viernes, 10 de julio de 2015

Zamora a través de mis gafas

Zamora en 2014 tenía una población de unos 
64,423 habitantes, en su conjunto sobresalen los edificios románicos; ya en 1,973 el casco antiguo fue calificado Conjunto Histórico Artistico. El núcleo principal de este casco antiguo( que tiene una disposición más bien alargada y en buena parte circundada por murallas) se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32m, de altura emplazada al borde del rio Duero que la ciñe por el sur. Esta caracteristica le valió a Zamora el sobrenombre de "la bien cercada".
A esta bonita ciudad, joya del románico, nos llevó nuestra amistad con Mari Alonso y su marido Julián Jorge, zamoranos de nacimiento y sevillanos de adopción. Hará unos 43 años que se vinieron a vivir a Sevilla con sus dos pequeñas, Ana y Marga, su tercer hijo, Ricardo, nació ya en Sevilla. Se instalaron a vivir en la barriada de San Diego, nosotros vivíamos en la barriada Parque Miraflores que está frente a San Diego: Conocí a Mari hará unos 30años cuando ambas luchábamos, juntamente,con personas de movimientos vecinales de la zona en demanda de un Centro de Salud. A nuestra zona sanitaria pertenecíamos unas 12 barriadas, el Centro de Salud más cercano lo teníamos en la puerta Osario, muy lejos e insuficiente para tantas personas, por lo tanto nos pusimos en marcha recogiendo firmas, visitando todos los despachos del S,A,S, recuriendo también al Parlamento Andaluz, en una lucha sin descanso que duró 7 años muy duros, pero conseguimos nuestro objetivo, en 1993 inaugurábamos nuestro magnífico Centro de Salud "Polígono Norte", donde orientados por la trabajadora social y apoyados por el equipo médico fundamos una Asociación de Usuarios (única en Andalucía y que aún perdura), donde ayudábamos  a la trabajadora social en todo lo que nos demadaba en favor de los usuarios y de todo lo que significaba la buena marcha del Centro.
Paralelamente a nuestra participación en los movimientos vecinales Mari y yo íbamos estrechando nuestra amistad, ambas teníamos gustos similares y similares inquietudes sociales, el tiempo terminó de hacer el resto. Hoy vuelvo la vista atrás y veo, cuando en casa, hemos tenido momentos tristes y dolorosos, ahí estaban Julián y Mari confortándonos con su presencia. De igual manera celebran con nosotros nuestros buenos momentos. Del mismo modo nosotros estamos al lado de ellos en sus buenos y malos momentos.
También coincidimos en nuestra pasión por los viajes, yo ya no puedo hacerlos porque mis piernas se han declarado en huelga, pero Mari rara es la semana que no me llama por teléfono para decirme que se va unos días a Málaga a casa de su hija Ana, profesora en la universidad de Ciencias de la Información de Málaga, o me dice que se marcha a Madrid a casa de su hijo Ricardo que es profesor en un colegio de Madrid. Ella se rie cuando le digo que ya va la gallinita en busca de sus polluelos. Pero adonde van con más frecuencia es a su añorada Zamora donde tienen un bonito y confortable piso, sobre todo la Semana Santa la pasan siempre en Zamora. De ahí que nosotros hemos ido en varias ocasiones y tengo que decir que nadie pudo soñar tener unos guias tan completos como ellos, sobre todo Julián que sabe todas las historias de Zamora desde sus edificios religiosos y civiles, hasta la de la última piedra. Oir a Julián es una gozada.
 De la mano de ellos  lo 1º que vimos fue la Catedral que aún no sé decir si lo que más me impresionó fue la Catedral y su enorme cimborrio, o asomarme a una baranda de un paseo cerca de la Catedral y contemplar, allí abajo a mis pies, el rio Duero discurriendo tranquilo, mientras yo no acababa de creerme que la bellísima panorámica que estaba contemplando fuera de verdad
¡¡¡¡Impresionante!!!!








6 comentarios:

  1. Mientras conserves esas mágicas gafas, no te hace ninguna falta para viajar y hacernos disfrutar, del AVE, aviones, barcos ni coches...
    Eso sí, !Ay de tí como las pierdas!
    Besos, te los has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón ¡¡ay de mi si se me rompen !! pues según el oculista ya no me pueden graduar más gafas por lo chungos que tengo los ojos, asi que cuido mis gafas mejor que a mi vida, pero ahi están ellas cuidándome los ojos mejor que nadie. un beso

      Eliminar
  2. ¿De qué marca son las gafas? Me gusta Zamora a través de ellas, pues no la conozco, y me ha gustado también tu relato sobre las luchas ciudadanas de aquellos años. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme José Luis: Como tu bien dices lo que nosotros en aquellos años haciamos eran luchas sin fin, en aquelllas barriadas que empezaban y en las que, casi siempre, no tenian Centros de Salud, colegios e institutos, solo te puedo decir que mi hija inauguró el 1º colegio de primaria al que fue y en su momento también el 1º1 instituto al que fue, yo fui abriéndole camino con otros padres, fueron unos años de mucha lucha, pero magníficos por la calidad de las gentes con las que luché, ya ves Mari y yo nos hicimos voluntarias de la Diputación y nos asignaron el Complejo de Miraflores para ayudar,Espero que te guste Zamora, ya verás lo bien y lo original que se come alli, te gustará. un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también te felicito por esas maravillosas gafas, no las pierdas ,pues a través de ellas hemos conocido muchas cosas, Mis besos para todo el verano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Angeles, ya verás como te gusta Zamora. Estoy deseando de que pase el verano yvolvamos a reencontraranos en nuestras clases de memoria en las que tan estupendamente lo pasamos, un saco de besos par que te duren el verano a ti tambien.

    ResponderEliminar