martes, 15 de abril de 2014

Explanada de España y fuente de los luceros a través de.mis gafas


plaza de los luceros

Alicante es una ciudad más pequeña que 
Valencia pero al igual que ella es también 
 una ciudad muy luminosa, alegre y acogedora, con sitios fantásticos para visitar, además del Castillo de sta Bárbara, como es la original Explanada de España, que es como la seña de identidad de los alicantinos de la que ,con razón, se muestran muy orgullosos.
La explanada de España es un magnifico paseo de 500m, de longitud, el suelo lo componen 6,000,000 de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores, rojo,negro y blanco. Esa ondulación me dió la impresión, cuando pasee por allí, que iba andando sobre las olas, me impesionó bastante. Este paseo tiene 4 hileras de frondosas palmeras y termina donde empieza el Parque de Canalejas que tiene una serie de ficus centenarios que dan, en el verano, una apetecible sombra. En la explanada podemos contemplar el magnífico Quiosco de la orquesta, conocido como "la Concha".
Alicante tiene una fuente de la que, también, los alicantinos se sienten, legitimamente, orgullosos. Se trata de la Fuente de los Luceros. Cando la vi por 1ª vez me dejó impactada por su grandiosidad,con tantas figuras que de una sola vez no me fue posible verlas todas. Volvi muchas veces porque queria verlo todo con detalle y ¿porqué no decirlo? ejercia una extraña atraccioón para mi. La fuente en realidad es un conjunto escultórico de piedra artificial que contiene bajos relieves de referencia oriental, con figuras femeninas y está rodeado de 4 esculturas idénticas formadas por 4 caballos con sus jinetes. Mientras más la miraba más me intrigaba la fuente y sus esculturas, porque intuia que aquellas figuras representaban alguna alegoría pues, fundamentalmente, había muchas estrellas. Me vine sin enterarme de su historia y ahora que tengo interés en contarla a mis seguidores, indagué en Internet y la historia que venía, es muy larga, por fin di con un blog de un señor que se firma, solo, "juan José" y lo explica todo de un modo más condensado, yo lo he resumido,aún más y se lo ofrezco a mis seguidores, porque me parece que es interesante.
"Juan Jose" explica que a finales de la decada de los años 20, el Ayuntamiento de Alicante sacó a concurso la construcción de una fuente situada en los ejes urbanos más importantes de la ciudad, que se estaba diseñando, en ese tiempo. Entre otros proyectos se presentó el monumento diseñado por Daniel Bañuls quien ganó el concurso y asumió la obra de la fuente.
Daniel Bañuls era alicantino y tenia solo 25 años cuando ganó este concurso. Murió muy joven ( con solo 42 aos) cuando ya estaba considerado como el mejor escultor contemporáneo  de la zona de Levante.
La fuente de los luceros o de los caballos( como se la llamaba al principio) es un monumento artístico que se inspira en la Naturaleza y en las estrellas errantes que brillan en el cielo estrellado.
Detalle de la fuente
  En la parte baja del mounmento
destacan los 4 caballos que simbolizan la conexión del mundo celeste y el terrestre y tienen marcadas en sus sienes las 4 estrellas ( también representan las 4 estaciones del año). Los caballos fueron modelados en barro, por las manos de Daniel Bañuls, luego se hicieron los moldes y se remataron en hormigon blanco. En la parte central del mounmento hay 4 figuras fameninas, sobre las cabezas de cada una de las figuras se destaca una estrella de 8 puntas de color rojo que indican su relación con las estrellas errantes ( llamadas también, luceros). Los luceros tienen una clara representación en las imágenes de las Hespérides, una de estas personificaciones femeninas es la llamada Aretis. Tiene el cuerpo y las piernas cubiertos por un manto transparente repletos de estrellas que representan el cielo estrellado de la noche.
La cúspide del monumento es una representación del árbol de las Hespérides que se alza hacia el cielo. El árbol del jardin y sus frutos tienen la misma idea en el árbol sagrado de muchas otras mitologias. La manzana de oro es el conocimiento divino, el saber que guarda el cielo, la sabiduria creadora, que manifiesta Bañuls, en esta obra artistica. Bañuls no se olvida del mito del héroe que tomó los frutos dorados del jardin de las Hespérides venciendo al dragon: Hécules.
Estoy segura que a cuantos visiten Alicante les gustará la plaza de los Luceros. Ella está ahi llena de vida y se puede conemplar y comprobar cuanto de ella se diga.
Por último decir que el estilo de esta fuente está entre el un modernismo 
tardío y un art-decó.















 

3 comentarios:

  1. Firma testimonial de mi visita a tus páginas.

    Te felicito, puñetera.

    (Otra vez tengo a los "duendecillos en mi blog), he publicado y no sale como habitualmente debe salir, y olé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué nostalgia querida Antonia de ese paseo de Alicante el castillo y otras cosas que tam bien describes ?quién pudiera volver¿ te felicito y me conformo con tus fotos, besos

    ResponderEliminar
  3. Dices bien Angeles, nostalgia y ganas de volver, pero yo digo que todos los sitios, quegracias s Dios eh visto me gusta recordarlos y alguien dijo que recordar es volver a vivir y asi es



















    yo dis

    fruto recordandoun beso para ti

    ResponderEliminar