viernes, 7 de agosto de 2015

Castillo de Zamora a través de mis gafas

La ciudad de Zamora
constituía un pilar básico para los reinos cristianos, de hecho la toma de esta ciudad a los árabes es descrita, en sus crónicas, como un terrible varapalo; es por ello que el Castillo de Zamora, históricamente, ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. El origen de este edificio, parece ser que lo mandó construir Fernando I de León; de todos modos data del SXI y es el elemento que mejor define la ciudad de Zamora.
FOSO 
Asentado sobre roca y adaptado de forma natural a la plataforma  irregular del terreno cuenta con inmejorables condiciones de defensa al ser la cota más alta del cerro. Presenta forma romboidal destacando 3 torres, dos de ellas pentagonales y una 3ª heptagonal, tiene foso , contrafoso, estancias y patio interior, aunque lo que más destaca es la torre del homenaje y el foso. El acceso al interior se realiza a través de un puente que , en su origen, era levadizo y que va a parar a una puerta de arco apuntado.
Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería. Actualmente se conserva, casi integros, el perimetro del Castillo rodeado del foso. Los muros de mayor importancia, el patio de armas, y la torre del homenaje, también se han conservado hasta nuestros días. Hoy día el Castillo es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura que se encarga de su conservación.
Anexo al Castillo, situado alrededor del perímetro del Alcázar de Zamora, se encuentra el parque, conocido como jardines del Castilllo, está formado por magníficos jardines y miradores, fue construido en la antigua plaza de armas del Castillo por orden de Fernando, es un precioso parque bastante grande y muy cuidado, con una fuente monumental, varios restos de murallas y miradores desde donde se pueden contemplar preciosas vistas de la ciudad.
FOSOS
Datos: www.rutasconhistorias. es/ loc/zamora




No hay comentarios:

Publicar un comentario