lunes, 19 de enero de 2015

Plaza de san Pablo y Catedral de Valladolid a través de mis gafas

IGLESIA DE SAN PABLO
La plaza de san Pablo de Valladolid es una de las más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en los extremos de la primitiva cerca vieja que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el S.X, época en la que se encontraba situada junto a la puerta de Cabezón, en el extremo norte de la ciudad.
Durante más de 10 Siglos de existencia ha sido uno de los puntos neuralgicos de la ciudad: Con una notable influencia clerical durante la Edad Media; con influencia palaciega durante el Renacimiento y el Barroco y transformada en espacio cultural y turístico en los SXX y en el actual S,XXI.
En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la ciudad, compartiendo protagonismo con la Plaza Mayor, la Plaza de Zorrilla, y la Palza de España.
Su adaptación a las
aPALACIO DE PIMENTEL
necesidades cambiantes de cada época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre los que se encuentran, la magnífica iglesia de san Pablo, que es uno de los edificios más impactantes y representativos de su época, con una espectacular fachada gótica y en cuya iglesia se bautizaron FelipeII y Felipe IV.
En esta plaza están los llamados "sitios reales" con el Palacio Real y el Palacio de Pimentel, lugar donde nació Felipe II.
Aún recuerdo lo impresionada que me sentí cuando me vi rodeada de aquellos edificios que me "hablaban" de la Historia viva de mi País, también estoy, ahora, recordando a mi amiga Franconetti, una empedernida enamorada de nuestra Historia. En honor a ella voy a transcribir  algunas anécdotas de esta maravillosa Plaza que no ,solo, es importante por los edificios que la componen sino por los acontecimientos históricos que en ella concurrieron a través de los Siglos.
PALACIO REALAñadir leyenda
En esta plaza nacieron y murieron reyes, se casaron príncipes, se celebraron Cortes y grandes fiestas: la historia de esta plaza comienza cuando Dª Violante, esposa de Alfonso X y señora de Valladolid, mandó construir un modesto convento para los dominicos. Ya durante la época de Dª María de Molina, esta ordenó que se construyera en el mismo lugar un nuevo convento más grande y una iglesia, cuando murió la reina, las obras no se habían acabado y en su testamento de fecha 29 de junio de 1,321 dejó una renta para su terminación. Lo último en terminarse fue la imponente fachada de la iglesia de san Pablo.

La Catedral de Valladolid: La catedral de Ntra Sra de la Asunción f
ue concebida en el SXVI como la última obra de Felipe II y diseña
da por el arquitecto Juan de Herrera.
CATEDRAL DE VALLADOLIDa
Se empezó, por lo tanto como un edificio de estilo Herreriano, debía de ser la Catedral más grande de Europa, aunque solo se encuentra construida un 45% de su diseño original, debido a la falta de recursos para un proyecto de tanta envergadura. En el año 1595 obtuvo la categoria de Catedral, aunque aún no estaba terminada.
En 1597 muere Juan de Herrera y un año después muere Felipe II por lo que las obras, por falta de recursos avanzan muy lentamente; tan lentamente que en el S,XVIII solo se había levantado la torre del lado del Evangelio, respetándose el estilo Herreriano, a pesar de que ya se imponía el estilo barroco, por lo que el cuerpo de la fachada principal fue terminado al estilo barroco, esta fachada se terminó en 1733.
En la actualidad todavía le falta a la Catedral una torre y hay cosas que no se ajustan en absoluto a como las concibió Juan de Herrera. 
Cuando se ve esta Catedral se nota que aún no está terminada después que fue concebida con tanta ambición


Este es un esquema de la idea original que tuvo Juan de Herrera.
Datos históricos Wikipedia, imágenes Intenet


2 comentarios:

  1. Querida Antoñita:me alegra leerte, pero siento que no puedas ir a la memoria, te echamos de menos pero mientras te duelan tus pies no vayas pues, allí hace un frio de Siberia, un beso ,deseo te pongas pronto buena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés, mañana quiero ir ,si Dios quiere, ya que estoy mejor, Dios quiera que no amanezca lloviendo un beso

    ResponderEliminar