viernes, 5 de junio de 2015

Escuelas Menores de Salamanca a través de mis gafas

Las Escuelas Menores junto con las Escuelas Mayores conforman lo que sería la Universidad de Salamanca.
En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores sin los cuales no se podía acceder a las Escuelas Mayores para estudiar cualquier carrera y conseguir lincenciarse o doctorarse. Todo licenciado tenía que haber sido antes bachiller y aprobar los exámenes; aunque a los hijos de campesinos y artesanos después de conseguir el título de bachiller, volvian a sus casas con el título que les daba acceso a cargos públicos con categoría de universitario.
Como se puede ver ya, en aquellos tiempos, sólo podía estudiar una carrera universitaria los hijos de papá. Afortunadamente, con el paso del tiempo, y gracias a las Becas, los hijos de obreros que tenían capacidad para los estudios han podido estudiar una carrera universitaria. Pero tuvimos la "suerte"de que llegó el "señor" Wert que con sus "magníficas" y "solidarias" leyes nos han hecho retroceder siglos en los estudios universitarios: Los padres y abuelos de familia tenemos la esperanza de que el "señor" Wert sea sustituido cuanto antes, pero que no vaya a venir otro "mi arma" con otras leyes peores.
Mientras volveremos a las Escuelas Menores que es un tema más agradable. El edificio
de estas Escuelas es de estilo renacentista_ plateresco y se empieza a construir en 1428. La entrada está compuesta por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna de capitel corintio. El edificio se organiza en torno a un patio de una sola planta con arcos, sobre ellos hay una balustrada barroca.
En el pasillo que hacen las arcadas se abren puertas que daban a las habitaciones donde a los estudiantes se les impartía el bachiller.
Actualmente estas Escuelas Menores se destinan a dependencias de la Universidad de Salamanca y un Museo.
Cuando nosotros visitamos estas Escuelas me encantó la luminosidad y lo agradable que era estar allí despues de visitar la Universidad ; magnífica pero me había parecido muy oscura.
Entrada al patio de las escuelas menores
En 1988 la ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la O.N.U. para la Educación , la Ciencia y la Cultura, por el Consejo y el Parlamento Europeo.

datos históricos Wikipedia-

3 comentarios:

  1. Entrada que te agradezco, ya sabes que tengo una hija en Salamanca, con su pareja salmantina, se la enviaré, en al segfuridad que le gustará. No vemos en la cena de fin de curso.
    Enga, un apretado abrazón.

    ResponderEliminar
  2. Se te corresponde el abrazón, el el dia 11 nos veremos en la cena, un beso y gracias por estar ahi comentando mis entradas

    ResponderEliminar
  3. No las conocí en mis visitas a Salamanca, supongo estarán integradas en el conjunto del centro histórico, el mejor por cierto que conozco, pero gracias a tu blog, seguimos aprendiendo cosas. Un saludo y enhorabuena, Antonia José Luis Tirado.

    ResponderEliminar