miércoles, 25 de febrero de 2015

Maravillosa y monumental Segovia a través de mis gafas

Durante nuestra estancia en Valladolid, Miguel y yo pensamos dedicar algunos fines de semana para conocer algunas de las ciuades más cercanas, como podían ser Segovia y Salmanca. Sobre todo Segovia me atraía más y fue la 1ª ciudad que escogimos aquel fin de semana.
Lógicamente lo 1º que visitamos ¡¡como no !! fue el Acueducto, aquel Acueducto que todos hemos visto en imágenes y que nunca olvidaré la impresión que me llevé cuando, desde la Plaza del Azoguejo, me vi al del Acueducto; tuve la sensación de ser una hormiga al pie de aquel coloso. Miraba a las personas que había por allí y todas, al compararlas con el Acueducto, me parecían enanos, esta maravillosa obra que estaba ante mi databa, nada más y nada menos, que de principios del S,II(d,C) en época del Emperador Trajano, y aún yo la podía contemplar.
 Los romanos hicieron aquella gigantesca obra para llevar agua a la ciudad desde el manantial de Fuenfría, situado en la sierra cercana, a unos 17 km de la ciudad, en un paraje llamado La Acebeda. El Acueducto recorre más de 15 km,antes de llegar a la ciudad. en la parte más elevada tiene dos órdenes de arcos sobre pilares, en total tiene 166 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Diaz Sanz hay 75 arcos sencillos, a continuación 44 arcadas de osden doble( es decir 88 arcos), siguen después otros 4 arcos sencillos. En el 1º sector del Acueducto aparecen 36 arcos apuntados, reconstruidos en el SXV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1,072.

El remate del Acueducto es un ático por donde discurre el canal conductor del agua: El Acueducto está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los 3 arcos de mayor altura había, en época romana, una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse  dos nichos, uno a cada lado del Acueducto,se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hercules Egipcio, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad.


En tiampos de los Reyes Católicos se colocaron en esos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla, Patrona de la ciudad, y san Sebastián ; sin embargo, a día de hoy, solo sigue ocupando ese lugar la Virgen que precisamente el día 4 de Diciembre, festividad de santa Bárbara, patrona de Artillería, los cadetes de la Academia de Artillería de Segovia  arropan la imagen de la Virgen con una bandera en una ceremonia muy emotiva.
El Acueducto es el Hito arquitectónico más importante de la ciudad; se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado. Hasta nuestros proveía de agua a la ciudad y más concretamente a su Alcázar.
En los últimos años ha sufrido un patente deterioro causado, principalmente, por la contaminación medioambiental y a los propios procesos de la erosión del granito. Las vibraciones originadas por el tráfico, contra lo que se puede pensar, no le han afectado debido a su gran masa e inercia, hecho comprobado gracias a las recientes auscultaciones dinámicas efectuadas.
Para garantizar su supervivencia seha procedido a un proceso de restauración, al tiempo que se ha desviado el tráfico rodado de las inmediaciones del monumento ( la plaza del Azoguejo es ahora peatonal).
Espero, de corazón , que el Acueducto siga siendo lo que es,; la obra de ingeniería civil romana más importante de España y el símbolo de la ciudad.
En 1985 la ciudad vieja de Segovia  y su Acueducto fueron declarados, por la U,N,E,S,C,O Patrimonio de la Humanidad.
datos de wikipedia, imágenes de internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario