lunes, 10 de noviembre de 2014

Las Ramblas y la fuente de Canaletas a través de mis gafas

Las Ramblas
En Sabadell vivíamos cerca de la estación del ferrocarril, mi hija y yo, algunos días, cojiamos el tren de cercanías que al llegar a Barcelona discurre por las vias del metro y nos bajábamos en la plaza de Cataluña desde donde nos dirigíamos a las Ramblas que nos encantaban por lo bonitas que son con aquel colorido de los puestos de flores y de pájaros,Kioskos de prensa y tantas gentes deambulando por allí en un ambiente que le dan mucha vida y alegría.
FACHADA DEL LICEO

Las Ramblas en medio y a ambos lados magníficos edificios, algunos muy renombrados como el mercado de la Boquería o el maravilloso Liceo Barcelonés, lugar de ballets fantásticos y magníficas Óperas, cafeterías,restaurantes, todo un ambiente que me encantaban. Pero lo que en verdad yo quería conocer de las Ramblas era la fuente de Canaletas, célebre por ser lugar de cita de muchos barceloneses y sobre todo el lugar donde los "culés" celebran los triunfos del equipo de sus amores. Me imaginaba la fuente hermosa y monumental como la Cibeles, me habian dicho que estaba en los primeros tramos de las Ramblas , a partir de la Plaza de Cataluña, cuando habíamos recorrido los primeros tramos le pregunté a un señor, ya mayor que tenía un puesto de pajaritos, por la fuente y me dice " esa es la fuente", la habíamos pasado y no la había visto.
Miré la fuente, evidentemente no era tan monumental como la Cibeles, era la clásica fuente pública con grifos donde los niños suelen beber, era de forma bonita semejante a un gran jarrón sin asas y una gran tapadera que se iba estrechando hacia arriba, era bastante alta y oscura, parece ser que es de broce; quiero recordar que aparte de los grifos tenía grabados unos escudos de colores. En el suel y rodeando la fuente había 4 pedestales más bajos que la fuente, coronados por una especie de platos redondos del mismo tono de la fuente.


Le pregunté al señor que me había mostrado la fuente de donde le venía la fama que tenía y este señor, amablemente, me explicó que la costumbre de ir los "culés" a celebrar los triunfos de su equipo se remnta a 1930. En aquella época, justo frente a la fuente, estaba la redacción de un Diario que se llamaba " La Rambla" que informaba sobre los resultados de los partidos de futbol y en la puerta de la redacción solían colgar un cartel con los resultados del futbol y allí se congregaban los " culés" para estar pendientes de su equipo.
Con los años aquella costumbre se convirtió en una tradición y aquella humilde fuente fue, y sigue siendo testigo de los triunfos y fracasos  del Barca.
Yo no sé si la redacción del diario sigue existiendo pero ella, la fuente, sigue allí como un Hada buena calmando la sed de los visitantes y acompañando a los buenos aficionados del Barca, a  celebrar sus triunfos.
Además la fuente nunca está sola, siempre tiene gente a su alrededor por la leyenda que dicen que quien beba de esta fuente volverá a Barcelona.
Antes de dejar las Ramblas iremos, la semana próxima a visitar el museo de cera, se reirán  de mí cuando vean lo "valiente "que fuí en la cámara del terror.
datos recopilados de wikipedia.



4 comentarios:

  1. Conozco la fuente y bebí de ella, creyendo que el agua sería como la que sale de las fuentes sevillanas. Nada más lejos de la realidad. Sabía a cieno y no pude tragarla, la solté en uno de esos platos que describes. Veremos que te pasó en el museo de cera. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LLevas toda la razón José Luis, el agua es imposible de beber, pero no solo la de Canaletas sino toda el agua de, yo diría de la parte del Mediterráneo, pues tanto en Cataluña como en Malllorca y Valencia teníamos que comprar el agua de beber por lo salobre y mala que estaba el agua de los grifos, hay que reconocer que agua como la de nuestra Sevilla es dificil de tener, Gracias por tu parada en mi blog un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Antonia. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que con tu permiso me he registrado como seguidor. Un abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Pepe, siempre me acordaré de ti por que te has hecho seguidor mio precisamente el dia de mi cumpleaños gracias por tu regalo, buen fin de semana para ti

    ResponderEliminar