martes, 28 de julio de 2015

Murallas de Zamora a través de mis gafas

Ya hemos señalado que la ciudad de Zamora se encuentra en un emplazamiento muy importante, estratégicamente hablando, al estar en un punto elevado cerca del valle del rio Duero y también por encontrarse en lugar de paso de la vía de la Plata. De esta forma , sus habitantes, podían controlar la llegada de invasores y las rutas comerciales. Por esta motivo la ciudad de Zamora llegó a contar hasta con tres recintos amurallados, lo que dió pie a ser conocida por el sobrenombre de " la bien cercada".
En la actualidad solo se conservan algunos tramos de estas murallas, siendo el tramo mejor conservado el 1º de los tres que fueron construidos en el SXI, en tiempos de FernandoI, se el que rodea el casco histórico y el Castillo y fue edificada sobre otra anterior de época árabe; es también la más importante de las tres murallas porque es la que delimita el atolón en el que se asienta la ciudad.
Las murallas sufren en diversas ocasiones modificaciones de trazado a lo largo de su historia debido a los enfrentamientos en los que se ve envuelta la ciudad a lo largo de su existencia y , como es lógico, al propio crecimiento de la ciudad.
En las murallas se encuentran algunas de las puertas de acceso más singulares y cargadas de historia como la puerta de Dª Urraca que comprende la 2ª mitad del SXII; Puerta del Arzobispo, y otras puertas más; destaca un Portillo construido por un arco de medio punto que se conocido como Portillo de la Traición; Julián me contó una historia que me encantó, parece ser que por este Portillo pasó Bellido Dolfos después de haber dado muerte al rey SanchoII, que le tenía puesto cerco a la ciudad para arrebatarle a su hermana dª Urraca la plaza de Zamora. Bellido Dolfos estaba enamorado de Dª Urraca, salió de Zamora, consiguió ganarse la confianza de SanchoII y cuando este estaba haciendo, en el campo, una "real necesidad", Bellido aprovechó la comprometida postura del rey para atravesarlo con su espada, como si fuera un pinchito moruno; luego volvió con su caballo a Zamoray entró por aquel Portillo al que llamaron Portillo de la Traición, nombre con el que ha sido conocido hasta el año2,009 en que el Ayuntamiento de la ciudad cambió ese nombre por el de Portillo de la Lealtad; que ,honradamente, creo que es el nombre que le corresponde, pues el rey SanchoII no fue precisamente, lo que en mi tierra conocemos como "buena gente", asi que Bellido Dolfos por donde pasó fue por el Portillo de la Lealtad; Lealtad a dª Urraca.
Con el paso de la Edad Media a la Edad Moderna las murallas pierden su funcionalidad defensiva, pero se conservan por lo que suponen los muros de supremacía y fuerza.
Desde finales del SXIX y la mitad del S.XX las murallas fueron abandonadas, afortunadamente hoy día vuelven a formar parte del reclamo turístico de la ciudad.

datos:www.rutasconhistorias./es/for/



2 comentarios: