domingo, 21 de septiembre de 2014

Barcelona a través de mis gafas

AYUNTAMIENTO DE SABADELL
La 2ª vez que vivimos en Cataluña fue en Sabadell, un municipio de la provincia de Barcelona. Actualmente es capital de la Comarca del Vallés Occidental. En importancia o número de habitantes es el 5º municipio de la provincia después de Barcelona, Hospitalet de LLobregat, Badalona y Tarrasa.
Sabadell cuenta con cerca de 300,000 habitantes y fue pionera en la revolución industrial de Cataluña dentro del sector textil, a mitad del S.XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España, se la conoció como la Manchester catalana, Todo esto hizo de Sabadell una ciudad eminentemente industrial: hoy día podemos aún observar numerosas chimeneas  y vapores reconvertidas en lugares de servicios sociales como Bibliotecas o áreas de juventud.
A lo largo de las últimas décadas la ciudad se ha ido diversificando alrededor del sector servicios. Sabadell posee un magnífico aeroclub que es el 1º de España.
Nosotros, quizás por la cercanía de Sabadell a Barcelona nuestras salidas solian ser a la Ciudad Condal para conocerla bien. Recuerdo que cuando estábamos en Girona habíamos ido dos o tres veces a Barcelona para ir a conocer el Parque Güell diseñado por Antonio Gaudí del que admiraba las maravillosas obras salidas de sus manos de arquitecto creador de maravillosas fantasías. También fuimos a Montjuic y así como el Parque Güell me pareció el parque más fantástico que jamás habia visto, por su diseño increiblemente original, Montjuic me defraudó. Me defraudó más su cima que sus laderas en las que se encontraba el Poblé Espanyol, estupendo, y el Palacio Nacional que me pareció colosal, pero la cima de Montjuic estaba en un estado muy lamentable, como abandonado, de hecho no tuve interés en verlo, solo miré un poco el Castillo con su hermosa planta

EL CASTILLO AHORA
Recuerdo que me asomé a la muralla para ver Barcelona desde allí arriba y me sobrecogí, estaba viendo una inmensa ciudad con c/s que eran una auténtica cuadrícula; me pareció una gigantesca colmena.
Cuando llegamos a vivir a Sabadell habian pasado recientemente los Juegos Olímpicos y Barcelona había cambiado notablemente, de ahí nuestro interés en volver a ver el Montjuic de ahora, pero antes haré una semblanza de lo que fue Montjuic al principio, que fue un lugar estratégico desde el cual defender su cima, por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima. En 1751 se construyó el actual Castillo que fue utilizado, numerosas veces como prisión para presos políticos.Al igual que Montjuic  ha sido un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, lo ha sido también par mantenerla bajo control junto con la fortaleza de la Ciudadela en el otro extremo de la ciudad.
En la próxima entrada veremos la extraordinaria transformación que tuvo Montjuic a partir de 1992. El Castillo lucía ahora en todo su esplendor y me pareció fantástico todo lo que había ganado Montjuic con motivo de los Juegos Olímpicos.
Pero antes y por mi pasión por la época medieval me voy a permitir escribir algo muy importante sobre el Montjuic judío dela época medieval. El 15 de Marzo del 2,007 la Dirección General del Patrimonio de la Generalidad de Cataluña declaró una zona de Montjuic  Bien Cultural de interés Nacional por la existencia del cementerio judío medieval de Barcelona, considerado el más grande de su época. El cementerio judío de Montjuic se localiza en un pequeño campo ubicado en la vertiente nororiental de la montaña de Montjuic  a unos 100 metros sobre el nivel del mar, desde donde se dominaba  la ciudad medieval de Barcelona, en cuyo interior se ubicaba la judería . Se trata, por sus características, del conjunto más grande, más significativo y más representativo de la memoria y la cultura de la comunidad judía durante la época medieval en el ámbito de Cataluña y muy probablemente del Mediterráneo occidental. Por cierto, Montjuic quiere decir " monte de los judíos"
CEMENTERIO JUDIO EN MONTJUIC
CEMENTERIO JUDIO EN MONTJUIC

datos recopilados de 
Wikipedia







4 comentarios:

  1. Que hermosos lugares y que interesante lo que contás de ellos. Ojalá pueda algún día visitarlos personalmente.
    Un saludo desde mi sala amarilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra Luz: Ha sido para mi un placer encontrarte en mi blog . Te invito a que leas parte de el pues yo siempre escribo sobre sitios de mi pais donde,por el trabajo de mi marido he vivido y me gusta compartir con mis seguidores esos lugares tan queridos por mi, encontrarás sitios absolutamente maravilllosos, asi si alguna vez nos visitas, podrás gozar de ellos. espero seguir teniando contacto contigo y con tu magnifico blog un beso para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el "viaje", ya tenemos recorrido "tela", es una fuente inagotable y recomiendo a Sandra Luz que de tu mano nos acompañe en estos preciosos lugares que visitamos, te alegrarás, ya lo verás.

      ¿Dónde vamos la próxima vez?

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Compi; Ahora visitaremos lao sitios de Barcelona y su provincia que más ma gustaron, la próxima entrada será del Montjuic de despues de los Juegos Olimpicos hasta la actualidad. por cierto la comida con los demás Compis estupenda, Antonio Carbonell se lo "curra" bien, un beso

    ResponderEliminar