jueves, 1 de mayo de 2014

Palmerales de Elche a través de mis gafas

Elche (Elx en valenciano) es una bonita ciudad al suroeste de Alicante. Es la3ª ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y la 2ª en la provincia de  Alicante. Fue fundada por los Íberos en el S,V(a de Cristo y la llamaron Ilici.
La fabricación del calzado en Elche hace que sea el sector que fabrica y exporta más del 42 por% del calzado en España, lo que contribuye a crear trabajo en la ciudad. Tambien la industria de la palma está muy extendida en Elche. 
Elche cuenta con una Universidad Pública y otra privada. La Universidad Pública, Miguel Hernández tiene, la Escuela Politécnica, la Facultad de Ciecias Experimentales, y la Facultad de Ciencias Socialesy Jurídicas. Tambien tiene Elche Aeropuerto propio. Todo esto da idea de que es una gran ciudad viva y laboriosas.
 Una de las cosas que me dejó totalmente encantada fueron los "huertos" de palmeras, unos palmerales increibles que es uno de los más importantes de Europa con más de 600,000 palmeras de origen fenicio que constituye un parque natural de valor paisajístico y botánico universalmente reconocido, siendo también el único lugar del mundo en el que aún persiste la elaboración artesanal de la palma blanca. La elaboración de la palma blanca requiere un trabajo inmenso, que ofrezco a mis seguidores, a la vez que rindo  mi homenaje a estos maestros artesanos de Elche, con mi admiración hacia ellas y ellos, que de sus manos salen estas palmas lisas o rizadas tan maravillosas.
La cofección de la palma blanca, uno de los emblemas más tradicionales de la Semana Santa, exige manos artesanales,mucho oficio y todo un año de trabajo. Tres requisitos que Elche cumple a la perfección. El arte de la palma blanca es sinónimo de tradición en Elche, una ciudad vinculada, histórica y económicamente a las palmeras. De hecho su palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la U.N.E.S.CO, EN EL AÑO 2,000.
La tradición de este oficio ha pasado de padres a hijos en los diferentes talleres ilicitanos que, por lo general pertenecen a una 
misma familia cuyos miembros siempre
tienen la vista puesta, a lo largo de todo el año en el Domingo de Ramos. Se trata de un proceso de elaboración, único, que dura 365 días, con el único objetivo de lograr el singular color amarillo que favorece su trenzado y que convierte a la ciudad en un lugar de referencia en la festividad en la que comienza la Semana de Pasión.
Estas fechas sirven, por tanto, para concluir la labor de todo un año y también para iniciar el trabajo del siguiente año. En este tiempo es cuando los maestros de este oficio cierran el ojo de la palmera con cuerdas artesanas, en forma de cono para evitar el proceso de fotosintesis y mantener asi el color blanquecino. En verano se cubren con una caperuza oscura que permite recibir "algo de luz" para que los ejemplares sigan creciendo. A partir de Octubre hasta Enero se realiza el cote de las palmas y a continuación se lleva a cabo un proceso de selección por medidas y calidades. Luego toca su cepillado antes de ser introducidas en piscinas con cloro y agua para lograr su blanqueado.
Posteriormente las palmas se conservan en cámaras hasta su envio como palma lisa o bien se remiten a los talleres para su trenzado, una labor que ultiman las manos expertas.
El taller Serrano Valero ha realizado este año alrededor de 5,000 trabajos mauales, entre palmas de solapa y rizadas, además de lisas. cada año se producen, aproximadamente, 200,000 palmas blancas, muchas de las cuales se remiten a otros puntos de la geografia nacional e incluso de Europa, como Alemania e Italia.
Además el taller Serrano Valero se encargó de confeccionar las palmas rizadas que el Ayuntamiento de Elche envió al Papa Francisco y a la Reina Sofia, unos trabajos en los que han participado 7 personas, durante una semana, en cada una de ellas. El Consistorio tambien ha enviado palams lisas al Rey, el presidente del Gobierno y al Presidente de la Comunidad Valenciana.
En el taller de Serrano Valero estan muy preocupados por el "picudo rojo" un enemgo de la palmera que cuesta mucho comatir: una plaga que está acabando con algunas palmeras y ha visto como, de un dia a otro, palmeras atadas para la elaboración de la palma blanca, caian al suelo. Les deso de todo corazón, que esta plag cese, para que sigan elaborando estas maravillosas palmas, únicas en el mundo.

Datos recopilados del taller Serrano Valero.











 


2 comentarios:

  1. ¡Qué "viaje" tan agradable y provecho!

    Sí, Antoñita, Elche destaca en el comercio por sus fábricas de calzados, muy famosas por sus diseños y calidad, Mi hermano era uno de los que se dedicaban a esa labor de comerciarla.

    También otras otras artesanías, como la que citas con todo lujo de detalles y los bellos palmerales, únicos en el mundo de origen casi prehistóricos...

    Éa, ya hemos visitado otro rincón precioso de nuestro país...

    ¡Qué gran legado dejarás, cuando pase muchos años, a tus hijos y nietos, tan enriquecedor como bonito y curioso!

    No, ni ná....

    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuánto me alegro que esta entrada te haya recordado a tu hermano( q,e p,d)!! me siento contenta y que hayas disfrutado como yo disfruto con tus magnificas entradas que me hacen conocer en profundidad la tierra donde naci. un beso

    ResponderEliminar