domingo, 19 de octubre de 2014

Parque Güell a través de mis gafas

Ha llegado el momento de tratar de describir uno de los lugares que, a través de mis gafas,más me impactaron y por supuesto más me gustó de todo lo que vi en Barcelona. Teniendo en cuenta mi predilección por los espacios abiertos, no podía ser otro lugar más que el Parque Güell, jamás había visto un parque más maravilloso. Si hablamos de parques, para mi honradamente, no hay otro parque que se pueda comparar con nuestro parque de Mª Luisa de Sevilla, pero es que el Parque Güell no es un parque al uso; este parque es otra cosa y para escribir sobre el Parque Güell empezaré por su origen y como se concibió.
El Parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la Ciudad Condal en el Distrito de Gracia. En sus inicios fue ideado como urbanización diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí que era, en aquella época, el máximo exponente del modernismo catalán que, a pesar de su juventud, le imprimía a sus obras una gran libertad creativa y una gran creación ornamental partiendo de las formas orgánicas de la naturaleza. El encargo de este trabajo se lo hizo Eusebio Güell rico empresario catalán miembro de una influyente familia burguesa de la Ciudad Condal; era amigo intimo y mecenas de Gaudí al que le encargaba muchas de sus obras, sin influir para nada en sus decisiones artísticas. Entre los dos concibieron el parque como un conjunto estructurado donde dentro de un marco de incomparable belleza natural se situarían una viviendas, de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort. Parece ser que ambos se inspiraron en el Templo de Apolo de Delfos para su concepción del parque.
El Parque se formó por la unión de dos fincas montañosas adquiridas por Eusebio Gúell que fue el que proyectó convertir las faldas de las montañas en una urbanización en la que tanto Güell como Gaudí  tenían un proyecto, al estilo de las ciudades-jardín inglesas. Sin embargo el proyecto fue un fracaso pues las casas proyectadas salían carisimas  y nadie se interesó por ellas además, por aquel entonces, el parque quedaba muy lejos de la ciudad. Eusebio Güell muere en 1918 y sus herederos venden el parque al Ayuntamiento para convertirlo en parque público. En 1926 muere Antonio Gaudí y ese mismo año se abrió el parque al público, que desde entonces, es uno de los puntos claves de Barcelona, lugar de celebraciones de numerosos espectáculos, actos públicos y centro de gran interés turístico. 
En el diseño del parque se ve claramente la mano de un arquitecto y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que este sea.

Existen formas onduladas, parecidas a ríos de lava y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles, estalactitas y formas geométricas. Muchas superficies están cubiertas con trocitos de cerámica o vidrio a modo de mosaicos de colores, que reciben el nombre de "trencadis".
Por su localización, al margen de la urbe, y a una altitud elevada este Parque es un remanso de paz, que contrasta con el ruido y la vida frenética de la capital catalana. Gaudí se empeñó en lograr una perfecta integración de sus obras con la naturaleza, prueba de ello son las columnas construidas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales, los ángulos rectos no aparecen en ningún lugar, las columnas estan inclinadas como palmeras.
Cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto la zona estaba desforestada por lo que mandó plantar nueva vegetación escogiendo especies de plantas y árboles mediterráneos autóctonos para que se adaptaran mejor al terreno, Gaudí consiguió su propósito que era que el parque estuviera integrado plenamente en la naturaleza, con un conjunto de construcciones de líneas orgánicas que se integran, perfectamente, con el contorno natural.
La entrada al Parque la situó Gaudí en la parte más baja de la montaña( c/ OLOT) la más cercana al núcleo urbano.el parque cuenta con otras seis entradas, dos laterales en cada extremo de la c/ Olot, donde se situa la puerta principal, dos en la avenida del Coll del portell y otra en la carretera del Carmelo.
En 1969 el Parque fue nombrado Monumento Histórico de Caracter Nacional y en 1984 la U,N,E,S,C,O la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad " obras de Antonio Gaudí".
En la próxima entrada describiré los lugares que más me gustaron del parque,para hacer boca he incluido imágenes de este maravilloso parque.










6 comentarios:

  1. ¡Qué lugar tan maravilloso hemos disfrutado en este viaje! Con el genial Gaudí.

    Una cosita ...¡¡¡No pierdas nunca tus gafas!!!!

    Abracetes.

    ResponderEliminar
  2. Por la cuenta que me tiene procuro que a mis "fantásticas" gafas no le pasen nada porque sin ellas veo menos que un gato de yeso.gracias por tu visita Maestra, un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabía que en principio fuera un proyecto privado. Debieron alquilar esas casas si no las vendían, por lo menos para cumplir el objetivo previsto. Pero poder disfrutarlo en la actualidad merece la pena, todo tiene su partes buena y mala. Enhorabuena por el trabajo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado la introducción al Parque Güell, lo crei imprescindible para poder comprender el porqué este parque no es un parque como los demás , te puedo asegurar que es una maravilla poder pasearlo, todos y cada uno de sus rincones son mágicos, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena información sobre el parque! Te diré que no lo conozco, pero que hace años ando tras de él. Y el que la sigue la consigue. Tras leer tu escrito pondré más empeño.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Antonia: hoy estoy un poco triste porque "mi"parque Güell alque suelo seguirlo por lo que me gusta, me he enterado en la tele que para evitar la masificación de visitas que el parque tiene han pueste un precio que es excesivo a la entrada ) 8 euros) con lo que elnúmero de visitantes ha disminuido, de 8 o9 millones de visitas anuales ha disminuido a 2 millones. Esto no es más que un pretexto por que ahora le ganan 2 millones limpios ¿ qué te parece? son listos estas gentes.y encima parece que estan protegiendo el parque. cuando antes no costaba nada en fin estoy un poco indignada .puedes seguir viendo el parque esta semana y la próxima que me queda para describir esa maravilla un beso para ti

    ResponderEliminar