domingo, 26 de octubre de 2014

Entrada al Parque Güell a través de mis gafas

A ambos lados de la reja de entrada al Parque Güell hay dos pabellones, junto a ellos nace una muralla que tenía que rodear todo el recinto, al estilo de las murallas de China, aunque solo se construyó parcialmente están construidas con piedras rusticas del lugar y rematadas con cerámica. Tanto las murallas como los pabellones se construyeron entre 1900 y 1903.
Los pabellones de entrada son del más puro estilo Gaudiniano con una estructura orgánica reflejo del profundo amor que Gaudí sentía por la Naturaleza. Realizados en mampostería de piedra del lugar destacan por sus bóvedas cubiertas de cerámica de vivos colores, Gaudí utilizó la técnica de la bóveda catalana ó bóveda tabicada, algunas de las estructuras eran prefabricadas y luego instaladas en su lugar correspondientes adelantándose Gaudí, de nuevo, a las técnicas de construcción actuales.
El pabellón más pequeño, destinado a administración, tiene dos plantas terraza y una torre coronada por la típica cruz Gaudiniana de 4 brazos, que se alza a 29m, del suelo. El pabellón más grande ( la portería) tiene 3 plantas y está rematado con una cúpula en forma de seta. Los pabellones combinan la piedra rústica con la cerámica en "trencadis". Por su fantasía cromática se ha dicho que los pabellones evocan el cuento de "Hansel y Gretel".
Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central del parque. Está dispuesta
sistemáticamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del parque y de Barcelona. 
La escalinata está ubicada entre muros almenados, tiene tres tramos de once escalones y un tramo más de doce. En su zona central tiene 3 fuentes con conjuntos escultóricos que representan los países catalanes, Cataluña norte, francesa y Cataluña sur, española. En la 1ª fuente Gaudí situó un círculo como símbolo del mundo y un compás como símbolo del arquitecto. La 2ª fuente tiene el escudo de Cataluña y una serpiente como alusión a la medicina rodeada de flores de eucalipto. En la 3º fuente está el dragón o salamandra que representa a la ciudad de Nimes, el dragón está presente en el escudo de esa ciudad, lugar donde se crió Eusebio Güell.  En el último tramo de la escalinata hay un banco en forma de Odeón situado de forma que da el sol en el invierno y la sombra durante el verano.
Sobre la escalinata se sitúa la sala Hipóstila o sala de las 100 columnas, que sirve como soporte a la plaza superior. Construida entre 1908 y 1909, esta sala además de servir de soporte a la gran plaza que tiene encima, fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero como, finalmente el barrio no funcionó, ahora la utilizan, algunos músicos para disfrute de visitantes y turistas por la buena acústica que ofrece.
BANCOS DE LA PLAZA
Encima de esta sala está el punto central del parque; una inmensa plaza de forma oval de 3,000m cuadrados, su borde sirve de banco que ondula como una serpiente de 110m de longitud, está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal siguiendo las técnicas preferidas de Gaudí, el "trencadis". El banco ondulante está formado por una sucesión de módulos cóncavos y convexos de 1,5m, con un diseño adaptado al cuerpo humano.La base es de "trencadis"  blanco y se corona con una decoración cerámica en la que predominan los colores azul, verde y amarillo que para Gaudí simbolizaban la Fe, Esperanza y Caridad, también frases alegóricas, en homenaje a la Virgen María en catalán y latin.
Esta plaza no está pavimentada debido a que el agua que recoge procedente de las precipitaciones, es drenada y canalizada por las columnas que sostienen la plaza ( la sala de las 100 columnas), este agua es acumulada en un depósito subterráneo, para posteriormente ser empleada para regar el parque, si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque.

Esta maravillosa plaza
era uno de mis espacios preferidos no solo por su grandiosidad sino también por si originalidad, sentarse en aquellos bancos era una gozada y ver el parque desde aquella altura, un placer. Esta plaza y los viaductos eran, para mi, unos lugares de los que le costaba a Miguel trabajo arrancarme. En la próxima entrada escribiré sobre los viaductos que son completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora y sin embargo¡¡¡impresionantes!!!
datos recopilados de wikipedia.



4 comentarios:

  1. Un maravilla que resulta gozada el contemplarlo, gracias a tu mágica gafas, noniná...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves por lo que decía que era el parque más maravillloso que había visto jamás, es que es irrepetible y único. un beso

    ResponderEliminar
  3. Un parque pensado para el aprovechamiento de los elementos de principio a fin. Un genio, Gaudí, muy católico y piadoso, amante de la naturaleza y de la obra del Señor. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar