lunes, 17 de noviembre de 2014

Museo de cera de Barcelona a través de mis gafas

FACHADA DEL MUSEO
El Museo de cera de Barcelona es un museo privado que recoge una importante colección de más de 200 figuras de cera de personajes reales y de ficción, recibe casi 200,000 visitas anuales. Está situado en el corazón de la ciudad, concretamente en el pasaje de la Barca. Este callejón se encuentra casi al final de las Ramblas muy cerca del Puerto antiguo.
El edificio del Museo de cera fue construido en 1,867 para una compañía de crédito. A través de los años el edificio fue ocupado por distintas entidades, todas de la Banca, inclusive la burguesía catalana guardaba allí sus joyas, dinero y efectos bancarios. El edificio es un bonito palacete que se considera de estilo neoclásico y de interés histórico- artístico.
MI PINTOR FAVORITO
En 1,973 el arquitecto Enrique Alarcón decidió emprender un nuevo proyecto en el edificio transformándolo en un museo de cera.
Enrique Alarcón además de de arquitecto era escenógrafo  y escogió este edificio porque lo consideró ideal por el misterio y encanto que transmitia. Para la construcción se valió de materiles como el mármol, la madera, el acero, la seda  el cristal.
Justo al pasar la puerta de entrada al museo está la escalera de honor, un perfecto ejemplo de la arquitectura de estilo decimonónico. Esta escalera de mármol, con su alfombra roja, invita a entrar en el misterioso lugar y recorrer los distintos salones llenos de personajes que, afortunadamente, no comen, ni molestan, ni se dedican a la política activa, pasaremos primero al Salón del recital donde podemos ver a las figuras más destacadas del mundo de la Música y la Literatura que a la vez están acompañados por figuras políticas importantes y reyes como Don Juan Carlos  y la reina Dª Sofía , el príncipe Carlos de Inglaterra, Diana de Gales y Camila Parker Bowles.
DE TERTULIA 
El patio de cristal está cubierto con una bóveda de vidrio presidida por una pintura de Vilumara y Junyet (1908) donde se representan grandes personajes de la historia. Pasamos al salón neogótico catalán , inspirado en el Salón del Tinell de Barcelona, los arcos de piedra soportan una cubierta de madera, el mérito que tiene es que se proyecta, como una ilusión, un espejo que refleja la otra mitad del arco. Pasamos a la cámara acorazada, que es la original que tenía la entidad bancaria que tenía en principio el edificio y tuvo que abrirse con un soplete una pared par permitir la entrada a las visitas; aqui se reproduce el atraco a un Banco, muy bien conseguido. Por último pasamos  a la Pasaje del Terror

En este temido lugar se pueden ver los asesinos en serie más importantes de la historia y otros personajes de películas de miedo.
Recuerdo que había una Gillotina que de vez en cuando se dejaba caer y simulaba que cortaba el cuello a algún personaje, yo tuve la "suerte" de pasar en el momento que la guillotina entraba en acción , se veía tan real que no le deseo a nadie el miedo que pasé, no salí corriendo porque los pies se me quedaron clavados en el suelo del pánico que tenía.


Menos mal que a la salida hay dos cafeterías encantadoras, que me animaron un poco, una tenía un diseño mágico a la que llamaban " el bosque de las hadas" un sitio único lleno de magia, con árboles, gnomos y criaturas inesperadas que consiguieron quitarme el miedo que tenía.
Personalmente el museo me encantó por lo logrado que los personajes representados están, si volviera otra vez prometo no asustarme en la cámara del terror.
Ala salida del museo, al final de las Ramblas se llega al Puerto Antiguo a través del maravilloso Portal de la Paz con el mirador  y la estatua de Cristóbal Colón con su mano extendida hacia el mar , esta parte del viejo puerto me gustó mucho , con mercadillos de ropa, pintores y dibujantes pintando sus cuadros en un ambiente alegre y concurrido.
datos recopilados de wikipedia
PORTAL DE LA PAZ.
 

4 comentarios:

  1. Estuve brevemente en la bella y grandiosa Barcelona. Pero lo que ví me gustó tanto que me dejó pasmadita...

    Estupenda entrada, todo un lujazo de detalles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Barcelona es grandiosa,con unos lugares maravillosos; siempre digo lo mismo que para conocer un lugar, hay que vivirlo en profundidad un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad Antonia, la entrada es muy completa. No he estado en ese Museo de cera, pero se ve espectacular y con historia. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe, por seguirme. Buen fin de semana para ti

    ResponderEliminar