domingo, 19 de julio de 2015

Catedral de Zamora a través de mis gafas

La Catedral de San Salvador de Zamora, era una pequeña basilica cuando en la invasión musulmana fue arrasada por Almanzor. Restaurada durante la reconquista por FernandoI y restablecida la Sede de Zamora por Alfonso VII" el Emperador", que cedió unos terrenos colindantes para hacer mayor la Catedral en el año 1,150. El estilo primitivo de la Catedral fue el románico con 3 naves y 3 ábsides, con la supresión de la ornamentación de capiteles por razones de sencillez. La Catedral de Zamora llegó a ser una de las más vanguardistas de la España del S,XII que además de ser patrocinada por el rey Alfonso VII, también la patrocinó su hermana Doña Sancha. La celeridad en su construcción permitió una gran unidad de estilos, dentro de los cánones Borgoñones bastantes clásicos, aunque se introdujeron sustanciales novedades por influencias cisterciences y orientales.
El orientalismo de la Catedral está patente en su cimborrio bizantino.
Desde el S.XIV empieza a sufrir innovaciones la primitiva fábrica con aditamentos de capillas funerarias, ya del nuevo estilo gótico. En el S.XVI se suprimieron los 3 ábsides románicos y se construyó la capilla Mayor y el Coro en la mitad de la nave central. Al final del S,XVI y principios del XVIIse añadió el claustro actual de estilo neoclásico ; de las torres previstas solo se llegó a levantar la septetrional a los pies del templo, de porte robusto y poco esbelta, la cabecera se sustituyó en el S,XVpor otra gótica.
Aunque todo el interior de la Catedral es digno de ser visto, seguramente su parte más destacada es el cimborrio o cúpula, que para muchos es bizantino aunque para otros es francés.
Se yergue esta gran linterna sobre pechinas que permiten el paso del cuadrado de los arcos torales, a la circunferencia del cilindro.
Esta cimborrio es el 1º de la célebre saga de los "Cimborrios del Duero"que fueron, conjuntamente, los de las Catedrales de Salamanca,Plasencia y la Colegiata de Toro. Estos cimborrios muestran al exterior los vanos de iluminación rematados por frontones clasistas y 4 torrecillas en las esquinas. Tanto estas como la cubierta gallonada, se hallan cubiertas por escamas de piedra, (como se puede ver en la imagen) que es lo que le da la gran originalidad que tienen estos "Cimborrios del Duero
datos;arteguias.com/románico_zamora/.
CIMBORRIO






2 comentarios:

  1. Ya veo que contigo no puedo deshacer las maletas, ahora toca Zamora, y su magnifica Catedral. Nada más y nada menos que data del siglo XII con el mecenazgo del rey Alfonso VII y su hermana. Una estupenda entrada, te has ganado un achuchón grande, ea.

    ResponderEliminar
  2. Zamora me facisna, su época del medievo y sus leyendas que julián cuenta tan bien me hacen no querer venirme cada vez que vamos, me gusta perderme por todo su casco antiguo


















    ResponderEliminar