sábado, 4 de octubre de 2014

Historia de Pichi a través de mis gafas

Hoy 4 de Octubre es la festividad de san Francisco de Asís  aquel humilde fraile que le hablaba a los animales de manera fraternal" hermano lobo, hermana raposa,hermanas aves...etc
El Hada de los Cuentos dice en su blog que hoy es el día de los animales con lo cual quien tenga animales de compañía celebran hoy el día de sus mascota.
Yo no tengo mascotas, o por lo menos Pichi es para nosotros algo más que una mascota. Pichi es un verderón, un pájaro muy común en Andalucía que llegó a nuestra casa de manera casual, hace algo más de un año y medio. Aquel día estábamos ,mi hija y yo entrando en casa y oímos un pío, pío, bajito, miramos y allí en el suelo había un monton de plumas, lo cogimos; era Pichi. 
Supusimos que se había caído de algún nido, lo pusimos en una caja de zapatos con un trozo de tela de lana y le pusimos un pequeño platito con leche y migas de pan, él no sabía comer, mi hija lo cogió le abrió el pico y le metía las migas de pan mojadas en leche, él lo tragaba aunque tardaba mucho tiempo en hacerlo. Cuando vinieron mis nietos del cole se pusieron muy contentos y decidieron que si el pajarito no se moría se llamaría Pichi y Pichi fue creciendo, cada vez que veía unos dedos con pan mojado abría el piico  y era insaciable de manera que nos turnábamos para darle de comer.
Cuando ya se mantenía de pie le compramos una jaula muy "chula"( en versión de mis nietos) y poco a poco aprendió a comer él solo de lo comederos, le encanta la manzana, la lechuga y trocitos de sandía fresquita, aparte de su pienso.
Todos nosotros lo cuidamos, mi hija, antes de irse a trabajar, lo deja limpio y su bebedero así como su lechuga, yo le pongo de merendar hojas de lechuga frescas y trocitos de sandía que pica con fruición, Juan mi yerno todos los sábados le hace una buena limpieza en su jaula, Juanmi, mi nieto lo saca algunos días de la jaula lo pone en el suelo del patio y Pichi, que no sabe volar, lo sigue dando saltitos. Mi nieta Blanca es la encargada de llevárselo para arriba par dormir y le pone una toalla en la jaula para que no le moleste la luz y durante el curso cuando su "seño"dice que lleven a clase sus animales, ella lleva a Pichi en su jaula que cuando vuelve viene medio atolondrao, pero contento de la aventura.
Miguel hace bastante tiempo que del pan que queda del día anterior, suele cortarlo en trocitos pequeños  y los pone al fondo del patio, junto al jazmín , para que coman los pájaros de los alrededores, que ya están esperando subidos en los muretes del patio; vienen gorriones, verderones,2 urracas y hasta alguna paloma, cuando se lo han comido, todos se van solo queda un grupito de verderones, no más de 5 o 6  a los que yo llamo "la pandilla de los atrevidos" porque si Miguel tarda un poco en salir con pos pedacitos de pan la " pandilla" atraviesa el patio y viene hasta la puerta del salón  y picotean los cristales hasta que Miguel sale con el pan.
Luego los "atrevidos" se suben a la mesa del patio donde está Pichi en su jaula y Pichi mete la cabeza en los comederos y se pone con todas sus ganas a coger pienso con su pico y lo echa sobre la mesa donde los "atrevidos" se ciegos de comer. A mi me gusta que Pichi sea tan caritativo y comparta su comida con los demás lo único que no comparte es su " chuche" que Juan le pone todos los sábados qu es un palito conpienso y miel que le gusta mucho.
Una cosa que le gusta, no sé porqué , es que le cante "cumpleaños feliz" , sequeda muy quieto tuerce la cabeza y me mira fijamente, no sé si le encanta mi voz o qu eestá deseando de que me calle. Este es Pichi al que queremos todos en casa.







4 comentarios:

  1. Qué bonito Antonia y qué sensibilidad de encariñarse con un pajarito, a mi tan bien me encantan y le echaba de comer migas de pan en la terraza pero le tuve que dejar de echar porque me lo (cagaban) todo y ahora se comen los madroños y con eso están alimentados, un beso hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angeles, tte aseguro que los que comen el pan que les saca Miguel también se hacen caca y mi hija protesta pero ella también los contempla cuando comen y se ríe con ellos ,así que hay están, hasta mañana en las clases de memoria

















    ,
    que

    m

    a


    ñ
    a
    na toca comer tarta por el día de MIGUEL

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato Antonia. La bondad de las personas se demuestra por su amor a los animales. Así que no digo más. Disfruta de Pichí y de tu maravillosa familia.
    Gracias por dejar que nos asomemos a tu vida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por entrar en mi blog. Por cierto que no hago más que intentar entrar en tu blog que siempre me gusta y además me tiene muchas cosas buenas que aprender y no consigo entrar, seguiré machacando, un beso

    ResponderEliminar