jueves, 28 de agosto de 2014

Castelló de Ampurias y Golfo de Roses a través de mis gafas

Desde Figueras nos encaminamos al Golfo de Roses,no sin antes pasar po Castelló de Ampuries un bonito pueblo que cuenta dentro de su término municipal con el Parque Natural  de las Marismas del Ampurdán(foto)por lo que este municipio tiene dos núcleos de población  bien diferenciados; el núcleo medieval de Castelló de Ampurias en el interior y a unos cuantos metros la marina residencial de Ampuriasbrava.
El casco histórico de la población todavia conserva parte de su trazado y aspecto madieval con plazas porticadas, palacios y monasterios, hay edificios civiles de estilo gótico entre ellos el edificio del Hospital Mayor, la Lonja y otros. Entre los edificios religiosos se encuentra la iglesia de Sta Maria de estilo gótico, es una preciosa iglesia con dimensiones y estructura de Catedral con una fachada que tiene una portada de alabatro.

¡¡una auténtica maravilla!!
 Tiene tambien un puente medieval sobre el rio Muga que ,supongo, que será el que forma las marismas al desembocar en el mar. Estas marismas tienen una red de canales de 23km, donde se encuentra la marina residencial de Ampuriasbrava. En esta urbanización de alto standing pueden, los dueños de los chalets amarrar sus barcos a la puerta de sus casas.
Si tener un barco ya es un lujo ,poderlo "aparcar" a la puerta de casa no tiene precio ¿ hay quien pida más?
LA CIUDADELA
 Y ya sin apenas darnos cuenta hemos entrado en el Golfo de Roses un maravilloso lugar al norte de la Costa Brava limitada al norte por el cabo de Creus y al sur por el macizo Montgni que da lugar a una larga y maravillosa playa de más 15kms.
Roses es el pueblo que le da nombre al golfo y es una ciudad turistica de la Costa Brava que se extiende entre el mar y la montaña. La Ciudadela es uno de los monumentos más característicos y conocidos de la ciudad, declarada PatrimonioHistórico Artistico. Es un recinto fortificado del S,XI,ampliado en el S.XII, finalmente en el S.XVI se construyó la fortificación definitiva, la forma es pentagonal y se construyó con la idea de proteger al pueblo de los asedio que provenian tanto del mar como de la tierra. Aunque está casi en ruinas aún tiene interés arquitectónico porque conserva restos de la ciudad griega de Rhodes del año 776(a,c) y forma un importante yacimiento arqueológico. Tambien se puede visitar el Casillo de la Trinitá y el conjunto megalítico.
Roses tambien tiene parte de los canales ya mencionados, aunque es un sitio precioso no se

ve tanto lujo como en Ampuriasbrava, de todos modos estos canales son un sitio precioso que atre muchos turistas.
Asi como Roses se encuentra al norte del golfo, al sur del mismo golfo se encuentra una población donde se hallaron las ruinas de la ciudad greco-romanas de Ampurias. Se trata de la población costera de La Escala. En el S.IV(a,c) un grupo de griegos procedentes de Forceaestablecieon la !ª colonia de Ampurias en el actual San Martin de Ampurias, entonces era una isla unida por un estrecho istmo a tierra firme. Esta colonia se trasladó posteriormente a tierra firme y alrededor del S, II (a,c) los romanos establecieron, un poco al oeste de al ciudad griega,una nueva ciudad de planta rectangular, mucho mayor que la de los griegos, al final acabaron fusinándose todo el conjunto excepto la Paleópolis ( San Martin de Ampurias).
Através de los siglos  La Escala y su economia dependió principalmente de la pesca y la agricultura hsta la década de 1960 que el turismo da un vuelco a esta economia a favor del comercio y la industria de la salazón de anchoas y el turismo. hoy La Escala es una moderna población con playas deliciosas en un paisaje encantador, tiene varios museos entre el que destaca el Museo de arqueologia de Cataluña-Ampurias situado en el recinto de las ruinas de de Ampurias, se puede ver una exposición monográfica sobre las ruinas y expone alguno de los hallazgos alli encontrados ,entre ellosla estatua de Asclepio.
Esta entrada la quiero dedicar a mi seguidora y amiga Margarita Campos y a Antonio su marido, un matrimonio encantador que vivieron algún tiempo en La Escala
Datos recopilados de minube y wikipedia.
playa de LA ESCALA.


 

3 comentarios:

  1. Gracias, Antonia, Por esta magnifica labor de divulgación de tantos rincones preciosos que tenemos. A mí me sirven para tener una cierta idea de los lugares que no hemos visitado...

    Un abrazón fuerte.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por tener la paciencia de leer mis recuerdos de los sitios habitados y que han sido tan disfrutados por nosotros un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonia: qué sorpresa al llegar y encontrarme con tus escritos que son estupendos, conozco algunos sitios, pero no todos pero los describes tan bien que me parece que estoy andando por ellos. Como ves, ya estoy aquí y deseando que empiece el curso para vernos . besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar