sábado, 11 de enero de 2014

El jardin del Turia a travès de mis gafas

El 14 de octubre de 1957 el rio Turia, que atravesaba Valencia, se desbordó y la ciudad vivió uno de los episodios más trágicos de su historia. Las autoridades decidieron que para que no volviera a ocurrir otra inundación igual se desviaría el curso del rio a un lugar cercano y convertirían el cauce que atravesaba la ciudad en una autopista urbana. Pero el cauce fue reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad, por lo que el antiguo cauce se convirtió, con el paso de los años, en un fantástico parque público; un lugar de ocio y naturaleza para los valencianos y visitantes. A ello contribuyó la intervención de los mejores equipos de urbanistas y diseñadores del momento, Ricardo Bofill,( padre)diseñó el tramo del jardín, próximo al Palau de la Música, con naranjos y palmeras.
El equipo "Vetges Tour-Mediterrania" diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta el Nuevo Centro, incluyendo instalaciones deportivas y fuentes. La Consellería  de Agricultura diseñó el tramo  del Bosque Urbano comprendido entre Nuevo Centro y la zona de Serranos, dotándolo de miles de pinos. Posteriormente se realizó el Jardín de Gulliver( a través de mis gafas, francamente fantástico). Ya entrado el 2,000,después de la inauguración de la estación del metro  de Alameda  y el Puente llamado de la Peineta, se acondicionó el tramo a esta estación colocando un arenero con juegos y una zona arbolada para  ferias y exposiciones. A continuación se construyó el Puente de las Flores. En 2,007 se acondicionó el tramo del jardín entre el Parque de Cabecera  y la Casa del Agua, de tal manera que se puede decir que este parque es el inicio del propio Jardín del Turia.
En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el más  visitado de España, supera en dimensiones( 110 hectáreas) a parques de Paris e incluso de Madrid, convirtiéndose en el parque urbano más grande de España.
El parque posee integrado en su interior, el Bioparc, el parque de Cabecera, el Palau de la Música, el parque de Gulliver y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Mientras que las vías rápidas de circulación a ambos lados del jardín, que se hicieron, son , hoy día, dos estupendas avenidas que atraviesan la ciudad, con buenas aceras para los peatones. Estas avenidas están en un nivel más elevado que el jardín, por lo que es un placer pasear por allí contemplando este bonito parque, desde arriba. Si se quiere bajar al parque hay de trecho en trecho, rampas comodísimas de bajar.
El jardín del Turia lo atraviesan los puentes que lo atravesaban cuando era rio, algunos con más de 5 siglos de antigüedad, muchas veces destruidos por las riadas y vueltos a reconstruir. Desde el Parque de Cabecera hasta  el Puerto son 15 magníficos puentes. De los antiguos los que más me gustan son el Puente del Mar, que data  de 1591 y fue el camino natural  que unía la ciudad con el Puerto, en 1933 se convirtió en puente peatonal edificándose unas escaleras señoriales de acceso. Otro puente que me encanta es el del Ángel Custodio por sus bonitas farolas y sus estatuas. De los puentes más recientes mis favoritos son, el de la Peineta, precioso dentro de su sencillez, diseñado por Santiago Calatrava. descansa sobre un solo punto, una descomunal viga un poco arqueada que cruza el jardín del Turia. otro puente reciente es el de las Flores, me gustó muchísimo pue a todo lo largo del puente hay parterres de preciosas flores y creo recordar que tenia bancos para descansar.
Este es el maravilloso Parque  que fue rio. En las próximas Entradas pasearemos por los espacios que he mencionado, iremos al Bioparc, el Palau de la Música, el Jardín de Gulliver y ¡¡como no!!a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en ella al Oceanográfico, que fue lo que más veces visitamos, por lo que nos gustó.
Datos históricos recopilados en Wikipedia
 
 
 
 
 


 
 
 


2 comentarios:

  1. He disfrutado mucho con el viaje. También me vino a la memoria aquellos Telediarios de la época, (Ahora, informativos), nos daban la onformación cuando un río se desbordaba, nosotros, desde la tragedia de el Tamarguillo, ya no padecimos más riadas. Ciertamente, la zona de Valencia tiene mucho de bonito y grandioso.
    Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario de Valencia ciudad que admiro por lo hermosa y alegre que es, aparte de tantas cosas de interés como tiene, un beso para ti y un pellizquito para mis "postizos"

    ResponderEliminar