lunes, 25 de mayo de 2015

universidad de Salamanca a través de mis gafas

entrada a la Universidad
Salamanca alberga, en activo, la Universidad más antigua de España, creada en 1218 por Alfonso IX de León ; fue la 1ª de Europa que ostentó el título de Universidad por real Cédula de Alfonso X el Sabio, con fecha 9 de Noviembre de 1252 y por la "licentia ubigue docendi" del Papa Alejandro IV de 1255. Durante la época en la que fue una de las Universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase " lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta".
Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como; Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón ,Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Fernando Rojas, Miguel de Cervantes que por boca del " Licenciado Vidriera" dice así "Salamanca que enchiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".
A esta famosa y renombrada Universidad nos llevó un día la promesa que le hicimos a un queridísimo amigo nuestro: José María Santero, profesor del C.P.Pino Flores de Sevilla que fue tutor  de nuestra hija desde 3º hasta 8º de la E.G.B. de entonces. José Maria era profesor de vocación y sentía pasión por la docencia; mi hija era disléxica y eso le había hecho tener una enorme timidez por temor que se rieran de ella los compañeros si se equivocaba al decir alguna palabra mal, José María con mucha paciencia, tacto y sobre todo cariño fue consiguiendo que ella fuera teniendo confianza en si misma y fuera subsanando, sobre la marcha, los errores que pudiera tener con el leguaje, la sacaba con frecuencia a la pizarra, se ponía a su lado y le decía "¡ánimo que tu sabes esto" y ella lo sacaba bien . A mi me daba algunas pautas y entre los dos formamos un buen tándem ; cuando mi hija entró en el Instituto ya apenas tergiversaba las silabas. Algún dia escribiré sobre la dislexia de mi hija y nuestra tremenda lucha, gracias a Dios desaparecida por completo. En casa recordamos a José Maria con inmenso cariño y mi hija le habla mucho de él asus hijos.
Cuando nos fuimos, mi hija y yo, a Vallladolid con Miguel para pasar el verano, José Maria me dijo que le gustaría que lleváramos a mi hija a Salamanca para que conociera la Universidad y viera las aulas de profesores famosos entre ellos Fray Luis de León y la de Miguel de Unamuno, le prometi que así lo haríamos y un buen día fuimos a Salamanca a cumplir nuestra promesa. Lo 1º que hicimos  fue dirgirnos a la Universidad.
La fachada me pareció bellísima , por lo visto es de autor desconocido. La portada es una de las muestras más importantes del estilo plateresco, que es una de las muestras más importantes del Renacimiento español. Frente a la portada hay un enorme pedestal con la estatua de fray Luis de León como se puede ver en la imagen.

Estuvimos viendo la Biblioteca y el Paraninfo magníficos e impresionantes, luego nos llevaron a la zona de las cátedras de prestigiosos y antiguos profesores, cuando entramos en el aula de Fray Luis de León me emocionó mucho ver aquellos bancos corridos, tanto los asientos como los pupitres eran de madera rústica sin pulir, al fondo había una especie de púlpito en alto que era donde Fray Luis impartía sus clases. Aquel "púlpito" parecía más bien un pequeño confesionario. Me imaginé aquellos incómodos bancos lllenos de estudiantes con ansias de saber y aprender.
CÁTEDRA DE FRAY LUIS DE LEÓN
La Cátedra de Unmuno era muy austera pero más cómoda, Cerré los ojos y me imaginé a Unamuno ( que era el Rector)cuando aquel día de 1924 interrumpieron su clase para llevarlo desterrado a Fuerteventura por su discrepancia con la monarquía y el Gobierno de Primo de Rivera. a poco lo indultaron pero no volvió a España hasta 1930 donde volvió a ocupar su puesto de Rector y su Cátedra y volvió a retomar la lección que estaba dando cuando lo detuvieron, empezando con estas sencillas palabras, que se han hecho célebres, "decíamos ayer" ¡¡Que grandeza hay que tener para hacerlo tan sencillo!!.
Y yo, con bastante osadía por mi parte imitaré a Unmumno emplazando a mis seguidores hasta la próxima entrada que haremos un recorrido por las Escuelas Menores de esta Universidad de Salamanca considerada gran referente mundial en la enseñanza del idioma español.
datos históricos wikipedia, 


2 comentarios:

  1. También conocemos eta joya edificada a orilla de los siglos, cargada de historia y bellezas.
    Pues de nuevo, mi enhorabuena, viajera...
    Un besote gordo, te lo has ganado.
    M.C.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imaginaba que conocerias salamanca ya que tu hija vivie alllí, menuda ciudad escogió para vivir, un beso

    ResponderEliminar