi cansancio se había evaporado




















No hay comentarios:

Publicar un comentario